"Un acuerdo con IU exigiría transparencia y no renunciar a nuestros principios"

Pablo Echenique, representante por Aragón de Podemos, contesta a los lectores e Heraldo.es.

Pablo Echenique contesta a los lectores
"Ellos gobiernan para una élite, nosotros lo haremos para la inmensa mayoría"

Buenos días a todos, comenzamos.


-¿Qué piensas que podéis hacer en el Parlamento Europeo, de forma realista, para que esto cambie? ¿Y por el colectivo de las personas con discapacidad? Se ha desatado una marea de comentarios alarmistas con vuestro triunfo, ¿qué responderías a todos ellos? María Pilar Martínez Barca

-Dos cosas. La primera, demostrar que se puede hacer política siendo honesto y viviendo y cobrando y viajando como una persona normal. Es decir retratándolos. La segunda, aumentar la ilusión por el cambio en España y en otros países para que esto salga para adelante. Nuestro objetivo es ganarles no meter cinco eurodiputados en Bruselas.


Muchas leyes sobre discapacidad vienen de Europa, así que en principio se pueden hacer muchas cosas. En concreto, la Ley del Aire hoy en día, para una persona en silla de ruedas volar en un avión es una tortura. Esta ley es europea y se puede modificar en Bruselas. Como esta habrá miles.


A los alarmistas, les respondería que es normal que los políticos profesionales de la casta que ven peligrar sus privilegios se pongan nerviosos cuando la gente normal se pone a hacer política.


-Sr. Echenique, en mi opinión hoy más que nunca necesitamos una revolución moral y ética. Debemos devolver a nuestra sociedad los sentimientos de honradez, justicia, transparencia.... Defender nuestra escuela pública, nuestra sanidad, defender a tantas personas que sufren el desarraigo, el paro, falta de recursos. Devolver la confianza en nuestras instituciones tan menospreciadas por la terrible corrupción.

Sé que es difícil con su número de representantes pero, ¿sería posible llevar a Europa iniciativas que contribuyan a solucionar esto?

¿Qué está dispuesto a hacer su partido en el próximo futuro para ayudar a tantos millones de personas que hoy en España están abandonados, sin trabajo, expulsados de sus casas, sin confianza en el futuro de sus hijos?

Reciban mi más cordial enhorabuena y mis mejores deseos para que su ánimo y tesón no reblen. (Antonio Lasala, maestro de escuela).

-En nuestro programa detallamos un gran número de propuestas para mejorar la situación de la gente humilde. Pero más allá de las propuestas concretas creemos que el punto más importante es tener claro para quién gobernamos. Ellos lo hacen para una élite muy pequeña, y nosotros lo haremos para la inmensa mayoría de la población.


- Lo primero de todo, enhorabuena. ¿Qué posición adopta PODEMOS en torno al tema de la legalización de la marihuana? Carmen

-Muchas gracias. En el programa a las elecciones europeas no se habla de la legalización de la marihuana. Entendemos que es un punto a abordar en futuros programas. Como todo, en Podemos, lo decidiremos de manera asamblearia votando la gente. Yo, personalmente, estoy a favor de su legalización.


-Buenas tardes. Me gustaría conocer la posición de Podemos sobre la tauromaquia. Gracias. M. Gallego

-En Podemos estamos claramente en contra del maltrato animal y llevamos en nuestro programa a las elecciones europeas explícitamente la prohibición de la tauromaquia.


-¿Piensan ustedes dedicar la diferencia del sueldo que van a cobrar con el que ustedes percibían hasta de ahora por su trabajo y dedicarlo a los más desfavorecidos como, desahuciados, desempleados, emigrantes etc., como han predicado Pablo Iglesias? Sole.

-Los eurodiputados de Podemos hemos firmado un compromiso según el cual no vamos a ganar los aproximadamente 8.000 euros brutos mensuales que percibe un eurodiputado, sino tres veces el salario mínimo español. O sea 1.935 euros antes de impuestos.


En mi caso, por mi discapacidad, y con la debida justificación documental esta cantidad podría ser un poquito superior, pero en cualquier caso no voy a ganar más de lo que gano ahora como científico del CSID. Ganaré o menos o lo mismo.


La diferencia restante la donaremos o bien a la organización de Podemos (no tenemos amigos banqueros en los consejos del IBEX) o a cualquier asociación o movimiento social que comparta nuestros objetivos entre los cuales se encuentran la protección a las personas que usted menciona.


-Buenos días; te ruego me indiques la manera de poder colaborar con Podemos, ya que desde que os conozco me gustaría poder integrarme en vuestro proyecto para cambiar este país. Espero tus noticias, y enhorabuena. A. Allueva

-Se puede colaborar con Podemos de muchas maneras. Lo más sencillo es que busques en Facebook o en Twitter el círculo de Podemos más cercano a donde vives (por ejemplo, PODEMOSZARAGOZA), allí informamos cuándo hacemos asambleas. Son completamente abiertas, te invitamos a venir.


-Necesitamos otro planeta para sobrevivir, ¿cómo afrontáis esta realidad y que pensáis del movimiento Transición? Gracias por implicaros para trabajar por el bien común. M. Luisa

-Estimado amigo, no conozco las propuestas del movimiento Transición. En cuanto acabe este encuentro con los lectores de Heraldo.es me informaré al respecto.


-¿Consideras realista la propuesta de jubilarnos a los 60 años? Dado el envejecimiento poblacional creciente, ¿de dónde saldría el dinero para pagar las pensiones (que ya suponen la partida más abultada de gasto social estatal) si se adelantase dicha edad en 7 años?


Por otro lado, ¿no parece más efectivo, en términos redistributivos, un incremento del tipo del IRPF para las rentas más altas, en lugar del establecimiento de un salario máximo como propone Podemos?


Y por último, ¿consideras sensato prohibir despidos en empresas con beneficios? ¿Dónde queda la libertad de empresa para reestructurar su producción o su organización interna? ¿No sería más lógico encarecer el despido en aquellos casos (dada la capacidad económica de que dispone una compañía con beneficios) en lugar de simplemente prohibirlo, como propone Podemos? Y una cosa más: proponéis una renta básica universal. Expertos como el profesor Juan Torres rechazan de plano esta opción, por sus efectos perversos, la imposibilidad de costearla y la contradicción que supone con los principios progresistas de redistribución económica. ¿Qué opinas? Gracias por tu tiempo. Ciudadano

-Sobre la jubilación, no es un problema de dinero, es un problema de voluntad. El dinero está en los 250.000 millones de euros de fraude fiscal que hay en España cada año, está en manos de una élite económica muy pequeña a las que la actuales políticas fiscales favorecen enormemente, está en los 40.000 millones de euros que pagamos todos los año como intereses de una deuda ilegítima, etc. Dinero y trabajo hay en España, simplemente está mal repartido.


En cuanto al tema del IRPF y la renta máxima, yo no soy economista, pero no veo incompatibilidad entre una cosa y la otra.


En cuanto los despidos, esta medida concreta del programa de Podemos, como todas, ha sido refrendada por el voto de la gente. Más allá de si es más eficiente económicamente prohibir el despido o encarecerlo, lo cierto es que las grandes empresas españolas y europeas no están utilizando su libertad de empresa para hacer reestructuraciones productivas, la están utilizando para aumentar sus beneficios, aumentar el sueldo de sus cargos directivos a la vez que bajan los sueldos más reducidos de su plantilla y despiden a la gente simplemente porque pueden.


Finalmente, respecto a la renta básica, en Podemos también contamos con expertos en el tema. De hecho, una de nuestras candidatas lo es. Y consideramos que esta medida restituiría la dignidad de las capas más bajas de la sociedad de esa gente que no es que tenga poco, es que no tiene casi nada.


-¿Consideras que una coalición de fuerzas anti-troika y que pida la regeneración democrática (como Podemos, IU, Partido X...) estaría, hoy por hoy, disputando el poder a los de siempre? Un abrazo. Andrés.

-Podemos nació con un llamamiento a la unión no solo de las fuerzas políticas antineoliberales sino también de los movimientos sociales y del pueblo en general. Pensamos que un frente popular anti-troika sería un paso importantísimo para cambiar la sociedad de este país y posiblemente en le futuro próximo disputarle a los partidos del régimen la hegemonía electoral.


-A mí me gustaría saber si "Podemos" ha usado estos comicios como catapulta nacional y no europea y si sinceramente piensan que van a poder aplicar esas ideas comunistas autoritarias recogidas en su programa en las instituciones europeas y en los 28 Estados miembros. Gracias. Pachinko.

-Autoritario es echar una familia de su casa, es obligar a la gente a que busque en los contenedores, es obligarles a elegir entre comer o poner la calefacción, obligarla a que se vaya de su país porque aquí no encuentra trabajo, quitarle la Sanidad porque no tiene un papel... eso es autoritario.


En Podemos funcionamos democráticamente a todos los niveles. Lo cual es exactamente lo contrario al autoritarismo.


Respecto a la posible autorización de las elecciones europeas para algo, hay que tener en cuenta que gran parte de las leyes españolas se basan en directivas europeas y en Europa también se toman decisiones, estas sí autoritarias y antidemocráticas, como las que toma el Banco Central Europea, que afectan profundamente a la situación nacional española. En Podemos entendemos que Europa es importantísimo.


-Pablo, ¿qué aprendiste de tu paso por Ciudadanos? ¿Cómo se puede pasar de un partido moderado-Cs- a otro auténticamente extremista y demagogo-Podemos- en tan poco tiempo? Saludos de un exconmilitón en Cs. Venancio

-Como mucha gente, yo he evolucionado políticamente. Cuando me preguntan por qué he cambiado de opinión a lo largo de mi vida, la respuesta más sencilla que puedo dar es que he aprendido cosas que antes no sabía, he vivido más, he leído más, he estudiado más, he viajado más... y por tanto pienso que tengo una visión de la sociedad mejor que la que tenía cuando era joven.


En Ciudadanos aprendí que la democracia interna es importante, aunque discrepemos profundamente en el tipo de sistema económico en el que debemos vivir.


-Primeramente, te doy mi enhorabuena. Mi pregunta es esta: estoy de acuerdo con tu partido en que debe existir una mayor participación ciudadana en la política, es más creo que deberíamos plantearnos la opción de convocar referéndums cuando se deciden tomar políticas que afectan directamente a la vida de los ciudadanos: aborto, leyes de seguridad ciudadana, etc... Pero sí que me preocupa una cosa creo que algunas iniciativas no pueden implantarse ejemplo jubilación a los 60 años, creo que sería en este caso más coherente que si una persona lleva cotizados más de 40 años si que pueda acogerse porque ha contribuido sobradamente a la Seguridad Social, creo que tampoco se puede hacer una política totalmente de izquierdas, somos un país plural y creo que las decisiones políticas deben ser una negociación en la cual todos veamos una parte de nuestros intereses satisfechos, pero sobre todo sentido común y lógica. Valdonsera

-Amigo, estamos de acuerdo en muchos puntos, sin embargo, en mi opinión, no todos los intereses son igualmente legítimos. No es lo mismo el interés por comer o tener un techo, que el interés por tener un avión privado o un bolso de 6.000 euros. Nosotros entendemos que los intereses o las necesidades que están recogidos en la Declaración de Derecho Humanos son prioritarios frente a los demás.


-Enhorabuena por los resultados. Yo os voté harto de tan mala gestión, corrupción, etc. ¿Consideras que tu partido-movimiento es y será limpio? Cuando veais el nivelón de la política y los poderes económicos os tienten, que lo harán, ¿seréis capaces de abstraeros y seguir fieles a vuestros y nuestros principios? Sinceramente díficil lo veo, pero si fuese religioso rezaría por ello. Te vuelvo a dar mi enhorabuena y solo espero que cumpláis el 50% de mis expectativas hacia vosotros. Un saludo, Angel.

-Muchas gracias por tu voto y por tu confianza. ¿Tú sabes el placer que me va a dar a mí cuando se me acerque un 'lobbista' en Bruselas con un sobre lleno de 500 euros y mirándole a los ojos le diga: "No gracias, yo gobierno para la gente"?


