El Gobierno de Aragón promueve una red de aparcamientos seguros con servicios para los transportistas

El objetivo es contar al menos con seis instalaciones, incluidas las plataformas logísticas, de la mano de promotores. El primer complejo podría abrir en 2025

Camiones y tráileres se acumulan en los aparcamientos de la Plataforma Logística de Zaragoza.
Camiones y tráileres se acumulan en los aparcamientos de la Plataforma Logística de Zaragoza.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón pretende promover una red de aparcamientos seguros y dotados de servicios para dar cobertura a los transportistas. Su objetivo es poner en marcha de la mano de promotores privados, como mínimo, una decena de instalaciones en ubicaciones estratégicas, incluidas las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga por el flujo de tráfico que mueven. Del mismo modo, se crearían junto a los principales polígonos industriales.

El director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, avanzó sus planes recientemente en la comisión de Fomento de las Cortes de Aragón, donde se comprometió a respaldar las inversiones no solo facilitando los trámites, sino un sistema de etiquetado de los aparcamientos en función de sus niveles de prestaciones para que los conductores puedan consultarlo a la hora de programar sus rutas y puntos de descanso.

Anía ya ha mantenido reuniones con las federaciones y asociaciones de transportistas, con los principales operadores, inversores y hasta con el clúster de la energía para abordar la viabilidad del proyecto. Si se cumplen sus planes, la primera de las instalaciones podría abrir sus puertas entre el próximo año y el siguiente "dependiendo de los permisos y de los suministros de energía necesarios".

El responsable autonómico está recogiendo información para diseñar la citada red de aparcamientos, que estarían vigilados para dar cobertura a los camiones de mercancías peligrosas (comúnmente llamados como ADR), así como vehículos refrigerados y de transporte de materiales de alto valor.

Un estudio del Ministerio de Transportes estima que entre el 10% y el 15% de la carga que se transporta por carretera en España es peligrosa. Las medidas de seguridad establecidas en el reglamento europeo que regula las instalaciones ADR van mucho más allá de la iluminación y el control en los accesos para disuadir de los delitos, ya que establece su ubicación lejos de áreas de alto riesgo y con sistema de vigilancia, ya sea mediante personal de seguridad o la dotación de cámaras.

Igualmente, fija la dotación de servicios adecuados para los conductores, como son aseos dotados de duchas y servicios de comida y bebida.

Las especificaciones en las que trabaja la Dirección General de Transportes van mucho más allá. De hecho, quiere que estos aparcamientos estén dotados de wifi, hotel de bajo coste, tienda, taller y una estación de servicio multienergía (incluyendo electricidad, hidrógeno y combustibles sostenibles).

"Dignificar" la profesión

Miguel Ángel Anía subraya que todo ello permitirá cumplir las normas de descanso marcadas por la Unión Europea y, además, "dignificar la profesión del conductor". A su juicio, la dotación de este tipo de instalaciones podría hacer más atractivo este oficio, dado que las compañías transportistas tienen verdaderos problemas y deben acudir al extranjero para fichar camioneros.

Miguel Ángel Anía especifica que la capacidad de estas áreas de descanso y servicios rondarán los 300 camiones, por lo que la superficie necesaria superará los 30.000 metros cuadrados.

De acometerse esta red de aparcamientos vigilados y con servicios, Aragón se pondría a la cabeza del país. Según la información oficial del Ministerio de Transportes, los profesionales disponen únicamente de ocho áreas de descanso en España que hayan iniciado el procedimiento para certificar que cumplen las especificaciones del reglamento europeo, que se remonta a 2006.

Todos ellos se ubican en las rutas internacionales a través de los pasos de Irún y La Junquera. En concreto, dos están en la provincia de Guipúzcoa –en Astigarraga y Oyarzun–, otro en la provincia de Vitoria –Rivabellosa– y las restantes se reparten entre las provincias de Gerona –Castellbisbal, Pont de Molins y dos en La Junquera– y Barcelona –Llinars del Vallés–. Cuatro de ellos los gestiona y explota una empresa especializada en aparcamientos seguros, Mowiz, y otros dos, Dyneff, que cuenta también con un área de servicio en Alfajarín.

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