Azcón: "Cuando el PSOE está en apuros vuelve a hablar de que Franco vive"

El presidente de Aragón defiende la constitucionalidad de la derogación de la ley de memoria histórica y exige al ministro Torres que explique sus conversaciones con Koldo.

Jorge Azcón recibe a las selección aragonesa, campeona de la fase española de la Copa UEFA de las Regiones
Jorge Azcón, en el exterior del edificio Pignatelli.
Ruben Losada/FotografiArte

La amenaza del Gobierno central de llevar a la DGA al Tribunal Constitucional por la derogación de la ley de memoria democrática ha elevado la tensión con el Ejecutivo autonómico. El presidente aragonés, Jorge Azcón, no solo ha defendido la legalidad de la medida, sino que ha arremetido contra el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por sus contactos con Koldo en su etapa de presidente de Canarias.

"Me extraña extraordinariamente oír a un ministro del Gobieno de España decir que la ley de amnistía es constitucional y que la derogación de una ley de forma democrática y con todos los informes de los servicios de las Cortes y del Gobierno de Aragón es inconstitucional", ha afirmado.

"No cuela", ha dicho Azcón. En su opinión, "el ministro de lo que no quiere hablar es de las conversaciones que tuvo con  el señor Koldo". El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, ya ha declarado que habló directamente sobre la venta de mascarillas con el ministro y expresidente de Canarias, contactos que el aludido niega. 

En cualquier caso, Azcón ha enmarcado las declaraciones Torres a propósito de la ley de memoria democratica en la estrategia partidista de los  socialistas. "Tiene que volver a hablar de lo que habla el PSOE cuando se encuentra en apuros: Franco vive".

Azcón ha defendido el plan de concordia con el que el Gobierno PP-Vox quiere reemplazar la ley de memoria. Ha explicado que "no va a tardar demasiado", pero que en cualquier caso no va a haber una merma en las políticas de atención a las víctimas de la Guerra Civil.

"Se va a avanzar en proyectos con asociaciones memorialistas, como se venía haciendo hasta ahora, incluso incrementándolos económicamente. Una cosa es lo que se decía y otra la que se hacía", ha señalado Azcón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión