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El Clúster Logístico de Aragón impulsará trenes para transportar mercancías a París, Lisboa y Oporto

La entidad, que agrupa a 160 empresas, negocia con un operador ferroviario europeo la viabilidad para transportar 3.000 contenedores anuales si hay demanda desde Zaragoza   

El primer tren de Eurocargo Rail llegó a la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) el pasado 4 de diciembre
El primer tren de Eurocargo Rail llegó a la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) el pasado 4 de diciembre
RAFAEL GOBANTES

El Clúster Logístico de Aragón ALIA quiere poner en marcha un nuevo servicio regular de tren de mercancías para que las empresas de Aragón puedan comunicarse desde Zaragoza con París a partir del próximo mes de noviembre. El proyecto prevé incluir además otros destinos, como Lisboa y Oporto

El gerente de ALIA, Ángel Gil, destaca que esta iniciativa es una decisión estratégica de las 160 empresas que integran el clúster y que están participando en el proyecto a través de grupos de trabajo  en Whatssap. "Está siendo muy participativa", comenta.

La propuesta del tren, con capacidad para 34 contenedores, contempla dos viajes semanales (ida y vuelta), lo que supondría  aproximadamente 6.000 al año (3.000 desde Aragón). Según Ángel Gil, supondría un ahorro de 20.000 toneladas de CO2, con el objetivo de colaborar en la descarbonización.

Ángel Gil, en la entrada del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Ángel Gil, en la entrada del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Aránzazu Navarro.

"Es una propuesta, la estamos terminando de definir y viendo su viabilidad para ofrecerla a socios del clúster y a otras empresas de España y Francia que pudieran estar interesadas en este transporte compartido de mercancías. Si hay un volumen suficiente de contratación la sacaríamos adelante", explica Ángel Gil, quien subraya que en todo caso "es un buen ejercicio para estudiar de cerca las necesidades concretas y la situación de las empresas del sector".

Los empresarios aragoneses consideran que se trata de una medida estratégica, pensada para un futuro más respetuoso con el medioambiente. Además les permitessuperar los problemas que atraviesa el sector del transporte por carretera por la falta de conductores. Apuestan por la fiabilidad del tren y por reducir la contaminación como los elementos clave de esta medida. 

Un operador europeo, con el que se está negociando y que no ha trascendido todavía, organizaría el transporte en ancho ibérico con un operador español hasta el puerto de Cerbere-Port Bou. Allí el tren pasaría a circular por vías de ancho europeo hasta la capital francesa.

Los miembros de ALIA apuestan por una plataforma ‘blockchain’ para los 'bookings' de contenedores. Es una innovación tecnológica que, según Ángel Gil, va a cambiar los modelos de negocio al aportar transparencia en las transacciones digitales.

La iniciativa ha nacido de los grupos de trabajo creados por el Clúster Logístico de Aragón, que se han dedicado a la logística, al transporte y a la movilidad. Además de valorar la necesidad del tren de mercancías a París, Lisboa y Oporto, se han valorado proyectos como la autopista del mar o fórmulas para potenciar la carga aérea del aeropuerto de Zaragoza. Para el gerente de ALIA, el uso del tren de mercancías podría convencer a grandes empresas situadas en la comunidad aragonesa.

Esta propuesta se presentará el próximo 13 de marzo en una jornada abierta a todo tipo de empresas que pretende “evangelizar” sobre la necesidad de utilizar el tren por delante de la carretera para transportar las mercancías. 

Participarán los dos Comisionados del Gobierno para los corredores Mediterráneo y Atlántico, y podría asistir algún alto cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta jornada estará  coorganizada por ALIA, la Alianza de Corredores Europeos, el Centro Español de Logística y ESIC.   

Centenares de vehículos atrapados en el corte de la frontera con Francia.
Centenares de vehículos atrapados en el corte de la frontera con Francia.
EFE

Fuentes de Adif señalan que hay dos opciones para los trenes de mercancías que están utilizando la frontera de España por Cataluña: o bien por la línea de alta velocidad o bien por el paso de Portbou-Cerbere, donde tienen que parar por el cambio del ancho ibérico. 

El gigante marítimo Maersk inició el pasado mes de noviembre el tránsito de los primeros trenes de mercancías que no paran en la frontera, al impulsar cuatro servicios ferroviarios entre el puerto de Barcelona y el sur de Francia (tres enlaces van a Toulouse y uno con Lyon), de la mano del operador Captrain. 

Silos de Canfranc recupera el tren de cereales

Por otro lado, los miembros de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) y el Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc (Creloc) aplaudieron ayer la decisión de Silos de Canfranc de recuperar el tren de mercancías en mayo cuando Adif concluya las obras en el tramo Huesca-Canfranc. 

Gerard López, delegado en España de Creloc.
Gerard López, delegado en España de Creloc.
G. L.

Benjamín Casanova, de Crefco, y Gerardo López, de Creloc, coincidieron en que "es muy buena noticia" que se recupere el uso del ferrocarril de mercancías que se suspendió a finales de 2019 tras los dos desprendimientos en la línea ferroviaria del Canfranc. 

Esta decisión empresarial puede ayudar a que el Gobierno de Francia se decida a reabrir los 33 kilómetros entre Bedous y Canfranc que facilite la reapertura de la línea ferroviaria internacional, cerrada desde 1970. 

El Gobierno de Enmanuel Macron acaba de nombrar al nuevo ministro de Transporte al alcalde de Dunkerke, Patrice Vergriete, que lleva en su puesto desde 2014 y una de sus decisiones para los habitantes de la localidad del norte de Francia ha sido facilitar el autobús gratis. La duda es si defenderá también el tren.

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