Pero más allá de placeres personales como este, los europarlamentarios de Podemos hemos firmado un compromiso mediante el cual nuestros cargos son revocables en todo momento si no cumplimos lo que hemos dicho y si dejamos de defender a quien tenemos que defender.


-¿Qué responderías a todos aquellos que tachan a tu partido de extremistas, utópicos y chavistas? Un saludo y ánimo con tu escaño en Bruselas. Remón.

-Muchas gracias. Es normal que cuando los poderosos ven peligrar el chiringuito que tenían montado se pongan nerviosos y empiecen a lanzar descalificaciones sin contenido. Sería mucho más interesante que nos comentasen qué piensan, por ejemplo, de los diez compromisos que hemos firmado los europarlamentarios de Podemos: trasparencia, salario normal, revocación de mandatos, prohibición de 'puertas giratorias', utilización del transporte público, etc. y que ellos incumplen sistemáticamente.


-Hoy la Bolsa ha marcado máximos anuales. Cómo lo relaciona usted con los resultados de Podemos. Pepín

-A pesar de los buenos resultados obtenidos el domingo, a pesar de que entendemos que la gente ha dado un golpe en la mesa y que hemos dado un golpe importante, en España aún gobierna el PP y el PP gobierna para los ricos. Hasta que no los echemos, la Bolsa seguirá subiendo y los desahucios también.


-En primer lugar enhorabuena por los buenos resultados obtenidos. Está claro que habéis ilusionado a muchas personas en la creencia de que es posible hacer política de otra manera. Yo os pediría a Podemos y a las 5 personas que nos vais a representar en Bruselas que nos informéis a la ciudadanía de lo que pasa en el Parlamento Europeo y de lo que hacéis vosotros allí. Por eso mi pregunta para Pablo sería: ¿qué canales y estrategias vais a utilizar para informar a la ciudadanía de lo que está ocurriendo en el Parlamento, de lo que se debate, lo que se aprueba o rechaza, de lo que se cocina de espaldas a los ciudadanos, y también de lo que hacéis vosotros allí? Muchas gracias (María)

-Muchas gracias por tus ánimos. Los detalles técnicos de los canales que vamos a utilizar todavía no los hemos decidido, pero no te quepa duda de que en ese sentido seremos ejemplares. Os daremos tanta información de los chachullos que se hacen a puerta cerrada en Bruselas que os resultará difícil ver y leer de todo lo que os mandemos.


-He oído en varios medios una supuesta "alianza" entre IU y Podemos. Yo voté a podemos, si hubiese querido votar a IU hubiera votado a IU. No os dejéis manipular ni engañar, seguir fuertes e independientes. Pasator

-Yo también he votado a Podemos y no he votado a IU... Desde ese punto de partida común, entiendo que en Izquierda Unida y en otros partidos anti-neoliberales, hay una gran cantidad de personas muy válidas y que coinciden con los planteamientos de Podemos en su inmensa mayoría. Obviamente los detalles de cualquier posible futura convergencia son importantísimos. En cualquier caso, de producirse tal cosa, esto sería llevado a cabo con la decisión democrática de todo el mundo, con trasparencia y sin renunciar a nuestros principios y a nuestra manera de hacer política.


-Hola Pablo, me gustaría que explicaras de dónde va a sacar tu partido el dinero para que todos nos jubilemos con 60 años. Por otro lado quisiera que explicaras cuál es la posición de tu partido en lo referente a la Iglesia y si estáis dispuestos a cortar por lo sano con esta institución. Un saludo. Pablo

-En cuanto a la jubilación, ya lo he respondido en una pregunta anterior. Respecto a la Iglesia, en el punto 2.9 de nuestro programa defendemos la separación completa entre Iglesia y Estado, incluyendo la financiación y la educación. Defendemos la igualdad jurídica de las distintas confesiones incluyendo la eliminación de privilegios fiscales y urbanísticos a la Iglesia Católica.


En Podemos hay bastantes personas creyentes, pero también pensamos que la religión es algo privado que no se debe financiar con dinero público y que no debe influir en la manera en que educamos a los jóvenes fuera de casa.


