El tramo aragonés de la autopista ferroviaria Algeciras-Plaza estará listo finalmente en 2025

El Adif licita por 110 millones la adecuación de 26 túneles y 40 pasos superiores para que circulen trenes cargados de camiones. Transforma un tramo de 14 kilómetros en vía unica para ahorrar plazos y costes

Tren de mercancías saliendo de Plaza, en la capital aragonesa.
Foto de archivo de un tren de mercancías saliendo de Plaza, en la capital aragonesa.
Juan Carlos Arcos

La autopista ferroviaria que unirá el puerto de Algeciras con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha iniciado su definitiva cuenta atrás. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a concurso las obras de adecuación del tramo aragonés, entre Madrid y Zaragoza, por 110 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. Esto garantizará su finalización en el otoño de 2025, con dos años de retraso sobre la previsión inicial, pero aún se deberá terminar la actuación en Andalucía para que sea realmente operativa. 

La actuación supondrá la adaptación de 26 túneles y 40 pasos superiores con el objetivo de que los convoyes pueden circular cargados con semirremolques de camión, dado que son más altos que los vagones convencionales de mercancías. Las obras se han dividido en dos contratos para ajustarse a los tramos San Fernando de Henares-Santa María de Huerta y Santa María de Huerta-Plaza.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que con estos contratos se inicia el plan de inversiones de más de 468 millones de euros para lanzar la autopista ferroviaria. No obstante, las obras para modernizar el tramo andaluz comenzaron con antelación. De hecho, el mismo Adif está acometiendo la renovación del tramo Algeciras-Bobadilla, 178 kilómetros en vía única que también se va electrificar gracias a una inyección de otros 469 millones, lo que beneficiará al corredor. En este punto es donde se ha centrado hasta el  impulso inversor.

La intervención también incluye la modernización de la señalización y la ampliación de vías de apartadero en estaciones hasta los 750 metros y la mejora de la infraestructura en puntos clave.

Los dos contratos del tramo Madrid-Zaragoza afectan también a las  provincias de Guadalajara y Soria. El importe de licitación para el tramo San Fernando de Henares-Santa María de Huerta asciende a 52,4 millones de euros más otros 11,4 millones de euros en suministros. Mientras, la cuantía de las obras entre Santa María de Huerta y Zaragoza se queda en 34,4 millones, a los que se añaden otros 11,8 para suministros.

Los proyectos incluyen actuaciones en infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y el rebaje de la plataforma ferroviaria,  y en la superestructura, que incluyen la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

Vía única para simplificar las obras 

Llama la atención que el Adif haya decidido transformar la vía doble existente en única para simplificar la intervención entre la estación de Alhama de Aragón y la de Ateca. En este tramo aragonés de catorce kilómetros hay siete túneles y se ha optado por centrar la vía en la plataforma existente para no tener que ampliarlos, con el consiguiente ahorro económico y de plazos. 

Tal y como recogen los pliegos, dada la longitud de vía única se ha previsto mantener la vía doble entre dos de los túneles, El Rincón y Portillejo, para permitir el adelantamiento y estacionamiento de trenes. "Los escapes previstos al inicio y final de este tramo permiten velocidades máximas por la vía desviada de 60 km/h", detalla.            

En el segundo semestre del año está previsto dar un impulso más al plan con la licitación de obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras. En total, se va actuar en 43 túneles y 131 pasos superiores.

Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías en 13 estaciones hasta los 750 metros, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 kilómetros una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud, que ya está contratado para mejorar la seguridad y, sobre todo, ampliar el número de circulaciones.

Planificación y coordinación 

Desde enero, el Ministerio comparte las actuaciones planificadas con todos los agentes implicados, especialmente en el seno de las comisiones de seguimiento de los protocolos para la puesta en servicio de la autopista. Y esto incluye a Aragón Plataforma Logística y Rail&Truck, la empresa en la que participa Marcotran para poner en marcha el servicio entre Algeciras y Plaza. 

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios -tres por sentido- con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios -uno por sentido- desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios -dos por sentido- Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.

De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 kilómetros-tren y se transportarán 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 kilómetros de circulación de camiones en carretera al día.

Ampliación en la línea de mayor demanda

Los servicios de la autopista Algeciras-Zaragoza tendrán continuación hasta Tarragona, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.

Relacionado con ello, se contratará en el primer semestre del año la redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios en este tramo de ancho ibérico, el de Lérida. La inversión prevista es superior a 60 millones de euros.

Esta línea, la de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido, hará posible además futuros servicios en los itinerarios desde Vitoria con Tarragona y Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.

Siete itinerarios en ancho ibérico 

Las autopistas son un servicio de transporte de mercancías que carga tráileres de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de gases de efecto invernadero.

Transportes tiene en marcha siete itinerarios para implantar servicios de autopistas ferroviarias: Algeciras-Madrid-Zaragoza; Huelva-Madrid-Zaragoza; Sevilla-Madrid- Zaragoza; Madrid-Valencia; Valencia-Badajoz-Lisboa; Madrid-Badajoz- Oporto-Lisboa; y Azuqueca-Zaragoza-Tarragona.

La Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las AAFF (OAA) de Adif analiza, además, la viabilidad de seis itinerarios ferroviarios en ancho ibérico, en base a la demanda de los volúmenes a transportar, los ahorros ambientales, vagones y locomotoras a utilizar y planes de negocio e inversiones en la infraestructura ferroviaria.

Los itinerarios en análisis son los siguientes: Tarragona-Barcelona; Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria; Murcia-Madrid; Cádiz-Madrid; Tamarite de Litera-Irún/Portbou; y Zaragoza-Pamplona (Noain)-Vitoria (Júndiz).

En ancho estándar, ya se presta servicios desde las terminales de Can Tunis y Morrot (Barcelona) hacia distintos puntos del norte de Europa. Además, se analizan proyectos desde Tarragona hacia el norte de Europa, así como su continuidad por el Corredor Mediterráneo en España.

Apuesta por subir las mercancías al tren 

El despliegue se enmarca en la estrategia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para, a través de Adif, incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril, 'subiéndolas' al tren, "para impulsar una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura".

Las inversiones están focalizadas, principalmente, en la adaptación de la infraestructura para el despliegue de los corredores transeuropeos (corredores Mediterráneo y Atlántico); la conversión de las terminales en nodos logísticos conectados; la mejora de la gestión de la capacidad de la red; el impulso a las AAFF; la mejora de las conexiones ferroportuarias, y la digitalización.

La implantación de la Autopista Ferroviaria entre Madrid y Zaragoza va a contar con financiación europea a través del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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