política

PP-Vox saca adelante un presupuesto récord para Aragón con el respaldo del PAR y Teruel Existe

La derecha destaca el "amplio respaldo" a unas cuentas que crecen hasta 8.546 millones con más gasto social y la izquierda reprocha que son "las más carcas de la historia".

Pleno de las Cortes de Aragón para aprobar los presupuestos de 2024
Pleno de las Cortes de Aragón para aprobar los presupuestos de 2024
Oliver Duch

Sin sorpresa ni sobresaltos. Tras más de nueve horas de debate, las Cortes de Aragón han aprobado este viernes los primeros presupuestos de la coalición PP-Vox con el anunciado respaldo del PAR y de Teruel Existe, mientras el bloque de la izquierda ha mostrado su rotundo rechazo a unas cuentas que han llegado a tildar de “reaccionarias” y las "más carcas” de la historia. Especialmente críticos se han mostrado PSOE, CHA, Podemos e IU con el rechazo de sus enmiendas, de las que solo se han aceptado 11 de las 1.448 que registraron.

Los socios de Gobierno han subrayado el “amplio respaldo político” para sacar adelante la mayor dotación de la historia, 8.546 millones de euros, un 3,6% más, que garantiza la cuantía más elevada para gasto social, hasta el punto de concentrar el 56,5% en los departamentos de Sanidad, Educación y Bienestar social. Y como ocurrió a lo largo de la pasada legislatura, el presupuesto se podrá aplicar desde el 1 de enero.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha destacado que la “prioridad absoluta” eran los servicios públicos y que con el incremento del 10% aprobado han “cumplido” sin dejar de lado otro de sus principales compromisos, la rebaja fiscal, con la deflactación del IRPF como bandera. La izquierda ha reprochado que beneficia “a los ricos” con la exención de Sucesiones y Donaciones a los menores de 21 años y de las donaciones hasta 500.000 euros, además de elevar el mínimo exento en Patrimonio de 400.000 a 700.000 euros. “A ellos sí les ha tocado hoy el gordo”, ha ironizado el diputado de CHA, José Luis Soro.

De la misma forma, Bermúdez de Castro ha defendido que son unas cuentas transversales y no ideologizadas frente a las críticas del resto de grupos, que han censurado la cesión del PP a sus socios de Vox al aceptar una enmienda al articulado para sustituir la mención a la violencia de género por la de intrafamiliar en el crédito ampliable para las ayudas a las víctimas de la violencia machista. “Nos acusan de asumir el discurso de Vox como única excusa para no apoyar las cuentas”, ha recriminado.

En la misma línea, la diputada popular María Navarro, ha asegurado que la izquierda no puede hablar de recortes con el peso que tiene la inversión social, que ha elevado al 60%. Y ha puesto de ejemplo los 150 millones extra para dependencia, los 45 para atajar las listas de espera, los 16 específicos para salud mental o la partida de 22 millones para combatir la despoblación.

El portavoz de Hacienda de Vox, Fermín Civiac, ha reivindicado “la solidez” de la coalición y ha garantizado que asumen este “deber” para convertirla en un “baluarte” frente al Gobierno central y sus “políticas insolidarias”. Y aunque lo ha calificado de “responsable y prudente”, ha advertido que el primer presupuesto PP-Vox es de transición, aludiendo a colación a otras dos de sus enmiendas de calado ideológico, aprobadas por sus socios, para lanzar una estrategia en favor de la natalidad y financiar a una asociación antiabortista.

El foco del debate no solo ha sido el presupuesto, sino el respaldo dado por Teruel Existe, que ha recibido las críticas de todos los partidos, salvo el PP y Vox. La izquierda ha sido dura y especialmente el diputado podemista, Andoni Corrales: les ha acusado de ser “hipócritas” por negociar partidas para los pueblos de sus tres parlamentarios y ha arrancado las risas del hemiciclo al plantear a su portavoz, Tomás Guitarte, que cambien de nombre por “Cutanda existe”, en referencia a su localidad.

Al aludido le ha tocado lamentar sentirse en el centro de una “polarizacion interesada” y defender su respaldo al presupuesto como fruto de la negociación “sin renunciar a los principios” para atender demandas “olvidadas”. Y frente a la acusación de Soro de haberse integrado en un nuevo “cuatripartito” con las derechas, Guitarte ha argumentado que se han abstenido en la votación de las secciones de Desarrollo Territorial y Agricultura -las gestionadas por Vox- y votado en contra del tijeretazo a la cooperación al desarrollo o a la rebaja fiscal a las grandes superficies comerciales.

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, no ha tenido “remilgos” al señalar que los presupuestos le parecen “buenos” y que por ello los había votado, especialmente después de pactar en el trámite de enmiendas 9 millones para impulsar la vivienda rural, el patrimonio cultural o la mejora del abastecimiento a los municipios. El líder aragonesista -que negoció la incorporación de su partido al segundo nivel del Gobierno con siete altos cargos- también ha aprovechado para reprochar a Teruel Existe que haya apoyado ahora unas cuentas cuando antes "Vox era muy malo", y ha contrapuesto esa actitud con la que mantiene su partido, que nunca las "demonizó".

El bloque de la izquierda, al unísono, ha cuestionado el primer presupuesto de las derechas. El diputado socialista Óscar Galeano ha lamentado que PAR y Teruel Existe han sido “cómplices” de un presupuesto que asume “al completo” la agenda ideológica de Vox. En este punto, ha reprochado la ruptura de los consensos sobre cooperación al desarrollo, violencia de género o la Ley de Memoria Democrática. Por ello, ha indicado que de nada sirve que se bata un récord presupuestario si se beneficia a los más ricos, “se olvida del medio rural y solo incrementa el número de altos cargos y chiringuitos".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha incidido en que los socios han conseguido en la tramitación parlamentaria algo difícil, “empeorar unas cuentas que ya eran malas de inicio”, mientras no aceptaban ni una sola de sus 445 enmiendas. Para ello, ha puesto de ejemplo "la ignominia ultra de la violencia intrafamiliar", la supresión de las escasas partidas para políticas lingüísticas o los 100.000 euros para defender la unidad de España con "adoctrinamiento identitario españolista".

El diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha cargado contra el presupuesto "más carca de la historia", porque mientras recorta el dinero a la cooperación al desarrollo aumenta de forma "vergonzante" el gasto político, “con más coches, más dietas y más directores generales sin trabajo". Y ha afeado que se ponga una “alfombra roja” a los que más tienen para dar “una patada a las clases medias y trabajadores que necesitan los servicios públicos".

Igualmente, su homólogo de IU, Álvaro Sanz, ha criticado el "inestimable blanqueo" de Teruel Existe al primer presupuesto de las derechas porque, a su juicio, "acaban peor de lo que empezaron". Y sin salirse de su discurso, ha rechazado las rebajas de impuestos a los "grandes herederos" y a las grandes superficies comerciales. “Son unos presupuestos reaccionarios, ultraliberales y privatizadores en lo económico y profundamente clientelistas en lo formal”, ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión