Azcón rechaza la amnistía y advierte al presidente de Cataluña que “de los aragoneses no se ríe nadie”

El presidente de la DGA carga en el Senado, ante Pere Aragonés, contra una medida de gracia “inmoral, inconstitucional y que atenta contra el Estado de las autonomías”.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, interviene en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada este lunes en el Senado en la que se debate la ley de amnistía.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, interviene en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada este lunes en el Senado en la que se debate la ley de amnistía.
Enrique Cidoncha

Seis meses después de la primera ofensiva del PP contra la ley de amnistía en el Senado, los líderes territoriales del partido han vuelto este lunes a la Cámara Alta para rechazar la ley de amnistía. No ha faltado a la cita el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que ha criticado duramente la medida de gracia pactada por el Gobierno central y los independentistas catalanes, al considerarla “injusta, inconstitucional” y por “atentar gravemente contra el Estado de las autonomías”.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, donde el PP cuenta con mayoría, debate hoy un informe que alerta sobre las implicaciones de la ley de amnistía para el resto de territorios. La cita llegaba precedida por las declaraciones del presidente de Cataluña, Pere Aragonés, que anunció su intención de “trolear” a los conservadores, y Azcón ha querido replicarle directamente. “Quien quiera burlarse de los aragoneses lo único que hace es demostrar su enanez política. De los aragoneses no se ríe nadie”, le ha advertido.

Junto al resto de presidentes autonómicos del PP que este lunes comparecen en el Senado -seis de los doce-, Azcón ha cargado en su discurso contra la ley de amnistía, que a su juicio no es más que un nuevo pago del Gobierno de Pedro Sánchez para “seguir en la Moncloa”. Así, además de la medida de gracia, ha enumerado otras concesiones como la condonación de 15.000 millones de euros de deuda catalana, la cesión de las cercanías a la comunidad vecina y al País Vasco, así como otras competencias en materia de inmigración.

También la posibilidad de aceptar la petición de los independentistas de un cupo catalán y una financiación singular, “un agravio sin precedentes para el resto de comunidades”, que no quedaría ahí. “Ya le están pidiendo el referéndum, el paso final para la independencia y romper el Estado autonómico”, ha subrayado Azcón, que cree que “Sánchez está dispuesto a seguir vendiendo España por el voto de los independentistas”.

En lo referido a la ley de amnistía, objeto de debate de la sesión de este lunes, ha trasladado uno de sus mensajes más repetidos en los últimos meses. “Ha habido tres grandes ataques a la democracia: el 23-F, el terrorismo y el golpe de Estado en Cataluña. Los dos primeros fueron combatidos por los gobiernos de España, pero este último cuenta con su colaboración activa, lo que le convierte en el mayor atentado”, ha enfatizado.

Además, Azcón cree que la amnistía “no busca la normalización política o institucional en Cataluña, ni la reconciliación porque no hay arrepentimiento, todo lo contrario, lo volverían a hacer”. Para el presidente de Aragón, la ley es una “transacción” entre Sánchez y los independentistas, un acuerdo “inmoral” al haber redactado la ley los propios beneficiarios.

De igual modo, ha asegurado que se trata de un texto “inconstitucional”, entre otros motivos, porque “el poder legislativo no puede declarar impune a un grupo de personas, una casta elegida a dedo, y borrarlo para siempre de forma retroactiva”. Y ha recordado que la ley “fue aprobada por una mayoría lo mas ajustada posible, al contrario de lo que pedía la Comisión de Venecia”.

Para el presidente de la DGA, la medida de gracia afecta directamente a los intereses aragoneses. Por un lado, porque “supone un grave atentado contra el Estado de las autonomías, y por tanto de Aragón”. Azcón considera que sienta un “peligrosísimo precedente que alienta movimientos separatistas”. “Si cometer los delitos más graves contra el Estado sale gratis, cualquiera estará dispuesto a sumarse a ello”, ha denunciado.

Así mismo, ha apuntado que la amnistía de los delitos de malversación de caudales públicos “tiene un impacto directo” en la Hacienda pública de la que se nutre Aragón y el resto de comunidades. “Merma los ingresos del Estado”, ha subrayado. Y finalmente, ha remarcado que la amnistía “rompe el principio de igualdad en la aplicación de la ley y en el Estado de Derecho y divide entre españoles de primera y de segunda”.

Por todo ello, y citando a Benito Pérez Galdós, Azcón ha terminado expresando que “entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”. “Vamos a seguir dando la batalla ante una ley vergonzosa”, ha concluido.

Robar con impunidad

Tras la ronda de presidentes autonómicos ha llegado el turno de los senadores de las diferentes comunidades que han pedido la palabra para remarcar el mensaje contra la amnistía. En el caso de Aragón ha sido Eloy Suárez el que ha denunciado la "humillación" que supone a juicio del PP las cesiones de los socialistas al independentismo catalán.

Suárez ha advertido de los riesgos futuros y ha augurado que los impulsores del 'procés' catalán "lo van a volver a intentar". El problema mayor, ha señalado, es que el PSOE "ha desprovisto a España de los instrumentos que tenía para defenderse de los golpistas".

Para el senador aragonés del PP por designación autonómica, la amnistía "va en contra del poder judicial, de las Cortes Generales y supone un ataque a la dignidad de los españoles que pagan impuestos, porque con se les está diciendo que se puede robar, que no pasa nada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión