La Autoridad Fiscal insta a Aragón a reducir gastos para evitar el deterioro de sus cuentas

Advierte del riesgo de incumplir la regla de gasto y rebaja la previsión de superávit al 0,3% en su informe sobre el presupuesto de la DGA para 2024.

Pleno de las Cortes de Aragón para aprobar los presupuestos de 2024
Las Cortes de Aragón aprobaron el pasado 22 de diciembre las cuentas de 2024 que ahora ha analizado la Autoridad Fiscal.
Oliver Duch

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) acaba de instar al Gobierno de Aragón a "corregir" el crecimiento del gasto en 2024 para evitar el deterioro estructural de sus cuentas "a medio y largo plazo". Esta es la recomendación con la que concluye su informe sobre el primer presupuesto del Gobierno PP-Vox, al que advierte del riesgo de que incumpla la regla de gasto, lo que supondría tener que presentar un plan económico-financiero. En la misma situación se encuentran el resto de autonomías y las diez principales entidades locales del país, entre las que figura el Ayuntamiento de Zaragoza. 

En su actualización de las previsiones macroeconómicas, la Airef avisa de que, con la reactivación de las reglas fiscales, está vigente la regla de gasto europea, que fija en el 2,6 % el incremento máximo del gasto que pueden asumir las instituciones españolas. Sin embargo, prevé que  el gasto computable en la Comunidad crecerá un 5%, casi duplicando el límite individual vigente para este año, lo que "compromete" el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida por el Consejo Europeo.

En su análisis, especifica que con las actuales previsiones de ingresos y creación de empleo Aragón podría alcanzar un superávit cercano al 0,6% de su Producto Interior Bruto (PIB) de no dispararse el gasto. Por ello, lo reduce a la mitad, al 0,3% tras haber estimado en el informe previo de octubre que se podría llegar al 0,7%.

Esta rebaja la achaca al hecho de que se disparara el cierre negativo de las cuentas de 2023, al llegar el déficit al 0,82%, y a la incorporación de los ingresos del sistema de financiación para 2024 comunicados por el Ministerio de Hacienda en diciembre, inferiores a los estimados hasta entonces. En sus cálculos no ha considerado los importes asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La Airef también llama la atención sobre las nuevas rebajas fiscales, aunque reconoce que el impacto del IRPF (tanto la deflactación como las deducciones aprobadas) tendrán su impacto presupuestario a partir de 2025, cuantificado en 33 millones, y que en el caso de Sucesiones lo eleva a 60 millones. Sí se dejarán de recaudar en este ejercicio 18 millones por el recorte en el impuesto de Patrimonio. Mientras, recuerda que con el tributo a las renovables que se tramita en las Cortes se llegarán a ingresar 40 millones anuales, aunque no llega a especificar qué cantidad podrían recaudarse en este ejercicio.

En su balance de ingresos, el informe sostiene que los recursos crecerán un 11% sobre los del año previo debido, fundamentalmente, al crecimiento de los ingresos del sistema de financiación, que será del 17%.

La Autoridad Fiscal también prevé ahora una mayor deuda respecto a su informe previo de hace medio año, que representa un 19,6% del PIB y que justifica en el hecho de que los socios de coalición deban financiar un déficit superior al presupuestado en 2023. No obstante, aclara que su estimación es similar a la del propio Gobierno aragonés.

Lo positivo es que la ratio de deuda sobre los ingresos corrientes de la Comunidad (los provenientes por impuestos, tasas y precios públicos) registrará una caída muy similar a la prevista en el informe anterior, como ya pasó hace dos años. Y lo justifica de nuevo en el "nivel" de los recursos aportados por el Estado a través del sistema de financiación.

El organismo de supervisión también destaca que el crecimiento sostenido del PIB regional permitirá consolidar el descenso del peso del endeudamiento hasta 2028. "Dadas las perspectivas de los mercados de deuda, se prevé que la carga de intereses mantenga su peso en el PIB regional en el periodo 2025-2028 pese a la disminución prevista de la deuda medida en esa misma magnitud", detalla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión