El Gobierno de Aragón se pasa a la nube para acelerar su transformación digital

La migración de los servicios y aplicaciones dispondrá del respaldo de AWS y Microsoft. Supondrá un desembolso de 21,2 millones en tres años.

Centro de proceso de datos que tiene el Gobierno de Aragón en su sede del Pignatelli.
Centro de proceso de datos que tiene el Gobierno de Aragón en su sede central del Pignatelli.
Fabian Simon

El Gobierno de Aragón está decidido a acelerar la transformación digital de la administración, para lo que dará el salto definitivo a la nube. La migración de servicios y aplicaciones tecnológicas se acometerá ahora con la contratación centralizada de los servicios, que asumirán cuatro empresas durante tres años por 21,2 millones de euros. Solo está pendiente de formalizar los contratos para acometer el proceso, cuya financiación cubrirá al 40% la Unión Europea a través de los fondos Feder.

La aprobación de la denominada ‘ley cloud’ marcó hace un año el camino para la implantación y desarrollo de tecnologías en la nube en Aragón y el Ejecutivo de Jorge Azcón ha convertido su desarrollo en un objetivo estratégico ante la capacidad de recoger, almacenar y analizar a una escala, velocidad y profundidad "sin precedentes".

Así se recoge en la política cloud para el sector público autonómico, que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes. Se aplicará a todos los empleados y proveedores que gestionen servicios de nube de la Administración autonómica y podrán adherirse la Universidad de Zaragoza y las entidades locales. El despliegue contará con la asistencia de casi medio centenar de ingenieros y el respaldo de los dos gigantes tecnológicos del sector, Amazon Web Services (AWS) y Microsoft, que previamente han apostado por ubicar en Aragón sus centros de datos.

El modelo elegido es el de nube híbrida, lo que supondrá combinar servicios y recursos con los que cuenta la DGA con los de los proveedores seleccionados. "Ante una necesidad, en primer lugar, se analizarán soluciones en la nube frente a otras tradicionales, optando por la más adecuada para la prestación del servicio", explica el gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Ángel Sanz.

La computación en la nube, añade, proporcionará una solución de infraestructura "escalable y flexible", dado que se podrán mover cargas de trabajo y datos entre la nube pública y privada para ajustarse a las necesidades y disponer de una respuesta «en cuestión de horas» en caso de grandes desastres.

Al mismo tiempo, pretende consolidar los actuales centros de procesos de datos, de modo que se centralice con mayores prestaciones los existentes en Walqa y en el edificio Pignatelli.

El lote de mayor cuantía se destinará precisamente al suministro y mantenimiento de los servidores existentes, así como de la propia red corporativa que proporciona los servicios de nube privada. Inetum España lo asumirá por 9,9 millones e incluye el mantenimiento de las copias de seguridad de los centros de procesos de datos.

El despliegue supondrá un sustancial dotación de técnicos a través de otro de los lotes, que supondrá un desembolso de 6 millones y que recaerá igualmente en Inetum. Sanz detalla que se van a incorporar 30 ingenieros para hacerse cargo "las 24 horas del día" del manejo y gestión de los servidores, base de datos, aplicaciones informáticas y sus actualizaciones alojadas tanto en la nube privada como pública.

No serán los únicos, ya que otros 18 ingenieros se responsabilizarán de la monitorización permanente del funcionamiento de todos los sistemas con el objetivo de garantizar una respuesta inmediata ante cualquier incidentes y alarma que surjan. Será responsabilidad de Seidor Soluciones Globales por 2,4 millones.

Esta misma compañía, junto a Efor Global Technology, asumirán los servicios de hospedaje en los dos grandes proveedores de servicios de infraestructura, plataforma y nube pública, AWS y Microsoft. El coste ascenderá a 2,1 millones.

Por último, la compañía Sistemas Integrales de Redes y Telecomunicaciones aportará otros cinco ingenieros especializados en tecnología de la nube para asesoramiento, elaboración de guías, recomendaciones, normas y optimizaciones de costes. Al denominado Centro de Excelencia Cloud se dedicarán los restantes 800.304 euros.

Confidencialidad

El gerente de AST garantiza que el modelo de nube híbrida velará por la confidencialidad de los datos, por lo que todas las fuentes de información sensible seguirán alojadas en los servidores de la Administración.

De igual forma, se obliga a los proveedores a que los datos que se suban a la nube tendrán cobertura en centros de la UE y dispongan, al menos, de tres zonas de disponibilidad diferenciadas como la que explota AWS en Aragón desde hace año y medio. El compromiso de disponibilidad será del 99,9%.

El Ejecutivo autonómico, con el respaldo de los nuevos proveedores tecnológicos, evaluará todos los servicios y soluciones para disponer este año de un catálogo de necesidades. Ángel Sanz indica que el objetivo es migrar a la nube el 75% de los servicios y aplicaciones susceptibles en un plazo de dos años y reducir así los costes de infraestructura en un 15%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión