La oposición plantea que el impuesto a las renovables de Aragón revierta en los pueblos afectados

Los ocho grupos parlamentarios registran 213 enmiendas, incluidas 15 de PP y Vox con el fin de autoenmendarse para fomentar también el autoconsumo.

Aerogeneradores en servicio en La Muela, esta martes, con el Moncayo nevado de fondo.
Aerogeneradores en servicio en La Muela.
Oliver Duch

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón proponen que la recaudación del nuevo impuesto a las renovables revierta en los municipios afectados, sirva para luchar contra la despoblación y ayude a conservar áreas naturales. Estos son los principales objetivos en los que coinciden las enmiendas presentadas este jueves por el bloque de la izquierda –PSOE, CHA, Podemos e IU– y Teruel Existe, que han registrado 187 para corregir la norma que gravará las plantas eólicas y fotovoltaicas, así como las líneas de alta tensión que transportan la energía.

Los partidos han apurado el plazo para presentar sus propuestas, incluidos los tres que comparten tareas de gobierno en el Pignatelli, PP, Vox y PAR, que han autoenmendado el texto que llevaron a la Cámara. En su caso suman 26 y buscan fomentar igualmente el autoconsumo y las comunidades energéticas como la oposición. En total, los grupos deberán ahora debatir sobre las 213 enmiendas antes de aprobar un impuesto con el que se pretende recaudar unos 30 millones al año y que ha soliviantado al sector de las renovables.

Los grupos parlamentarios, salvo PP y PSOE que se reservan las explicaciones para este viernes, han defendido que el impuesto sea finalista y la recaudación repercuta principalmente en los municipios que sufrirán el impacto medioambiental y visual de las instalaciones de renovable, que es precisamente lo que se pretende gravar.

Teruel Existe ha puesto el acento en la reversión del nuevo tributos en el territorio afectado. "Los recursos obtenidos deben servir para compensar los daños ambientales y territoriales localizados, así como para proteger las áreas de mayor calidad paisajística que no se deben incorporar al despliegue de renovables", ha defendido.

Progresividad ambiental

CHA es el grupo que más enmiendas han presentado, 78, entre las que hay una específica para aplicar una "progresividad ambiental" tomando como base el mapa estatal de zonificación de renovables, según ha explicado su portavoz, José Luis Soro.

El diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha defendido gravar a las grandes instalaciones al ser las que generan más impacto y, al mismo tiempo, aplicar exenciones para pequeños propietarios de autoconsumo, así como a las comunidades energéticas. Y su homólogo de IU, Álvaro Sanz, apuesta por la misma progresividad que CHA, se tengan en cuenta las áreas protegidas y hasta el 90% de la recaudación contribuya a paliar la despoblación.

El PAR plantea que la reversión en el territorio llegue al 100%, mientras PP y Vox han presentado 15 enmiendas conjuntas para que el 15% de los fondos lo gestione Despoblación, corregir el gravamen a las plantas eólicas para gravar en función de la altura de los molinos y, además, fomentar igualmente el citado autoconsumo y las comunidades energéticas locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión