Más de 7.000 licencias para circular en la zona peatonal

Alrededor de 4.000 corresponden a vehículos que acceden de forma transitoria.

Vehículos aparcados en los Porches de Galicia
Más de 7.000 licencias para circular en la zona peatonal

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado ya más de 7.000 licencias para circular por la zona peatonal habilitada en el centro de Huesca en el marco del Plan de Movilidad. De momento, la mayoría, alrededor de 4.000, se han concedido a conductores que utilizan las zonas cerradas al tráfico de forma transitoria, como es el caso de los comerciantes, repartidores que realizan servicios de carga y descarga o de entrega a domicilio, servicios técnicos o de urgencia. El resto, que se estima en unos 3.500 permisos, corresponden a vecinos y residentes de las vías que se incluyen en el citado proceso. “Hay que tener en cuenta que se trata de datos todavía provisionales, ya que todavía se están recibiendo solicitudes”, explican fuentes municipales.


La oficina de atención al ciudadano se encuentra situada en el número 1 de la calle Amistad de la capital altoaragonesa y está gestionada por la empresa Dornier. Para solicitar los permisos, los interesados deben dirigirse, por otra parte, a la Oficina de Movilidad, instalada en el ‘hall’ del Centro Cultural del Matadero. La ordenanza municipal permite así el acceso rodado a la zona peatonal, además de en los casos antes mencionados, a los usuarios de garajes y vecinos con movilidad reducida. Las bicicletas pueden acceder siempre que respeten la prioridad del peatón, circulen a más de un metro de las fachadas y no sobrepasen los 10 kilómetros por hora. Se contemplan también casos especiales, como el acceso a farmacias y establecimientos hoteleros y taxis autorizados.

Carga y descarga

En cada una de las tarjetas entregadas se detallan los accesos que deben utilizar cada conductor de acuerdo con su solicitud. Las entradas y salidas de los vehículos se controlan, por otra parte, mediante cámaras, ubicadas en una veintena de puntos, como el inicio de los Cosos, la plaza de Lizana, la plaza de San Antonio o la calle de San Lorenzo. El tiempo de permanencia no debe exceder además los 45 minutos, mientras que para los vehículos de carga y descarga se establece un horario de 7.00 a 8.30, de 9.00 a 12.00 y de 18.00 a 19.00, salvo en las zonas perimetrales, donde el horario es de 8.00 a 20.00. Las sanciones son de entre 25 y 75 euros para los conductores autorizados dependiendo del tiempo que hayan excedido su estancia en la zona y de 90 euros para los no autorizados.