-Europa es quien nos gobierna, Alemania concretamente. ¿Crees de verdad que se puede hacer algo desde allí? Porque y lo que no me gustaría es que os apoyarais en Bildu, ERC, partidos que no me representan. ¿Habéis pensado que llevando todo a asambleas pueden salir ideas un tanto radicales difíciles de aplicar?

-Como ya he dicho antes, en Podemos pensamos que Europa es importantísimo y que muchas de las decisiones que se toman se toman en Bruselas. En cuanto a pactar con otras fuerzas, si en algún momento se hace, será poniendo por delante las necesidades de la gente y nunca intereses privados o partidistas. Se hará de una manera totalmente democrática y aunque a mi ERC o Bildu tampoco me representen creo que coincidimos en algunos puntos con ellos.


-Hola, Pablo. Un día hace unos años, pasamos un examen/presentación en los cursos de doctorado. ¿Lo recuerdas? Todo aquello sobre las extinciones en masa, la biofísica... Pues bien yo creo que te han engañado, y haces un mal negocio pasando de la investigación científica, a la política. Y peor elección todavía, si tenemos en cuenta que Podemos es un partido basado en postulados demagogos y populistas de allá los años 70, en la antigua URSS. Ni siquiera Cuba los aceptaría. Pablo, piénsatelo, tu eres un individuo muy inteligente y capaz, No desperdicies tu formación científica en entelequias de personas, que piensan en cambiar el mundo todavía por la revolución de masas, la quema de iglesias la confiscación de propiedades y en alcanzar objetivos sin ningún esfuerzo. Tu lo has conseguido con mucho esfuerzo y constancia, no te pongas a su altura. Miguel

-Estimado Miguel, si de verdad confías en mi inteligencia, deberías plantearte que podía ser que no me hayan convencido de nada y que esté acertando en mi elección. Esa invitación al cambio que me haces tú a mi te la devuelvo y te invito a que acudas a una asamblea de Podemos para que veas qué tipo de gente hay allí y que compruebes que no tenemos ni antorchas ni botes de gasolina.


-Teniendo en cuenta el apoyo electoral que se ha recibido y la movilización que se ha creado, ¿se va a despersonalizar el partido con respecto a la figura de Pablo Iglesias?, y ¿se van a poder montar agrupaciones locales para las elecciones municipales? PolSci

-El funcionamiento de Podemos desde el principio ha sido posiblemente el más democrático que nunca se ha desplegado hasta ahora. En ese sentido, la centralidad de la figura de Pablo no es algo que se haya decidido de manera antidemocrática, sino que lo decidió la gente votándole en las primarias. Es obvio que Pablo es una figura con gran proyección mediática y eso ha sido muy útil hasta ahora para que Podemos alcance unos buenos resultados y así lo ve Pablo también, quien se ha puesto desde el primer momento al servicio de la iniciativa.


Dicho esto, yo entiendo que en el futuro se irán conociendo más y mejor las otras caras y personas que estamos en Podemos.


En cuanto a las municipales, las agrupaciones locales ya existen, se llaman Círculos. Están formados por gente normal que se reúnen en asamblea abierta y que deciden libremente qué hacer en cada momento. Cuál va a ser el papel de los círculos en las próximas municipales y autonómicas es algo que tenemos que decidir entre todos.


-¿A qué candidato para Presidente de la Comisión Europea vais a apoyar? ¿A qué grupo político del PE creéis que os podéis adherir? María L.

-Votaremos a Alexis Tsipras y entiendo que nos integraremos en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica.


-¿Qué pensáis hacer para la modernización y reapertura de la línea ferroviaria que une Canfranc con Francia? Reapertura Canfranc

-Aún no lo hemos decidido los diferentes círculos de Aragón. En próximas asambleas y en próximas reuniones de coordinación de los círculos sin duda se abordará este tema y se votará por la gente.


