Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones Autonómicas

Los partidos arrancan la carrera hacia las elecciones más abiertas de los últimos años

La campaña electoral quedó inaugurada a las 0.00 de este viernes. Las formaciones políticas tienen por delante 15 días para movilizar al electorado y convencer a los indecisos. La meta para todos: el 24 de mayo.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 08/05/2015 a las 14:04
10 Comentarios
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de AragónO. DUCH Y J.M. MARCO

Hace tiempo que los inicios de campaña electoral con carteles, cubos de mezcla de agua con cola y candidatos cepillo en mano quedaron atrás, aunque la intensidad de ese momento crucial para los partidos políticos se ha mantenido intacta a lo largo de los años. En la medianoche de este viernes las formaciones dieron el pistoletazo de salida a una carrera de fondo de 15 días de duración en la que medirán sus fuerzas con las del contrario haciendo balance de lo realizado en la legislatura, de lo que queda por hacer y de lo poco (a veces incluso lo mal) que lo han hecho el resto.

Este jueves se conocieron los datos de una macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS). Con la digestión de los resultados a medias, los partidos tuvieron que afrontar el inicio de campaña. Las entrevistas realizadas por el CIS vaticinan una nueva victoria del PP en Aragón, aunque en un panorama no muy cómodo, con unas Cortes de Aragón muy fragmentadas.

La fragmentación es, quizás, la palabra más repetida a la hora de pronosticar qué panorama dibujarán las urnas el 24-M. El espectro de partidos está más concurrido que nunca con la irrupción de partidos como Podemos y Ciudadanos y de plataformas como Zaragoza en Común, Ganemos Huesca o Cambiar Teruel.

El sondeo del CIS daba al PP una estimación de voto del 29,7% seguido del PSOE (22,4%) y de Podemos y Ciudadanos, con el 14,1% y el 12,9%, respectivamente. La encuesta se completaba con el 5,7% para el PAR, el 5,4% para IU, el 5% para CHA y el 1,5% para UPyD

Lo cierto es que en las últimas europeas, que imprimieron un antes y un después en el panorama político, las encuestas no estuvieron demasiado acertadas (no acertaron con el castigo a PP y PSOE y no reflejaron el ascenso de formaciones como Podemos) por lo que hasta la noche del recuento todas las formaciones mantendrán la esperanza de ser las más votadas, o al menos, de cumplir con los objetivos de representación que se hayan marcado en cada comunidad autónoma.  

Zaragoza, 'km. 0' de la campaña

La mayoría de las formaciones que han presentado listas a los comicios coincidieron en elegir el centro de la capital aragonesa para iniciar su actividad electoral. El PP, con la presidenta Luisa Fernanda Rudi a la cabeza, celebró su acto de apertura en la plaza de San Felipe, mientras que el PSOE eligió los alrededores de La Lonja. Muy cerca de ellos, el candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique, arrancó la que será su primera campaña. La candidatura de Zaragoza en Común, encabezada por Pedro Santisteve, también eligió la plaza del Pilar.

Chunta Aragonesista se decantó por el entorno de las Murallas Romanas para esta primera noche de campaña, mientras que Izquierda Unida, que únicamente concurre en solitario a la Presidencia del Gobierno de Aragón, optó por la plaza de San Agustín. El PAR se reunió en la escalinata del Paraninfo, en la plaza de Paraíso.

Todos tienen una agenda más que apretada para los próximos días. [Consulte la agenda de este viernes 8 de mayo]
 

Una campaña millonaria

Qué duda cabe que, además de discurso y ganas, todos los partidos que quieran obtener representación en las instituciones deberán invertir cuantiosas cantidades de dinero en organización de actos, impresión de octivillas, compra de espacios publicitarios... Cuando se trata de hablar de este tipo de inversiones, el montante siempre es una incógnita, aunque no son pocos los partidos que se animan a aventurar cifras, por supuesto millonarias.

A nivel nacional, el PSOE estima su gasto en 7,8 millones de euros, mientras que el PP prefiere no desvelar cuánto dinero empleará en estas actividades, aunque afirma que será una cantidad menor que en pasadas campañas. Afectados también por la crisis económica, las formaciones políticas también han tenido que ajustarse el cinturón.

El partido con la campaña más austera es el liderado por Rosa Díez: UpyD prevé emplear en torno a 100.000 euros en esta campaña en toda España. Mientras, Podemos, que afronta su primera gran prueba de fuego a nivel nacional tras las europeas y las andaluzas de marzo, estima su gasto en 1,3 millones de euros. El partido liderado por Pablo Iglesias ha conseguido este dinero a través de una campaña de microcréditos a nivel nacional. En Aragón prevén gastar en torno a 90.000.

Ciudadanos, que como Podemos se enfrenta a un momento crucial en su historia, ha presupuestado en torno a dos millones de euros para gastarse en todo el territorio nacional, una cantidad similar a la de Izquierda Unida.

Ganadores o perdedores en los sondeos, los partidos intensificarán a partir de ahora una actividad ya de por sí muy revolucionada desde hace meses, concretamente desde las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 25 de mayo de 2014. En esos comicios, por primera vez desde hacía décadas, el espectro político, se alteró y por ello esta campaña no será una más.


  • Zaragón08/05/15 15:09
    Resulta muy significativo que todos los partidos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas aragonesas hayan comenzado su campaña en Zaragoza. Mientras que a nivel nacional todos los líderes lo hacían en distintas ciudades del pais, menos uno que lo hacía en la capital. Aquí, en esta región cabezuda, cada vez más cabezuda con cuerpo más pequeño, cada vez más deforme, somos diferentes. Los aragoneses no zaragoneses, seguimos viendo los criterios de desarrollo regional y equilibrio territorial de nuestros políticos zaragoneses y tomando nota. Quizás, ahora que estamos a principio de campaña les deberíamos entregar a cada uno un mapa de Aragón, para que vean que hay vida y población, cada vez menos, más allá de Valdespatera, San José o Actur. Y no solo también en Jaca, Benasque o Formigal.
  • BATURRO08/05/15 11:36
    Las palabras que dicen en el P.P. y principalmente su Presidente Rajoy, de que no hay que votar a los nuevos porque nunca han gobernado y claro no saben, le digo a esta persona que ellos cuando llegaron por primera vez, al Gobierno,tampoco habían gobernado, así que no digan una serie de tonterías.
  • Buena foto08/05/15 11:17
    De lo más civilizado que se ve hacer a nuestros politicos hoy en dia.. Ya podían trabajar asi de cerca para resolver los problemas de los aragoneses anteponiéndolos a los de sus amiguetes de partido o de pupitre..
  • Toño08/05/15 10:48
    #5 Si un buen batacazo con b, xq ahora llega Ciudadanos con su política trasvasista y en Aragón todos a votarles. A veces no entiendo a mi región...
  • maño08/05/15 10:01
    #1, se rien del vatacazo que se va a dar podemos.
  • Gurrián08/05/15 09:48
    Impresionante la apertura del abanico electoral y sus inmensas posibilidades para elegir más y mejor, Vamos a morir de democracia este año.
  • Gestos08/05/15 09:08
    Esta foto daría de sí para una tesis en psicología. Por ejemplo, ¿por qué aparece el Sr. Lambán sin corbata, cuando siempre la lleva puesta, al menos en la tele? ¿Es acaso para acercarse al pueblo llano? Por desgracia está claro que esas estrategias tan simples funcionan en una tierra aún más simple.
  • Pensamientos08/05/15 09:05
    Qué estarán pensando los que tanto sonríen en la foto... Me lo imagino.
  • Zaragón08/05/15 08:22
    Resulta muy significativo que todos los partidos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas aragonesas hayan comenzado su campaña en Zaragoza. Mientras que a nivel nacional todos los líderes lo hacían en distintas ciudades del pais, menos uno que lo hacía en la capital. Aquí, en esta región cabezuda, cada vez más cabezuda con cuerpo más pequeño, cada vez más deforme, somos diferentes. Los aragoneses no zaragpneses, seguimos viendo los criterios de desarrollo regional y equilibrio territorial de nuestros políticos zaragoneses y tomando nota. Quizás, ahora que estamos a principio de campaña les deberíamos entregar a cada uno un mapa de Aragón, para que vean que hay vida y población, cada vez menos, más allá de Valdespatera, San José o Actur. Y no solo también en Jaca, Benasque o Formigal.
  • kirkayu08/05/15 06:55
    No hay vida después de Zapatero (llevo años diciéndolo) Este fue y es a la política y a la vida común, lo que el caballo de Atila a la hierba, que por donde pasaba ya no volvía a crecer.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual