La Ciudadela de Jaca ofrece la posibilidad de conocer la batalla de Waterloo desde dentro con una nueva visita interactiva

Se trata de ampliar la información existente, de mostrar al público la importancia de esta batalla y mostrar a los protagonistas, entre otras cuestiones.

Presentación de la visita interactiva sobre la batalla de Waterloo.
Presentación de la visita interactiva sobre la batalla de Waterloo.
L. Zamboraín

La Ciudadela de Jaca da un paso más y ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer la Batalla de Waterloo desde dentro, gracias a la incorporación de una visita interactiva a este hecho histórico, “uno de los puntales” del Museo de Miniaturas Militares y que ya cuenta con más de 9.000 piezas. Se trata de ampliar la información existente, de mostrar al público la importancia de esta batalla y mostrar a los protagonistas, entre otras cuestiones.

Tras un minucioso trabajo de Diego Fernández, miniaturista y el que fuera gestor cultural de la Ciudadela, esta nueva iniciativa ya se ha puesto en marcha, utilizando tecnología que ya está desarrollada, pero que para el mundo de los museos es puntera. Sólo se puede ver algo así en el Prado o el Thyssen. Con esto se ha generado una visita interactiva virtual con 16 vistas panorámicas de 360 grados. Las fotografías se han realizado desde encima de la maqueta y en las vistas se incluyen elementos interactivos. Tal y como explica Diego Fernández, hay flechas que permiten trasladarse de un espacio al siguiente, puntos de información con paneles descriptivos, dibujos, fotos de la propia maqueta y además, los retratos de los protagonistas.

Se han incorporado igualmente algunos vídeos extraídos de una película de los años 80 que relata la batalla de Waterloo “de las que hemos sacado algunos fragmentos y que son muy descriptivos de lo que ocurrió y permite al público darse cuenta de que fue una batalla muy importante”, añade.

Junto a la batalla de Waterloo se ha colocado un punto para poder realizar esta visita interactiva, aunque no se descarta colocar alguno más, para responder a la demanda del público sobre todo en épocas de alta afluencia. Pero de la misma manera, mediante el escaneo de un código QR se puede disfrutar de la visita a través de los teléfonos móviles, en el ordenador a través de la web del Museo de Miniaturas, y se ofrece la posibilidad de hacerlo a través de tabletas y gafas de realidad virtual (que no se facilitan en el Museo).

La idea de incorporar esta novedad al diorama de la Batalla de Waterloo surge porque tanto a Raúl Quílez y Alfredo González, creadores de la maqueta, como a Diego Fernández, “nos quedaba la pena de que faltaba explicación”, señala Fernández. A pesar de que hay muchos textos que desarrollan las biografías de los principales protagonistas, como son Napoleón o Wellington, y el desarrollo de la batalla, incluso hay un vídeo, y se resalta la figura del General Álava y Miniussir, dos españoles que participaron en esta batalla, “asomándonos a la maqueta nos quedaba siempre esa falta de información y explicación”. Tras darle “vueltas” a que “algo había que hacer”, surgió esta iniciativa, apoyada desde un primer momento por el Consorcio que gestiona el castillo y el Coronel Director.

Inaugurado en 2018, el diorama de la Batalla de Waterloo cuenta en la actualidad con 9.000 figuras, aunque empezó con 8.000, pero todos los años se van incorporando miniaturas. Tiene una superficie de 15 metros cuadrados. Sus autores son Alfredo González y Raúl Quílez.

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