-He oído que propugnáis el establecimiento de una renta social mínima (no salario mínimo) ¿Tiene algo que ver con una iniciativa que surgió hace algunos años y que proponía una renta para todos los ciudadanos independientemente de su actividad o inactividad laboral? Según recuerdo, esa personas demostraban su viabilidad económica y su equidad, pero claro, eran otros tiempos y otra realidad económica...¿Están con vosotros las personas que impulsaban esa iniciativa en el pasado? Enhorabuena por los resultados, que creo que son positivos hasta para las personas que no os hemos votado. Elvira

-Muchas gracias. Desconozco si las personas a las que te refieres están integradas en algún Círculo de Podemos pero lo que planteas sí que suena bastante similar a nuestra propuesta de una renta básica universal.


-¿Que piensan hacer en materia carcelaria y de justicia, con los presos de ETA que tienen delitos de sangre? Uno más

-Como tantas otras políticas nacionales que no se pueden decidir en el ámbito europeo, esto que me comentas aún no ha sido debatido en los Círculos y las asambleas y por tanto hasta que eso no se haga no tenemos una posición oficial al respecto.


-¿Estáis a favor de la autodeterminación de Cataluña y el País Vasco? Damon

-En Podemos somos demócratas y por tanto no tenemos miedo a que la gente vote y exprese con su voto cuál quiere que sea su futuro. Por eso, estamos completamente a favor del derecho a autodeterminación y a que se consulte a la gente de Cataluña, del País Vasco y las autonomías que así lo deseen y si quieren seguir siendo parte de España o no.


A mí personalmente no me gustaría que el País Vasco o Cataluña se separen de España, pero yo vivo en Aragón y no soy nadie para decirle a un vasco o a un catalán no ya qué deben votar, sino incluso si deben votar o no.


-Enhorabuena y te deseo lo mejor a ti y tu partido, que tiene buenas intenciones, pero hay algo que me intranquiliza. El otro día, escuchando la maravillosa entrevista de Jordi Evole a ese magnífico hombre que es José Mujica, el presidente de Uruguay afirmaba que la patología de la izquierda es el infantilismo, confundir los deseos con la realidad. ¿No crees que vuestro programa electoral sufre un poco esta patología? Estoy de acuerdo en que hay que cambiar las cosas, pero ¿no hay que ser un poco más realistas? Hispanus-Hibernicus

-Yo soy científico, así que como te puedes imaginar, soy bastante realista. Entiendo que Podemos también lo es y lo es en un nivel muy alto. Por eso, porque hemos sabido analizar el problema social que hay en este país, creo que en parte hemos conseguido unos resultados tan buenos en las últimas elecciones.


A mi modo de ver, todas las propuestas que llevamos en el programa son realistas y se podrían llevar a cabo, obviamente ajustando los detalles técnicos que en cada momento haga falta. Si a día de hoy estas medidas no se están tomando, no es porque no sean realistas, sino porque a la élite económica española y europea no les interesa que se tomen.


-Hola, ahí va una pregunta sobre Europa e Investigación: como investigador que eres estarás al corriente de la cantidad de dinero que la UE dedica a investigación enfocado a proyectos militaristas, al contraterrorismo, a la vigilancia de la sociedad, de internet, de las fronteras (Horizonte 2020)... Además, para más inri, se permite la participación de Estados condenados por la ONU en diferentes resoluciones por crímenes de todo tipo, incluidos contra la humanidad (hablo de Israel). Por no hablar de cómo las empresas están consiguiendo que se financie sus líneas de negocio prioritarias (las plataformas / lobbies están haciendo un gran trabajo). ¿Qué propuesta concreta tenéis en este sentido, qué acciones pretendéis llevar a cabo y cuándo pensáis ejecutarlas? Gracias. Andrés, Investigador.

-Como se puede leer en el punto 4.6 de nuestro programa, entendiendo que unas fuerzas armadas bien financiadas y modernas son completamente necesarias en el mundo actual, Podemos es un movimiento extraordinariamente pacifista. Como tal, siempre priorizará el gasto público en investigación y desarrollo en temas que produzcan mejores medicinas, mejores hospitales, mejores medios de transporte, etc. y no en temas que produzcan mejores misiles, mejores tanques o mejores bombas.



Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Espero que hayáis disfrutado tanto como he disfrutado yo contestándolas y ojalá esto de contestar sinceramente a las preguntas de la gente fuera una práctica más habitual entre nuestros gobernantes.


Un saludo y.. ¡claro que Podemos!