guerra rusia-ucrania 

El Rey recibe una bandera ucraniana firmada por los 19 militares tratados en el Hospital Militar de Zaragoza

Las víctimas y los médicos que los tratan han agradecido la visita de Felipe VI.

El rey Felipe junto al general José Antonio Lara, director del Hospital Militar.
El rey Felipe, junto al general Juan Antonio Lara, director del Hospital Militar.
José Miguel Marco

El rey Felipe VI ha visitado este jueves por la tarde a la mayoría de los 19 militares ucranianos heridos que están ingresados en el Hospital Militar de Zaragoza, de los 53 que han pasado por el centro desde que empezó la guerra en Ucrania contra Rusia en febrero de 2022. Está previsto que lleguen seis o siete víctimas más en los próximos días.    

Es la primera vez que acude al centro hospitalario de manera oficial, según fuentes militares, aunque cuando Felipe VI era cadete en la Academia General Militar consta que en noviembre de 1985 pasó por Traumatología para recibir una consulta. 

Las víctimas le han regalado al monarca una bandera ucraniana firmada por todos ellos al recibirlo en la sala Fidel Pagés, donde se hacen exposiciones, en un acto muy emotivo. El Rey ha conversado durante unos veinte minutos con los heridos (siete de ellos estaban en silla de ruedas), junto al director del centro hospitalario, general Juan Antonio Lara, y la presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (Aura), Alina Klochko.

Los militares heridos de la guerra en Ucrania mostraron su agradecimiento por el encuentro con el rey Felipe  y por el trato que están recibiendo en el centro hospitalario militar de la capital aragonesa. Asimismo, Felipe VI felicitó a Alina Klochko, quien ha recibido dos medallas del Ministerio de Defensa en España por su actuación con el apoyo a su país en los quince meses del conflicto.

Acudieron al encuentro tan singular una médico rehabilitadora y un fisioterapeuta ucranianos, que acaban de llegar al Hospital Militar de Zaragoza para aprender a colocar prótesis en los brazos y piernas de las víctimas de la guerra entre Ucrania y Rusia. Está previsto que pasen dos semanas y luego puedan acudir nuevos facultativos para seguir esta línea de formación en las próximas semanas.

Entre los once heridos ingresados, nueve de ellos van a recibir prótesis o los han recibido ya: cuatro a nivel humeral, tres a nivel radio cubital, uno a nivel tibio peroneal y otro a nivel bifemoral, que también lo recibe en la mano parcialmente.  

En las maniobras 'Defender Europe 23' participan estos días en el campo de maniobras zaragozano 2.000 militares. En esta fase, denominada ‘Swift Response’, participan una centena de soldados y una veintena de helicópteros.

Al informarle al Rey que había ingresada una sargento de las tropas de Estados Unidos que está en las maniobras de San Gregorio por una indisposición fue a visitarla también. 

Asimismo, Felipe VI también ha podido conocer a los dos menores de Mali que están siendo tratados en el centro hospitalario: la joven Djitaba, de 15 años, que llegó hace tres semanas para que le implantaran los dos brazos con prótesis; y el pequeño Basidiki, de 4 años, que sufre una deformación en la cara. 

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión