El Pirineo acumula la mayor cantidad de nieve de los últimos 5 años

Los datos revelan que esta es la semana del año con más grueso de nieve en la alta montaña.

La nieve regresó ayer con fuerza a todos los valles de la estación de Formigal-Panticosa.
La nieve regresó ayer con fuerza a todos los valles de la estación de Formigal-Panticosa.
Aramón

Las montañas del Pirineo acumulan nieve por encima de la media de los últimos 5 años, lo que equivale a unas reservas de agua como para llenar más de ocho veces el pantano de Oliana.

Según ha informado el meteorólogo de TV3 Francesc Mauri, la última nevada en el Pirineo ha vuelto a disparar las reservas de nieve en la alta montaña de la cordillera.

Las medidas semanales de reserva de nieve hechas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, con algunas medidas reales y otras estimadas, son volcadas a un modelo llamado Aster, que precisa la reserva de nieve y su equivalente en agua cuando se deshiele.

Según estas previsiones, el río Valira hasta La Seu d'Urgell tiene unas reservas de nieve en hm³ (hectómetros cúbicos) de agua equivalentes que alcanza los 110 hm³, cuando hace un año estaba a 80 y la media en 5 años es de 79.

El Segre está en 88 hm³ cuando hace un año se situaba en los 61 y la media en 5 años es de 89, mientras que el río Garona cumple punto por punto la media: 228 hm³ este lunes, 221 hace 1 año y 228 de media quinquenal.

El río Noguera Ribagorçana está con unas reservas de nieve de 161 hm³, cuando hace un año rozaba los 104 y la media en 5 años es de 101, mientras que el Noguera Pallaresa supera los registros anteriores ya que, con un promedio quinquenal de 229 hm³, hace un año estaba a 235 y ayer estaba en 337 hm³.

Según el meteorólogo, sólo con la diferencia de nieve que hay en las cuencas del Segre, Noguera Pallaressa y Noguera Ribagorçana entre ahora y hace un año o respecto a la media de los últimos cinco años permitiría llenar dos veces y media el pantano de Oliana.

Los datos de los últimos años revelan que esta es la semana del año con más grueso de nieve en la alta montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión