Microsoft construirá su tercer centro de datos en Villamayor y ocupará cerca de 90 hectáreas

La multinacional comprará los terrenos contiguos al futuro complejo agroalimentario de Grupo Costa y ocupará una superficie similar a la que ya tiene en el polígono de La Muela

Ubicación de los terrenos elegidos por Amazon en Villamayor de Gállego, que tendrá acceso directo desde la Ronda Norte y el municipio.
Ubicación de los terrenos elegidos por Microsoft en Villamayor de Gállego, que tendrá acceso directo desde la Ronda Norte y el municipio.
HA

Villamayor de Gállego se ha convertido en el epicentro de las grandes operaciones estratégicas de la nueva legislatura. Al gran complejo logístico agroalimentario que anunció la semana pasada Grupo Costa se unirá ahora el tercer centro de datos de Microsoft en el entorno metropolitano de Zaragoza.

Como ya adelantó HERALDO, la multinacional tenía claro desde hace meses que en el corredor del Gállego iba a completar su desembarco en Aragón y ahora ha decidido que sea en Villamayor. El emplazamiento elegido ocupa las aproximadamente 90 hectáreas contiguas al proyecto de Grupo Costa, en el paraje conocido como Monte Vedado.

Fuentes conocedoras de la operación explican que se trata de la misma área de desarrollo industrial planificada hace cuatro años por el Ayuntamiento, que ostenta la titularidad sobre el 75% de las parcelas, al igual que en el caso de los terrenos que ocupará Grupo Costa.

Personal de la consultora de ingeniería que trabaja para Microsoft, Aecom, desembarcó hace más de dos meses para supervisar de primera mano la ubicación y desde hace unos días ya trabaja en los sondeos geotécnicos con el fin de conocer al detalle las características de los suelos.

Su diseño no supondrá ninguna sorpresa para el Gobierno de Aragón, que igualmente dará todo el respaldo con su declaración como inversión de interés autonómico. La compañía trasladó al equipo de la DGA que sus "campus de centros de datos" serán idénticos, tal y como ha confirmado con la tramitación de la documentación presentada para los dos primeros.

El primero y más reducido en tamaño es el que se construirá en el Polígono Tecnológico de Reciclado (PTR) de Torrecilla de Valmadrid, aunque ocupará aun con todo 63,7 hectáreas en tres parcelas por las que desembolsó casi 51 millones de euros.

De hecho, el emplazamiento elegido en Villamayor vendrá a ocupar un área similar al centro de datos de La Muela, que ronda las 94 hectáreas. En este caso, la multinacional tecnológica adquirió en otoño por 14 millones las 94 parcelas privadas planificadas en la citada ampliación de Centrovía y ahora abonará otros 5,3 millones por la municipal.

Su ubicación cumple con los requisitos necesarios para cubrir las necesidades de un complejo de estas características, para lo que Red Eléctrica va a ampliar la subestación ubicada en el término municipal, que lleva por nombre Peñaflor. En cuanto al suministro de agua, solo hará falta engancharse a la tubería de abastecimiento a Villamayor que atraviesa precisamente el ámbito de la actuación.

Del mismo modo, contará con doble acceso para llegar a las instalaciones gracias al vial que se acondicionará entre la Ronda Norte y la carretera autonómica A-129 que llega al municipio.

Su puesta en marcha supondrá una inyección de 2.229 millones y cuando esté a pleno rendimiento, en diez años, contará con una plantilla de 300 trabajadores. Estos se sumarán a los 3.200 empleos directos anunciados por Costa en su complejo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión