Más de 600 voces en contra de la peatonalización en Huesca

Pidieron al Ayuntamiento la detención de las obras para llevar a cabo un proceso ?consensuado?.

Imagen de la protesta
Imagen de la protesta

Más de 600 personas participaron la tarde del viernes en la manifestación convocada por la Plataforma de Comercios y Ciudadanos Afectados por la Peatonalización de Huesca. Se trata del tercer acto reivindicativo convocado por este colectivo y también, el que ha contado con un mayor número de apoyos. La marcha partió pasadas las 20.30 desde la avenida de Monreal, encabezada por dos pancartas en las que podía leerse ‘Así no’ y dejando escuchar el estruendo provocado por las numerosas vuvucelas que portaban los convocados. “Esta protesta es por la forma en la que se ha llevado la peatonalización en Huesca, sin ningún tipo de consenso, ha sido un corte radical”, aseguró Carlota Asín, en representación de la plataforma. “Este no es el mejor momento para llevar a cabo este proyecto, hay una crisis económica y Huesca ha alcanzado los niveles de paro más altos”, añadió Asín.


Como subrayó, la peatonalización no solo afecta a los comerciantes, como es su caso, “sino a todos los ciudadanos”. Recordó, además, que se encuentran a la espera de la respuesta a las dos quejas presentadas al Justicia. “Esperamos, que con esta manifestación se vea que sigue habiendo mucha gente en contra de la peatonalización. A ver si ahora, por fin, nos escuchan y hablan con nosotros”, aseguró.


Los manifestantes se dirigieron en dirección al Coso Alto. A su llegada al inicio de la zona peatonal, en la confluencia con la plaza de Lizana, hicieron un alto para exponer sus reivindicaciones. Muchos se dirigieron directamente hacia una de las cámaras instaladas en este punto de acceso para controlar la entrada y salida de vehículos. Una vez dentro de la zona peatonal, los asistentes volvieron a detenerse. En esta ocasión, fue en el cruce con la calle de Miguel Servet, por donde debía seguir el recorrido autorizado. Sin embargo, después de un momento de debate, parte del grupo decidió escindirse del resto para continuar la marcha por el tramo de Coso Alto que llega hasta los Porches de Galicia y donde se encuentran trabajando las máquinas.

“Pago los mismos impuestos que el resto”

Entre los manifestantes pudo verse a varios comerciantes de ambos Cosos y las ‘cuatro esquinas’, además de a vecinos, tanto de esa parte de la ciudad como de otros barrios. “Soy vecino del casco histórico y la peatonalización nos está afectando por todas partes. No podemos acceder a nuestra casa libremente como cualquier vecino de Huesca y que yo sepa, estoy pagando el mismo impuesto de circulación que cualquier otro”, señaló Javier López, uno de los participantes. “Lo que tienen que hacer es pedir la opinión de todo el mundo”, aseguró. “Aquí somos pacíficos, pero no estamos dispuestos a que nos cierren el Coso”, comentó, por otra parte, Carmen Burgo, quien también acudió a la llamada de la plataforma. “No nos gusta la peatonalización, no se puede circular y si el pueblo no está de acuerdo, tiene que hacerse de otra manera, y por eso estamos aquí”, añadió esta vecina de Huesca.


A su llegada al punto de destino, en la plaza de Navarra, una de las portavoces de la plataforma se ocupó de leer el manifiesto que habían preparado para la ocasión. “Peatonalizar zonas de una ciudad debe hacerse con mesura, sentido común, reflexión y sobre todo, con consenso, pero así no”, aseguraron. “Dicen que están cumpliendo con su programa, pero es falso. Su programa electoral hablaba de peatonalizar, no decía que cerraba un tercio de la ciudad e hipotecaba nuestro futuro”, añadieron. Pidieron, de este modo, “una ciudad con zonas peatonalizadas y zonas para aparcar, una ciudad dónde todos nuestros mayores puedan ser recogidos sin trabajas, nuestros familiares puedan visitarnos y los comercios sean accesibles”.


Por último, solicitaron al Ayuntamiento la paralización de las obras, además de un replanteamiento del Plan de Movilidad puesto en marcha. “Que tengan el coraje de dar marcha atrás para elegir un camino consensuado, pausado, con sentido común, adecuado para estos tiempos de dificultades y sobre todo, adecuado con las posibilidades, las necesidades y las características de nuestra ciudad”. El recorrido se realizó en todo momento de forma pacífica y sin incidentes.