Estos son los regalos que Aragón entregó a la Casa Real en 2023

Como gesto de transparencia, la Familia Real ha publicado en su página web los obsequios concedidos a la familia real, entre los que hay 7 de la comunidad autónoma de Aragón. 

El rey Felipe junto al general José Antonio Lara, director del Hospital Militar.
El rey Felipe junto al general José Antonio Lara, director del Hospital Militar, en su visita a Zaragoza en 2023.
José Miguel Marco

Los miembros de la familia real recibieron el pasado año un total de 301 regalos, de los que la mitad tuvo como destinatario a Felipe VI (150). Entre los detalles hubo algún que otro obsequio aragonés por parte del entonces presidente de Aragón, de las Cortes de Aragón o del director del IES Ramón y Cajal de Zaragoza, entre otros. La Casa del Rey ha colgado en su página web el listado de obsequios institucionales, una práctica que se empezó a aplicar desde el comienzo del reinado como gesto de transparencia.

En la comunidad autónoma ha recibido un total de 7 obsequios. El rey Felipe VI visitó el 11 de enero el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de la capital aragonesa tras ser galardonado con el premio Escuela del Año 2021 de la Princesa de Gerona. Por este motivo, el director del centro entregó al Rey una reproducción y una obra gráfica enmarcada. 

Ese mismo día, los entonces presidentes del Gobierno y de las Cortes de Aragón, Javier Lambán y Javier Sada, le regalaron en su visita a la comunidad una carpeta con la reproducción en miniatura de la cubierta del Estatuto de Autonomía y una obra gráfica enmarcada, respectivamente.

Un mes después, el 20 de febrero de 2023, el Rey volvió a la capital aragonesa para inaugurar Mobility City en el Pabellón Puente de Zaragoza. Con motivo de este acto, la fundación Ibercaja le regaló una escultura 'Mobility City'. 

El 18 de mayo de ese mismo año, Felipe VI visitó a los militares ucranianos heridos que se encontraban ingresados en el Hospital Militar de Zaragoza que le entregaron una bandera ucraniana con dedicatorias. Además, el director del hospital, en su asistencia a la fase 'Swift Response 2023' dentro del ejercicio 'Defender Europe 23' y su visita al Hospital General de la Defensa, le regaló una fotografía enmarcada. 

Pero Felipe VI no fue el único obsequiado. La reina Letizia recibió 72 regalos; la princesa, catorce; la infanta Sofía dos, y la reina Sofía, ocho, a los que hay que añadir alrededor de medio centenar destinados a los reyes como pareja, a sus hijas o a los cuatro. Buena parte de los regalos recibidos por la princesa de Asturias fueron con motivo de su 18 cumpleaños y de la jura de la Constitución en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le obsequió con dos libros: la carta magna de 1978 y ‘Tratados consolidados. Carta de los Derechos Fundamentales”.

También le entregaron por su mayoría de edad una imagen de la Virgen María y el niño Jesús; un colgante de la Santina; varios libros y una vaina conmemorativa de su juramento y broche.

Los regalos más llamativos

A Leonor de Borbón le regalaron un gorro de legionario, conocido como chapiri, por parte del mando del acuartelamiento de esta unidad en Ronda (Málaga).

De algunos presidentes latinoamericanos, el monarca recibió varias guayaberas, una caja de puros (humidor), un poncho, un sombrero típico colombiano y dos candelabros.

Otros obsequios a don Felipe fueron una bicicleta, una navaja en caja de madera, un libro de cómic de Mortadelo y Filemón, un juego de tetera, la maqueta del estadio Santiago Bernabéu, el guion de un episodio de la serie 'Las chicas del cable', un peluche o un pañuelo personalizado de San Fermín.

La infanta Sofía se llevó de regalo un balón firmado por los equipos del Real Madrid y el Osasuna, finalistas en la pasada edición de la Copa del Rey.

La norma instaurada por la Casa del Rey es que los regalos que reciben los miembros de la familia real pasan a manos de Patrimonio Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión