Guara sabe a chocolate y a romero

El pastelero oscense Raúl Bernal ha puesto a una de sus creaciones el nombre del pico, hasta donde ha ido a degustarlo.

Bernal -de verde- y un amigo prueban el postre en lo alto del pico de Guara.
Bernal -de verde- y un amigo prueban el postre en lo alto del pico de Guara.

Condensar en un vasito los 2.077 metros sobre los que se eleva el Tozal de Guara fue el reto que asumió el pastelero oscense Raúl Bernal dentro de una colección de postres que realizó inspirados en los paisajes de su tierra. Ahora, con motivo de la celebración del congreso 'Hecho en Pirineos', recupera la receta que llevó a cabo pensando en este pico, que es el gran protagonista de un vídeo a modo de presentación de la creación que lanzó en la cita gastronómica. En él, la misma cima se convierte en lugar perfecto para degustar el dulce. “Al no tener obrador propio, decidí sacar el vasito fuera, y qué mejor que Guara para ello”, dice el pastelero, que se calzó las botas y se echó a la espalda la mochila para subir a la montaña acompañado de un amigo de la infancia y del equipo de Tropycal.

“Los elementos que elegimos para el vasito son plátano, chocolate, avellana y romero. Los tres primeros como aperitivos habituales en las excursiones, y el romero como sabor que identificamos con el campo”, explica Bernal. De esta manera, en la grabación se reflejan las tres paradas durante el recorrido, cogiendo fuerza con los tres alimentos, hasta llegar a la cima, donde ya puede degustar el vasito completo, adornándolo previamente con galleta, unas raíces de chocolate y unos brotes de soja.

Una de las máximas del pastelero oscense es contar historias a través de los sabores, y en este caso vuelve a conseguirlo a través de un cremoso de avellana, plátano caramelizado, gelatina de romero y como no, su inseparable chocolate. “Son sabores que no estamos acostumbrados a mezclar, pero que cuando los pruebas todos juntos y conoces la historia en la que se inspira, notas como pegan y combinan a la perfección”, añade.

Conseguir postres con denominación de origen altoaragonesa es una constante dentro de la trayectoria de Raúl Bernal y sobre eso versó su participación en una de las mesas redondas del congreso 'Hecho en los Pirineos'. Creaciones como el turrón de los Danzantes, o la propia colección de vasitos en la que se incluía 'Guara', junto a 'Monegros', 'Bolea', 'Lorien' o 'Pirineus', se convirtieron el mejor ejemplo para ello.

Respecto al congreso que se celebró en la capital oscense hasta el pasado martes, lo considera un buen punto de partida para que la cita siga creciendo en sus siguientes entregas -fijadas cada dos años-, intentando pulir y potenciar los aspectos que se han podido detectar como puntos débiles y fuertes en esta primera entrega.

Para esa segunda edición, Bernal espera poder contar ya con un mostrador en el que dar a conocer sus creaciones a los habitantes de Huesca, pues ultima en su ciudad un proyecto de obrador con zona de degustación, en el que poder dejar un hueco también a la formación. Los planes del pastelero fijan ponerlo en marcha a final de año, con vistas a la campaña de turrones navideños, que asegura que es la que más le motiva. Mientras tanto, no deja de lado su faceta como maestro chocolatero, ya que sigue impartiendo cursos, con fechas cerradas hasta para el próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión