La Ciudadela de Jaca bate su récord de visitantes este verano y espera superar los 111.000 este año

Sólo en julio y agosto ha recibido 46.999 visitas, un incremento “consolidado” y gracias al cual ya se mejoran las cifras de antes de la pandemia.

Visitantes en el acceso a la Ciudadela de Jaca.
Visitantes en el acceso a la Ciudadela de Jaca.
Laura Zamboraín

La Ciudadela de Jaca va a cerrar este año 2023 como el mejor en número de visitas desde la puesta en marcha del Consorcio en 2009. Tiene previsto superar los 111.000 visitantes, mejorando la mejor cifra histórica, de 2022 con 104.152 visitas. Y va en buen camino, porque sólo en julio y agosto recibió 46.999 visitas, 754 más que el año anterior. Y entre enero y agosto se han recibido 82.904 visitas, un 6,8% más que en el mismo periodo de 2022. 

Con estas cifras es evidente que el Castillo de San Pedro sigue generando mucho interés entre vecinos y visitantes, a lo que se suma la gran cantidad de actividades y exposiciones temporales que se incluyen en la programación de la fortaleza, que alberga el Museo de Miniaturas Militares y experiencias más que consolidadas, como Ecociudadela.

“Es nuestro mejor verano y está siendo nuestro mejor año” asegura el Coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela. El incremento de visitantes se registra “de forma consolidada” y de un año a otro “vamos mejorando”, por lo que “estamos muy contentos y todavía no hemos alcanzado el techo”. El año pasado “fue la primera vez que se superaron los 100.000 visitantes anuales”, por lo que ya se mejoran los datos registrados hasta la pandemia. Llegar a los 111.000 “sería lo normal” tal y como se está comportando el año, aunque dependerá también de cómo se desarrolle el otoño. “La subida es muy consolidada, entre el 5 y 8% cada mes, así que sería extraño que cayera”, añade el director.

Entre los eventos que se celebran en el interior de la fortaleza destaca la velada gastronómica de productores franceses, que tuvo lugar este mes de agosto por segunda vez y superó los 10.000 asistentes. La visita teatralizada ‘La memoria de la piedra’ que se encuentra en su décima temporada y también tiene mucho éxito, al igual que el programa ‘Ecociudadela’ que tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de los plásticos y el fomento de buenas prácticas medioambientales y mediante el cual se puede interactuar con los ciervos del foso.

De cara a los próximos meses, habrá novedades en la Ciudadela. Tal y como ha adelantado el Coronel Francisco Rubio, se inaugurará una visita virtual a la sala de la maqueta de Waterloo, en el Museo de Miniaturas Militares. Y también se pondrá en marcha otra visita con gafas de realidad virtual y de una duración de 4 minutos que permitirá conocer diferentes puntos de vista del castillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión