Escapadas cerca de Huesca para el festivo de San Vicente

Ansó, Alquézar y Aínsa, localidades de la provincia más norteña de Aragón, forman parte de la lista oficial de los pueblos más bonitos de España.

Escapadas cerca de Huesca para el festivo de San Vicente
Escapadas cerca de Huesca para el festivo de San Vicente
Laura Uranga

Acompañe o no el tiempo, ya sea con familia, pareja o amigos, huir de la rutina, disfrutar de la naturaleza o hacer una ruta es siempre un buen plan, sobre todo, si el festivo de San Vicente está a la vuelta de la esquina. Y Huesca reúne todas las condiciones necesarias para escalar hasta el primer puesto de lugares favoritos para aquellos que quieran hacer una escapada cerca de la provincia más norteña de Aragón. Los oscenses saben de primera mano las maravillas que pueden encontrar en los valles, ya sea en lo que se refiere a patrimonio arquitectónico o naturaleza. Además, algunas de sus localidades forman parte de la lista oficial de los pueblos más bonitos de España, como es el caso de Ansó, Alquézar y Aínsa.

Este domingo 22 de enero, en Huesca disfrutarán de la celebración de San Vicente Mártir, cuyo festivo se traslada al lunes 23 de enero, aunque no en el resto de la provincia oscense. Es así como se conoce popularmente a Vicente de Huesca, copatrono y clérigo aragonés del siglo III nacido en la capital oscense.

Santa Cruz de la Serós

Claustro de San Juan de la Peña en Santa Cruz de la Serós
Claustro de San Juan de la Peña en Santa Cruz de la Serós
Rafael Gobantes

El casco de Santa Cruz de la Serós es uno de los más cuidados y bellos del Alto Aragón, declarado como Conjunto Histórico Artístico, no solo por sus iglesias, sino también por su caserío. Además, el monasterio viejo de San Juan de la Peña, el que fuera Panteón Real para un buen número de monarcas aragoneses del medievo, es un buen aliciente para visitar esta localidad mágica, muy próxima a Jaca.

A ello se une que el Centro de Interpretación del Reino de Aragón es una gran fuente de conocimiento histórico. Pero esto no es todo: es una de las cunas del ajedrezado jaqués y alberga la espectacular iglesia de Santa María. Y está a poco más de una hora de trayecto en coche de Huesca –87 kilómetros-.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido despliega en otoño un colorido espectacular.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido despliega en otoño un colorido espectacular.
M.J.L.

Sin duda, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los atractivos turísticos de la provincia de Huesca. Aunque la zona más famosa es la del propio Valle de Ordesa, se trata de una maravilla natural que impregna con su magia a quienes la visitan y que está formado por tres sectores: Escuaín, Pineta y Añisclo. De ahí que sea un territorio muy extenso y repleto de atractivos turísticos cuya visita requiere unos cuantos días.

Entre todas las disponibles, una de las más populares de la zona es la ruta que recorre el fondo del Valle de Ordesa hasta la Cascada Cola de Caballo. Tampoco hay que perder de vista la ruta a la Cascada de Cotatuero o el Cañón de Añisclo.

Aproximadamente, hay 95 kilómetros de distancia entre Huesca y el Parque Nacional, una hora y 20 minutos en coche. Además, en los alrededores se pueden conocer muchos pueblos bonitos como Torla, Broto, Oto, Boltaña y Aínsa, entre otros.

Agüero

Vista de Agüero
Vista de Agüero
Laura Uranga

El bandeo de campanas de San Salvador, el museo de arte sacro en su cripta, el museo del órgano, la Iglesia de Santiago, el Monumento Nacional... Son muchos, pero estos son algunos de los elementos más destacados del patrimonio del pueblo de Agüero, que se adapta de maravilla a los desniveles del terreno.

Otro punto a su favor es que está a tan solo 43 kilómetros de Huesca –45 minutos en coche-, asentada frente a los mallos, que son el límite entre la montaña pirenaica y el Somontano.

Alquézar

Vista general de Alquézar.
Vista general de Alquézar.
Heraldo.es

No podía faltar en esta lista el que ha sido elegido por la Organización Mundial del Turismo como uno de los mejores pueblos del mundo para viajar en este 2023: Alquézar. Este pueblo del Somontano tiene todas las condiciones para haberse convertido en un lugar de visita obligada: paredes rocosas, el río Vero, los acantilados, las cuevas de arte rupestre o la Colegiata, declarada Monumento Nacional en 1931. Además, la arquitectura y el trazado medieval de su casco urbano es Conjunto Histórico Artístico desde 1982.

Por si esto fuera poco, está en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Y, los que sean menos fans el turismo, pueden hacer una ruta gastronómica que no les dejará indiferente puesto que, en el casco urbano, tiene un excelente nivel de restauración. Se sitúa a unos 48 kilómetros de Huesca, a 50 minutos en coche.

Aínsa

Vista general de Aínsa.
Vista general de Aínsa.
Laura Uranga

Pese a ser un municipio con gran actividad comercial y turística, Aínsa ha logrado mantener intacto su casco histórico, que es Conjunto Histórico Artístico desde 1931. También desde ese año, la parroquia y el castillo tienen categoría de Monumento Nacional. La distinción se mantiene, en parte, gracias a la cuidada restauración del entorno y novedades como el EcoMuseo, además de una amplia infraestructura de acogida a los visitantes.

El municipio, que antes tenía un tamaño bastante reducido, pasó a llamarse Aínsa-Sobrarde y es ya uno de los más extensos de Aragón, que engloba a 23 núcleos de población. Está a unos 100 kilómetros de Huesca, a cerca de una hora y 20 minutos en coche.

Ansó

Ansó brilla el Día del Traje.
Ansó brilla el Día del Traje.
Javier Navarro

A pocos kilómetros de la frontera con Navarra, se encuentra Ansó, con un casco antiguo con piedra, madera y teja en perfecta armonía. De hecho, el pueblo tiene un aspecto envidiable, con una restauración y hostelería locales muy integrados en el entorno.

Asimismo, su situación entre el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés al sur, lo convierte en un destino predilecto para los amantes de la montaña. Con respecto a Huesca, se ubica algo más lejos que las localidades mencionadas con anterioridad: a 126 kilómetros, una hora y 40 minutos.

Uno de sus mayores tesoros es la iglesia de San Pedro, del siglo XVI, que cuenta con cuatro preciosos retablos. Y, aquellos que deseen conocer en profundidad Ansó, podrán visitar el museo que se dedica a esta tradición que se celebra cada último domingo de agosto con una fiesta muy concurrida.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión