La estructura del Gobierno de Aragón se amplía con 68 jefaturas y un coste de 5,5 millones

Desarrollo Territorial y Sanidad absorben más de la mitad de los nuevos puestos y otras dos consejerías recortan altos funcionarios, las de Agricultura y Presidencia.

La coalición PP-Vox aún debe aprobar la relación de puestos de trabajo de Economía, Educación y Medio Ambiente
La coalición PP-Vox aún debe aprobar la relación de puestos de trabajo de Economía, Educación y Medio Ambiente
Fabian Simon

La nueva estructura del Gobierno de Aragón le va a costar más dinero al erario. No solo porque la coalición PP-Vox esté nutrida de más altos cargos, 89 frente a los 82 del cuatripartito, sino porque ha diseñado una relación de puestos de trabajo que implica la creación de hasta 68 jefaturas cuya repercusión económica ascenderá a 5,5 millones al año cuando se completen las designaciones. La cuantía incluye, además, la repercusión de otros 27 nuevos puestos para empleados públicos. De esta manera, se rozará el centenar.

El impacto se concentra en dos departamentos, los de Desarrollo Territorial (Vox) y Sanidad (PP), que absorben más de la mitad del coste total, 3,1 millones, para dotar con 37 altos funcionarios y directivos y otros 21 de menor cualificación las nuevas direcciones generales que se aprobaron en el primer Consejo de Gobierno, el pasado 12 de agosto.

Como ya informó HERALDO, el mayor número corresponde al departamento del vicepresidente, Alejandro Nolasco (Vox), con 42 nuevos puestos para generar el equipo de la Dirección General de Despoblación y reforzar las de Desarrollo Territorial y Justicia. La mitad de las nuevas incorporaciones corresponden a subdirecciones provinciales y jefaturas de servicio, de sección y de negociado y el impacto total ascenderá a 2,1 millones. Sin embargo, aún tendrá margen porque en el presupuesto dispone de hasta 2,5 millones.

Mientras, entre Sanidad y el Salud habrá quince nuevos jefes y directivos en una relación de puestos de trabajo aprobada por parte del Consejo de Gobierno con reparos del Departamento de Hacienda y de los Servicios Jurídicos de la DGA. No obstante, el consejero, José Luis Bancalero, aseguró la semana pasada en el pleno que ya estaba todo solventado, como la cuestión de las duplicidades detectadas en la configuración de su cúpula. La repercusión supera el millón de euros.

Las memorias e informes económicos que acompañan a los proyectos de estructura de los diez departamentos, publicadas en la web de transparencia de la DGA, especifican hasta el céntimo la incidencia en cada caso. Y los únicos con los que se ahorrarán dinero son los de Agricultura y Ganadería, el otro que ostenta Vox, y Presidencia.

El primero se explica en parte por haberse desgajado Medio Ambiente. "La modificación de la estructura orgánica conllevará, en principio, un ahorro en el coste de capítulo I [el de personal] de 141.972,08 euros", especifica el secretario general técnico, Luis Biendicho.

Aunque se crea la Dirección General de Caza y Pesca y el servicio de Ordenación, Trazabilidad y Bienestar Animal, su impacto de 165.921 euros se compensa con creces con el recorte de otros 307.884 euros al suprimirse las subdirecciones provinciales de Agricultura y adscribirse el servicio de Control Ambiental al nuevo Departamento de Medio Ambiente.

El de Presidencia, Interior y Cultura ha perdido una dirección general, la de Política Lingüística, y el consiguiente servicio, aunque la secretaria general técnica, Laura Moreno, se limita a señalar en dos ocasiones en la memoria que habrá una disminución del gasto, sin cuantificarlo.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, apenas incrementará el coste cuando se apruebe su relación de puestos de trabajo. En la memoria del proyecto de decreto se indica que supondrá 76.731 euros, consignados en el presupuesto para la nueva jefatura de servicio de Ordenación Académica y Educación Permanente. Eso sí, ha necesitado hasta tres informes de la Dirección General de Presupuestos para dejar todo listo para su aprobación.

El resto de consejerías requerirán más dinero. En Bienestar Social se eleva la cantidad a 821.007 euros porque incorpora 14 nuevos puestos, diez de ellos para altos funcionarios. En su memoria se suman el coste de las máximas responsables de las dos nuevas direcciones generales, las de Igualdad y Mayores, además de tres jefes de servicio y un asesor equiparable, uno de sección, tres de negociado, dos trabajadores sociales y dos administrativos. Todo ellos se reparten entre las cuatro direcciones generales.

Ocho puestos para Logística

En Fomento, con la creación de la Dirección General de Logística, se crean otros ocho puestos, de los cuales seis jefaturas, incluida la directora general. También se genera una dirección provincial en Zaragoza y una jefatura de servicio de Disciplina Urbanística. La cuantificación económica llega a 648.898 euros.

La estructura de la nueva Consejería de Medio Ambiente tiene impacto, de 582.545 euros, al disponer de dos nuevos directores generales y seis jefaturas con la creación de una estructura provincial periférica. Le siguen, ya con menor importe, Economía, con tres jefaturas valoradas en 185.272 euros y Hacienda, con otras dos nuevas que supondrán 145.475 euros.

En su caso, el coste es algo mayor, hasta 425.552 euros en total, pero con puestos ya previstos en la estructura del anterior Gobierno que no se llegaron a cubrir y están igualmente dotados en las cuentas de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión