Cuatro cámpines del Pirineo aragonés, entre los mejores de España

El campin Valle de Bujaruelo, el Aneto, el Boltaña y el Ordesa han sido finalistas de los premios que convoca, con motivo de su 40 aniversario, la Federación Española de Campings, que elegirá a los ganadores el próximo 23 de noviembre en Madrid.

El encanto del Pirineo aragonés y sus valles sumado a la entrega de varias familias de la zona por impulsar el turismo y atraer visitantes a estas montañas le ha valido a los responsables de cuatro cámpines oscenses el reconocimiento de la Federación Española de Campings, que celebrará el próximo 23 de noviembre la primera edición de una gala que premia la "profesionalización" del sector.

"Los empresarios de camping han invertido mucho en los últimos años para mejorar la calidad y el confort que están alcanzando estos establecimientos turísticos, y de alguna manera queremos premiarles ya que gracias a ellos el sector ha mejorado su imagen", señala Sergio Chocarro, gerente de la Federación Española de Campings (FEEC), quien asegura que estos premios pretenden también "incentivar" la labor de estos profesionales -tanto premiados como finalistas- para que sigan trabajando de la misma forma que lo llevan haciendo en los últimos años. "Este es un reconocimiento fundamental que hasta ahora no había, y queremos que a partir de ahora se convierta en una cita anual", vaticina.

Los premiados en cada categoría se darán a conocer el próximo 23 de noviembre, en una gala que se celebrará en Madrid. Entre los finalistas figuran cuatro cámpines del Pirineo aragonés: el Boltaña, en la categoría 'Camping Familiar'; el Valle de Bujaruelo, en la categoría 'Camping con encanto'; el Aneto, en la categoría 'Trayectoria Profesional'; y el Ordesa, en la categoría de mejor 'Camping de Interior'.

Un premio para "seguir trabajando con más entusiasmo cada día"

Manuel Villacampa es la segunda generación que se pone al frente del camping Valle de Bujaruelo, elegido como "uno de los cámpines con más encanto de España". Fueron sus padres, agricultores de la zona de Torla, quienes abrieron el negocio en el año 82. Los tiempos cambiaron y había que sobrevivir en la zona, así que apostaron por el turismo para seguir viviendo en el Pirineo. El reconocimiento por parte de la Federación supone un "revulsivo" para esta familia, que desde hace 35 años trabaja dedicada a una clientela fiel de parejas y familias que se sienten atraídas por el encanto de un pequeño campin "perdido" entre montañas. "El entorno que tenemos es inigualable, en medio del valle de Bujaruelo, sin núcleos urbanos, completamente en medio de la naturaleza. Tenemos mucho montañero, turistas españoles y también extranjeros -de Holanda, Bélgica y Alemania- que vienen de año en año a disfrutar de la naturaleza en un lugar tranquilo", explica Villacampa, quien asegura que este reconocimiento les ayuda "a seguir trabajando con más entusiasmo cada día". 

Los mejores cámpines del Pirineo Aragonés

Igual de agradecida se muestra Raquel Rodríguez, una catalana -afincada en Boltaña- que desde hace cinco años gestiona el campin turístico de Margudgued, finalista en la categoría de 'Camping Familiar'. Su familia siempre se había dedicado a este tipo de turismo y conocía la zona porque había veraneado en ella de niña. Cuando se le presentó la oportunidad de llevar el negocio, no lo dudó. "Nos enteramos de que el anterior propietario se jubilaba y 'cogimos el barco' mi marido y yo para venirnos con los peques aquí. Mis hijos van ahora al colegio de Boltaña y la verdad es que nos hemos adaptado todos muy bien", dice Rodríguez, que ha hecho un esfuerzo importante por enfocar el campin a familias contratando a cinco animadores que son un "reclamo" durante los meses de verano y otros puentes del año. Precisamente esta apuesta por la animación les ha valido el reconocimiento de la Federación, que destaca de ellos el haberse convertido en un "referente" para atraer a cada vez más familias y niños. "No sabemos todavía si ganaremos o no, pero estamos muy ilusionados. ¡A ver si llevamos el nombre de Boltaña bien lejos!", cuenta con una sonrisa.

Cuatro cámpines del Pirineo aragonés, entre los mejores de España

Tranquilidad y descanso en pleno Pirineo

En la categoría de mejor 'Camping de Interior' compiten los responsables del camping Ordesa, dos aragoneses de la zona de Broto, conocedores de este sector turístico, que se decidieron a coger este negocio hace siete años para "profesionalizar sus servicios" y darle un cambio de rumbo. Ángel Miguel Pérez se encarga de los bungalows, mientras que Paco Castillo gestiona la acampada. La suya -dicen- ha sido una "lucha" por mejorar un servicio que se creó en los años 60, convirtiéndose en el primer campin de la zona de Ordesa. "Nos encontramos un campin bastante deteriorado y en siete años hemos tenido que adaptarlo para dar un servicio competitivo que se ajuste a las necesidades actuales. Ha sido una labor dura, pero estamos muy contentos por este reconocimiento hecho por nuestros propios compañeros del sector", afirma Castillo, quien lleva toda una vida dedicada a esto. Desde que su padre empezó a construir el camping de Oto, que hoy regenta también él, asegura que las necesidades del cliente han cambiado mucho y que la evolución del sector ha sido "completamente abismal".

Los mejores cámpines del Pirineo Aragonés

Según datos del INE, tan solo en 2016 Aragón registró un millón de pernoctaciones en cámpines, una cifra que prevén aumentar a cierre de este año pues los datos de los que disponen hasta la fecha en la FEEC muestran que la tendencia "va en aumento".

"Nosotros partimos de la base de estar en un sitio precioso, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y eso es sin duda un valor añadido muy importante, pero creemos en la máxima de que para seguir creciendo un campin debe ir de la mano de unos servicios y características que permitan el confort, la tranquilidad y el descanso de aquellos que vengan a disfrutar de las vacaciones y de la montaña", subraya Castillo, cuyo campin ha sido seleccionado en la categoría de mejor 'Camping de Interior' por ser "todo un referente y un ejemplo a seguir", según fuentes de la Federación.

La tercera generación de mujeres al frente del Camping Aneto

A los pies del Parque Natural Posets-Maladeta se encuentra otro de los finalistas aragoneses, el Camping Aneto, seleccionado en la categoría de mejor 'Trayectoria Profesional'. Al frente de este se encuentra María Segura, quien regenta junto a su abuela y su madre el negocio que en el año 82 levantó su abuelo. Al ser un campin de alta montaña, cuenta que la vida que se lleva en él es muy dura. "Tenemos nueve meses de invierno a 1.200 metros de altura. Llevar este campin es más emocional que otra cosa, y el reconocimiento ha sido un honor para toda la familia porque premia el esfuerzo de todos estos inviernos tan duros y, sobre todo, el de mi abuelo, que de un campo de piedras como quien dice, sacó algo muy bonito", confiesa la tercera de una generación de mujeres al frente de este enclave pirenaico.

Cuatro cámpines del Pirineo aragonés, entre los mejores de España

Hoy, entre su clientela, asegura que hay decenas de parejas que se conocieron en su día en él de veraneo, y que lo siguen frecuentando ahora en compañía de sus hijos. "Hay familias en las que hemos visto criarse a dos y tres generaciones. Para mucha gente, sabemos que este lugar es importante y de hecho hay clientes que vienen a echar sus cenizas aquí por lo simbólico que ha sido el lugar en sus vidas. Todo esto tiene un valor incalculable para nosotros", concluye María.

- Leer otras noticias de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión