Mercado inmobiliario

¿Es rentable invertir en vivienda en Aragón en 2024?

Este año, con el incremento del precio del alquiler y de compra, la rentabilidad se equilibra. 

Viviendas de protección oficial en Arcosur de Zaragoza
Viviendas de protección oficial en Arcosur de Zaragoza
Oliver Duch

La vivienda, además de un bien usado para vivir, es a menudo una opción de inversión. La fórmula más recurrente, sólida y utilizada es la de comprar un piso para después alquilarlo y, a largo plazo, obtener beneficios. Como es lógico, el rédito está sujeto a los precios de compra y alquiler, siempre cambiantes aunque en alza constante, y a los tipos de interés, entre muchos otros factores económicos. ¿Es rentable invertir en vivienda en Aragón este 2024?

Según el estudio de 'La rentabilidad de la vivienda en España en 2024', basado en el análisis de los precios de los inmuebles en venta y alquiler de marzo de 2024 por el portal inmobiliario Fotocasa, la rentabilidad de la vivienda en Aragón en el primer trimestre de 2024 se sitúa en un 6,6%, 0,8 puntos más que hace cinco años (un 5,8% en 2019). Esta misma cifra es un 2,2 superior a la de hace 10 años.

Este dato sitúa a la Comunidad aragonesa dentro de la media española, que es también de un 6,6%. Otras ocho comunidades están por encima: Comunidad Valenciana (7,9%), Región de Murcia (7,7%), Cantabria (7,4%), Castilla y León (7,0%), Cataluña (7,0%), Asturias (7,0%), Castilla-La Mancha (6,9%) y Navarra (6,9%). Este estudio precisa que por debajo de la rentabilidad media se encuentran las comunidades de Baleares (5,3%), Madrid (5,5%), País Vasco (5,9%), Andalucía (6,1%), Galicia (6,2%), Canarias (6,3%), La Rioja (6,4%) y Extremadura (6,5%).

En definitiva, invertir en vivienda en Aragón es todavía más rentable que hace cinco o diez años, aunque no tanto como en otras Comunidades Autónomas. Del informe de Fotocasa se desprende también que la ciudad de Zaragoza capital es la que tiene una posibilidad de beneficio más alta, con 5,4%, convirtiéndose en la urbe más rentable en el primer trimestre de 2024. Le siguen de cerca municipios como Utebo con 5,1%, Cuarte de Huerva con 4,3%, además de Huesca capital con 4,0% y Teruel capital con 3,8%.

"El rendimiento del mercado de la vivienda sigue siendo muy sólido", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. No obstante, precisa que se esperaba que la rentabilidad bruta alcanzara un máximo histórico este año debido al aumento significativo de los precios de alquiler. "También hemos visto un incremento en los precios de compra, por lo que, con ambos mercados al alza, la posibilidad de beneficio de invertir en una propiedad para alquilar se equilibra y se estabiliza", añade esta experta.

"El sector inmobiliario sigue siendo considerado como el activo más seguro y con mayor rendimiento, por encima de depósitos o bonos del Estado, manteniendo así su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradores durante periodos de incertidumbre económica. De hecho, se ha duplicado el porcentaje de inversores individuales que han optado por la vivienda como un refugio de valor, confiando en su fiabilidad y su sólida recuperación en el último año", concluye María Matos.

Para Idealista, la rentabilidad es de 6,4% en Zaragoza

Otros portales inmobiliarios elaboran sus propios estudios que acercan las cifras a Fotocasa. Por ejemplo, Idealista también elabora un análisis trimestral con las operaciones de mayor rentabilidad (viviendas, oficinas, locales comerciales...) en cada capital del país. Del último se desprende que el beneficio medio por comprar una casa y alquilarla en España era de 7,3% en el primer trimestre de este año, 0,2 puntos porcentuales más que a finales de 2023.

En Aragón, la capital aragonesa se mantendría como la más beneficiosa, con un 6,4% de rentabilidad media durante los tres primeros meses de 2024. Teruel está en segundo lugar, con un 6%, mientras que Huesca es, según los datos de Idealista, la tercera en el ránquin, con un 5,6%. De media, las tres capitales aragonesas tienen una rentabilidad del 6% para este portal inmobiliario, sin contar los municipios.

Tipo de piso más rentable en Zaragoza

Los agentes inmobiliarios de la ciudad no siempre coinciden con estos datos. Algunos aseveran que la rentabilidad que se puede alcanzar es mayor, de casi dos dígitos, y otros expresan que se acercaría más al 5%. Todo depende, sobre todo, del tipo de piso con el que se ejecute la operación. 

Fuentes consultadas del sector inmobiliario precisan que la inversión más típica es la de un piso que pueda comprarse entre 100.000 y 200.000 euros para alquilarlo, posteriormente, por entre 500 y 700 euros. Lo más usual es encontrar viviendas de dos o tres habitaciones con superficie de 50 a 80 metros útiles. Lo mejor es evitar los denominados 'infrapisos' (inmuebles de superficie pequeña y más baratos) o los nuevos que puedan costar más 200.000 euros.

Mientras, algunos de los barrios más 'seguros' para hacer este tipo de inversiones en Zaragoza, por ejemplo, son Las Fuentes y Delicias. En algunas vías adyacentes se pueden encontrar buenas oportunidades, al igual que en Torrero. Más cerca del centro, existen bocacalles de vías céntricas que esconden algunas 'joyas'. Para el pequeño inversor, lo mejor es buscar inmuebles que no requieran de una reforma, para no tener que recuperar una mayor cantidad de dinero en más tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión