A vueltas con la silla de Pablo Echenique en las Cortes

Desde Podemos suponen que habrá que hacer alguna adaptación en el hemiciclo. Teresa Perales fue la primera diputada en silla de ruedas de las Cortes.

Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

El pasado domingo una nube de fotógrafos, cámaras y simpatizantes se arremolinaban en torno a la figura de Pablo Echenique cuando el nuevo diputado y líder de Podemos en Aragón se aproximaba al pequeño escenario que la formación había preparado en el Centro de Historias de la capital aragonesa. Unos colaboradores del partido sujetaban la rampa metálica mientras su silla avanzaba hacia el micrófono que le esperaba para hablar a los suyos.


Su silla -un modelo de la casa Sunrise - ha sido desde el principio un inevitable 'leitmotive' visual del candidato de Podemos. Sirvió para que los ciudadanos lo identificaran cuando aún era más científico del CSIC que político en la carrera por la DGA. Y en cierto modo ha pasado a ser una seña de identidad. Como la coleta de Iglesias de forma reciente, o antaño el bigote de Aznar. Aunque con la salvedad, claro está, de que una silla de ruedas no se puede cortar o afeitar.


Ahora, cercano a recoger su acta de diputado en las Cortes de Aragón, desde el equipo de Podemos dan por hecho que habrá que hacer adaptaciones en el hemiciclo. Un espacio que ya fue adaptado en el 2003 cuando Teresa Perales se convirtió con el PAR en la primera diputada en silla de ruedas. Entonces, la múltiple campeona paralímpica fue pionera en un ámbito, la política, en el que cuesta encontrar personas con discapacidad.


“La representación es muy escasa en el ámbito político, por supuesto”. Quien hace esta afirmación es Raúl Gay, periodista y número nueve en la lista de Podemos por Zaragoza y que de haber obtenido unos cuantos votos más habría sido la segunda silla en entrar en las Cortes esta legislatura.


Gay y Echenique estudiaron en el mismo colegio y a caballo entre 2012 y 2013 abrieron el blog 'De Retrones y Hombres', heredero de otra bitácora anterior de Echenique ('Mundo Cascao'), donde abordaban la discapacidad fuera de los clichés y el paternalismo con en el que en ocasiones se encara este asunto. 'Retrón', viene de 'retarded' en inglés y de "retroceder", un neologismo acuñado por sus autores para poner en valor que importa poco cómo se defina a una persona con discapacidad, sino que “lo importante es buscar soluciones”.


Pese a que por ello ya contaban con cierta visibilidad entre el colectivo, no vinculan que su presencia haya tenido efecto sobre las personas con discapacidad. “Saber si ha habido un posible tirón en el colectivo es difícil. Pero está claro que nosotros vamos a poner énfasis en defender los derechos de las personas con discapacidad que otros partidos no han puesto”, señala Gay, apuntando ya desde la órbita de su formación. En 2013 en una entrevista para el magacín 'LaCaffe' con motivo de su blog con Echenique opinaba con respecto a la situación de los discapacitados que “la cosa solo cambiará cuando haya un tío en silla de ruedas en el Consejo de Ministros. Si mañana Rajoy se rompe las piernas, igual tiene que poner una rampa para entrar en la Moncloa”. Ahora, al menos uno de los dos, ya está en las instituciones.


La formación morada contaba además con Salvador Berlanga en el cuarto puesto de su lista por Teruel, afectado por la polio, lo que para Gay significa “un hecho histórico”, aunque remarca no hay que mirar si “el candidato es discapacitado o no”, lo importante es que “no veamos la silla sino las propuestas políticas”.


Pese a estar en las antípodas del arco parlamentario, en esta misma línea mantiene su discurso sobre discapacidad el primer diputado parapléjico de la democracia que entró en el Congreso de los Diputados, Francisco Vañó (PP), que en una entrevista concedida a la agencia EFE en 2012 ejemplificaba una situación habitual: “Hable usted conmigo, no con mi silla. Yo le contestaré. A lo mejor no le gusta lo que le contesto o no soy muy ingenioso, pero seguro que puede hablar conmigo y llegamos a un entendimiento”, decía. Poco después publicaría el libro 'Perdonen que no me levante', donde también atajaba el tema desde un punto de vista distinto.Las Cortes señalan que no habrá ningún problema


Este lunes, con la resaca electoral aún a cuestas, las Cortes permanecían tranquilas. Los funcionarios comentaban los resultados de las elecciones al tiempo que se pasaban la página de HERALDO en la que aparecían los nuevos diputados. “Hay que ir familiarizándose”, comentaba una de las recepcionistas.


En el hemiciclo, por su parte, es tiempo de barbecho. Las butacas se han retirado y hay algún escaño suelto por los pasillos. La cámara ha aprovechado estas semanas de paréntesis para acometer una serie de mejoras -en principio, únicamente para instalar un nuevo sistema tecnológico y mejorar el sonido-, aunque fuentes de las Cortes aseguran que todo estará listo para el correcto funcionamiento de la cámara sin que ninguno de los diputados -sin hacer mención explícita a Echenique y su silla- tengan ningún tipo de problema.


No en vano, en 2003, con la llegada de Perales al parlamento autonómico, ya se acometió una mejora que elevó el suelo del hemiciclo transformándolo en una semi rampa para que pudiera acceder adecuadamente. Desde entonces, las Cortes han mejorado sus instalaciones, como tantos otros edificios, unas veces con previsión y otras a remolque. Pese a esto, la institución está acostumbrada a recibir personas con discapacidad, trabajadores en silla de ruedas, y ha sido avalada por su accesibilidad por organizaciones de discapacitados. La última mejora, hace tan solo cuatro meses, supuso la instalación de una rampa en el patio de San Martín hasta la puerta del espacio en el que se encuadran las Cortes.


Con todo, el hemiciclo aún presenta una serie de barreras. Perales solía hacer sus intervenciones desde el escaño porque la tribuna -limitada por un pequeño escalón y el frontal de madera- no permite el acceso de una silla de ruedas. Podemos aún no ha valorado si exigirá que Echenique intervenga desde el mismo espacio que el resto de diputados.