sanidad

Aragón cubre solo una cuarta parte de las plazas mir de Medicina de Familia a cuatro días de cerrar el proceso de adjudicación

El Salud ofrecerá a los residentes que finalizan en septiembre un complemento económico por asumir en verano tareas en centros de difícil cobertura dentro de su periodo de formación.

Sesión dirigida a los futuros residentes sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, este martes en el Servet.
Sesión dirigida a los futuros residentes sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, hace unos días en el Servet.
HA

La adjudicación de plazas de médico interno residente (mir) continúa hasta este viernes mientras se van asignando los puestos en las tres sesiones diarias convocadas. En Aragón se han cubierto ya 190 puestos, de los 265 que se ofrecen (el 71%). 82 de ellos son de Medicina Familiar y Comunitaria y sin embargo, a cuatro días de que finalice el proceso, solo 21 facultativos se han decantado por esta especialidad, lo que representa una cuarta parte del total.

Conforme pasan los días se van completando muchas especialidades, como Dermatología -primera plaza elegida en la Comunidad-, Anestesiología, Aparato Digestivo, Cardiología o Cirugía ortopédica y traumatología. En otras, sin embargo, el porcentaje de asignación es todavía bajo, como en Medicina del trabajo o Microbiología. En el caso de Medicina familiar y comunitaria quedan 61 plazas disponibles: hasta este lunes no se había cubierto ningún puesto de esta especialidad en Teruel, Barbastro, Calatayud o Alcañiz. El proceso continuará hasta el 19 de abril.

Mientras, los hospitales aragoneses se preparan para recibir a la nueva generación de residentes, que se incorporarán la segunda semana de mayo, a dos meses de que comience un verano a priori atípico en cuanto a la organización de personal. El retraso en la finalización de los mir que comenzaron su formación en septiembre de 2020, cuatro meses después de lo habitual como consecuencia de la pandemia de covid, ha llevado al Servicio Aragonés de Salud a ultimar un plan de fidelización para garantizar la cobertura asistencial, en previsión de la posible falta de especialistas.

La orden, que se aprobó en la última Mesa Sectorial con el único respaldo del sindicato FTPS de técnicos sanitarios y entre la oposición del resto de organizaciones sindicales, Cemsatse, CSIF, CC. OO. y UGT, será efectiva tras su publicación en el BOA. Busca retener y captar a residentes tanto de Aragón como de otras comunidades. De hecho, Pilar Borraz, que asumirá la Gerencia Única de Atención Primaria, confirmó la semana pasada que ya habían recibido llamadas de residentes de otras regiones interesándose por este plan. El documento contempla también fidelizar a quienes están a punto de concluir su residencia, el próximo mes de septiembre, para que presten servicios durante el verano en los centros del Salud considerados de difícil cobertura: en el ámbito de especializada son todos los centros ubicados fuera de la ciudad de Zaragoza; en atención primaria, más de 40 centros de salud repartidos por todo el territorio. Mantendrán su contrato actual y, mediante una adenda, se les dará un complemento económico por asumir determinadas tareas en estos espacios, siempre dentro de su periodo de formación.

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, explica que el grado de autonomía de los mir "se va adquiriendo progresivamente en la formación", bajo la supervisión de un residente mayor o de un adjunto. De manera que quienes se incorporan no son un "apoyo asistencial" para las necesidades que se prevén de cara al verano. Esta época, además, volverá a ser "ajustada" en cuanto a plantillas, teniendo en cuenta el periodo vacacional, y recuerda que quienes iniciaron en 2020 una residencia de cuatro años no terminarán hasta septiembre. Una situación que puede agravar, dice, el déficit de profesionales sobre todo en atención primaria

Reconocimiento médico

Los residentes de Medicina que tienen ya puesto asignado, así como los de Farmacia, Enfermería y de titulaciones del ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física, pasan estos días el reconocimiento médico y entregan la documentación en los hospitales donde van a formarse los próximos años.

Víctor Solano, presidente de la Comisión de Docencia y jefe de estudios del Hospital Universitario Miguel Servet, recuerda que todos ellos deben estar colegiados antes de iniciar la residencia. Es una normativa que marca el Ministerio de Sanidad. En el Servet se incorporarán el día 7 de mayo. Este y otros centros hospitalarios organizarán jornadas de bienvenida para recibir a esta nueva generación. Para Solano: "Esta es la parte más importante del camino. Estos años se van a formar para poder ejercer su especialidad. Es lo que va a marcar el resto de su vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión