política

El secretario de Estado de Memoria Democrática: "El Gobierno PP-Vox quiere blanquear el franquismo"

Fernando Martínez ha tendido la mano al Ejecutivo de Jorge Azcón para que de marcha atrás en la derogación de la norma. 

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, junto al delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en la reunión con representantes de asociaciones memorialistas.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, junto al delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en la reunión con representantes de asociaciones memorialistas.
Javier Cebollada

La disputa política entre los ejecutivos central y aragonés por la ley de Memoria Democrática ha sumado este viernes un nuevo capítulo con la visita del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, a Zaragoza, donde ha mantenido una reunión con representantes de asociaciones memorialistas. "Me han pedido protección y que sigamos con las políticas de memoria. Lo que ha hecho el Gobierno de Aragón de PP y Vox, marcado sobre todo por Vox, no ha sido otra cosa que desproteger los derechos de los aragoneses", ha subrayado tras este encuentro en el que también ha participado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. 

En este sentido, ha recordado que en octubre de 2022 se aprobó la ley de memoria democrática nacional que "llegará a todos los rincones de España, incluido Aragón". "Hay una política de subvenciones, de concurrencia competitiva y después habrá apoyo a las instituciones que desarrollan políticas públicas de memoria", ha explicado. Se ha referido, entre otras, a las diputaciones que ya le han planteado que quieren seguir con exhumaciones y otras actividades. Asimismo, en relación a la la eliminación del mapa de fosas y la retirada del inventario de lugares de Memoria, ha sostenido que "se incluirán en el nacional”.

Martínez ha explicado que la primera intención del Gobierno es "tender la mano" y "dialogar" con el objetivo de que el Ejecutivo liderado por Jorge Azcón dé "marcha atrás" en la derogación. "Lo hemos dicho públicamente. Su respuesta también es pública, diciendo que no lo van a hacer, pero lo vamos a intentar formalmente", ha subrayado.

En el caso de que sea infructuoso, ha apuntado, se presentarán los correspondientes recursos de inconstitucional antes de mes y medio. "También vamos a informar a los organismos internacionales especializados en derecho internacional humanitario, como lo son las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa", ha apostillado, al tiempo que ha recordado que estas instituciones europeas tienen "manifiestos claramente de condena de las violaciones de los derechos humanos durante la guerra y durante la dictadura".

Martínez ha instado a los dirigentes aragoneses a reflexionar: "Ellos han sido elegidos por los ciudadanos. En la dictadura no se podía elegir". "El problema de la concordia es que quieren blanquear de nuevo el franquismo. Vox está marcando la política del PP y el PP se deja llevar", ha subrayado. Incluso va más allá: "Lo que pretenden es condenar de nuevo a las víctimas al silencio y al olvido". 

Beltrán dice que Azcón está "secuestrado ideológicamente"

Por su parte, Beltrán ha afirmado que Azcón está "secuestrado ideológicamente" por su vicepresidente primero, el voxista Alejandro Nolasco. "Se ha convertido en un portavoz del Gobierno de Aragón en todo un conjunto de elementos que no hacen más que crispar la convivencia de una manera gratuita y absolutamente innecesaria, además de irresponsable", ha subrayado. 

Y ha tildado de "acto de trilerismo" con Nolasco el anuncio por parte de la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, y la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, de reactivar partidas para desarrollar el plan de exhumaciones, con un incremento del 10%. 

"Está muy bien el anuncio", ha opinado. Sin embargo, ha cuestionado si las exhumaciones podrán llevarse a cabo de forma adecuada sin el "armazón jurídico" necesario, después de haberse derogado la ley aragonesa. En este sentido, ha asegurado que es "muy complicado" abordar un "problema tan complejo" como las exhumaciones en Aragón sin que exista un mapa, un registro, una comisión técnica o un banco de ADN para contrastar de quién son los restos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión