Rudi será senadora autonómica y no liderará la oposición del PP en las Cortes de Aragón

Tampoco se presentará a la reelección como presidenta del partido, según el secretario general del PP en Aragón, Octavio López.

Octavio López en la rueda de prensa de este jueves
Octavio López en la rueda de prensa de este jueves
LAURA URANGA

La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, será senadora autonómica, no liderará la oposición en las Cortes de Aragón y tampoco se presentará a la reelección como presidenta del partido. Así lo ha anunciado el secretario general del PP en la Comunidad, Octavio López, en una rueda de prensa en la que además ha valorado los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.


El dirigente no ha querido entrar a valorar los posibles candidatos para la sucesión de la presidenta -de la que no ha confirmado si renunciará al acta de diputada, aunque sí estará en el acto de investidura- y ha remitido al próximo congreso regional, previsto para mayo de 2016. Preguntado por los nombres de Luis María Beamonte y Roberto Bermúdez de Castro, sólo ha señalado que "valen" para ser portavoces del grupo parlamentario.


López ha destacado que su formación ha sido la más votada en Aragón y en los principales ayuntamientos y ha anunciado "una oposición dura y rigurosa". También ha dicho que el partido prevé "la inestabilidad y la parálisis" que sufrirá la Comunidad "hasta las elecciones generales" con el "gobierno en minoría inestable que haya, con programa o sin él".


Ha reconocido el "retroceso electoral" de los populares, una coyuntura que ha achacado a dos factores: el desgaste derivado de gobernar "en los años de la crisis económica más brutal de la historia reciente de España" y "los casos de corrupción que no han afectado al partido en Aragón, pero sí en otros ámbitos territoriales". Estos dos motivos habrían hecho que "muchos votantes se quedaran en casa y que otros cambiaran el sentido de su voto". En ese sentido, ha hecho autocrítica y ha reconocido "errores de táctica, comunicación y estrategia". "Tenemos un problema que hay que identificar y resolver", ha sentenciado.


El secretario general de la formación ha calificado de "frente de izquierdas radical" al grupo de partidos que "tiene posibilidades de formar mayoría" (PSOE, Podemos y CHA), de los que ha dicho que "parece que van a primar los sillones ante los programas" y que "lo único que les une es querer echar al PP", mientras que "nadie quiere gobernar con nadie".


El popular ha asegurado que "los programas de PSOE y Podemos tienen contradicciones" y ha reiterado que eso le hace pensar que "Aragón tendrá inestabilidad" hasta que pasen los próximos comicios generales, que tendrán lugar a final de este año.


López ha acusado a las fuerzas de izquierdas de querer "repartirse" las diferentes instituciones (los principales ayuntamientos, DGA, diputaciones) y ha tildado de "propagandistas" y "populistas" las propuestas de "algunas formaciones".


A la expectativa en Zaragoza


En el ámbito municipal, el secretario general del PP aragonés ha señalado que "Eloy Suárez va a seguir", aunque eso es algo que "se le debe preguntar a él". López ha recordado que "si no hay 16 votos" para otro candidato, "Eloy será automáticamente alcalde", algo de lo que "estará encantado".