El PP ganaría en Aragón pero perdería escaños en unas Cortes más fragmentadas

El Partido Popular conseguiría 23 ó 24 escaños, seguido del PSOE, con 17. Podemos lograría 9 y Ciudadanos 8 o 9. El PAR tendría 4 diputados, IU conseguiría tres y CHA, dos. El 44,4% de quienes irán a votar todavía no sabe a qué partido apoyará.

Rudi en una foto de archivo
Rudi en una foto de archivo
Efe

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Aragón, en las que conseguiría 23 ó 24 escaños en las Cortes regionales, seguido del PSOE con 17, en un parlamento que quedaría aún más fragmentado, con la entrada de Podemos, con nueve representantes, y de Ciudadanos con otros ocho ó nueve.


El PAR quedaría como quinta fuerza en el Parlamento con cuatro diputados, seguido de IU con tres y CHA dos, mientras que UPyD se quedaría de nuevo sin representación, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada hoy.


De acuerdo con este sondeo, el PP tiene una estimación de voto de 29,7 por ciento; PSOE, 22,4; Podemos, 14,1; Ciudadanos, 12,9; PAR, 5,7; IU, 5,4; CHA, 5; UPyD, 1,5; en blanco 1,9; y 1,4 a otros partidos. 


La intención de ir a votar alcanza el 69,5% según los encuestados por el CIS, y el 14% asegura que probablemente acudirá a la cita con las urnas. Solo un 7% tiene claro que no votará.


Eso sí, de los que creen que van a ir a votar, solo el 53,3% tiene ya claro a que partido prestar su apoyo, frente a un 44,4% que todavía no se ha decidido, lo que pone de relieve la importancia de la campaña electoral que arranca este viernes.Situación general de Aragón

En cuanto a la situación de la Comunidad, el 52% de los encuestados cree que es regular, frente al 24% que la ve mala y al 15,5% que la califica como buena. En este sentido, el 72,4% no hace un balance positivo de la última legislatura y asegura que Aragón está igual o peor que hace cuatro años, frente al 19,1% que defiende que está mejor.


En términos generales, la gestión del Gobierno de Aragón ha sido regular para el 47.6% de los encuestados por el CIS; mala para el 26% y muy mala para el 7%; y buena o muy buena para el 13.8%. Si se atiende únicamente a la figura de la presidenta Rudi, la sensación mejora levemente (35,5% regular, 27,6% mala, 17% buena; 9,8% muy mala; 2,1% muy buena).