Mar Vaquero: "Sánchez utiliza a las víctimas de la Guerra Civil como atrezo de su campaña electoral"

El Gobierno de Aragón mantendrá las exhumaciones durante este año con un presupuesto de 110.000 euros, un 10% más que en 2023.

Tomasa Hernández y Mar Vaquero, este viernes, durante su comparecencia.
Tomasa Hernández y Mar Vaquero, este viernes, durante su comparecencia.
DGA

En plena ofensiva del Gobierno de España contra la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón por parte del Ejecutivo PP-Vox, la vicepresidenta, Mar Vaquero, ha comparecido este viernes no solo para decir que la medida fue adoptada "en cumplimiento estricto de la legalidad". También ha salido al ataque: “El Gobierno de Sánchez utiliza a las víctimas como atrezo de su campaña electoral”.

El clima entre las dos administraciones es de máxima tensión, después de que el Gobierno central haya anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra la derogación de la ley, así como su propósito de acudir a la ONU y a la UE para denunciar la situación. 

"Es inaudito que el Gobierno de España se plantee recurrir una ley que deroga otra ley", ha dicho la vicepresidenta, que ha comparecido acompañada por la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández. Según Vaquero, Sánchez "más que seguir criterios jurídicos son políticos"

Ante esto, Vaquero ha querido dejar claro que la medida adoptada por Ejecutivo aragonés no va a mermar los planes de exhumación ni va a afectar al mapa de fosas, existente antes de la aprobación en 2018 de la ley de memoria democrática y todavía vigente. Ese mapa va a guiar los trabajos que se ejecuten a lo largo de este ejercicio, que dependerán de la dirección general de Patrimonio Cultural.

En este sentido, ha explicado que este año se van a destinar 110.000 euros, un 10% más que el año pasado y que se ampliará el presupuesto si es necesario. En 2023, se actuó en 8 fosas y la intención del actual Gobierno es superar esa cifra este año. Para coordinar las actuaciones, está prevista una reunión el próximo jueves entre responsables del Gobierno y las asociaciones memorialistas.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, durante el pasado ejercicio, se localizaron y exhumaron 73 individuos, entre los que se identificó a una víctima. Se realizaron trabajos en zonas distintas como Monreal del Campo, Bronchales, Albarracín, Huesca, Fayón, Farasdués, Castiliscar y La Iglesuela del Cid.

“Queremos seguir con el objetivo de que todos los aragoneses que tengan familiares que fueron víctimas de la violencia ideológica pueda darle una digna sepultura”, ha dicho Vaquero, que ha fijado el periodo histórico en la II República, la guerra civil y la dictadura. Ha añadido además que será el Gobierno de Aragón el que gestione directamente el presupuesto de las exhumaciones.

Pero más allá del proceso de recuperación de los restos de las víctimas de la Guerra, Vaquero ha considerado que el Gobierno central quiere “enturbiar” y “utilizar a los aragoneses para llevar a cabo su campaña electoral”. A su juicio, Pedro Sánchez quiere “una política de trinchera, confrontación y fractura entre los españoles”.

Según Vaquero, es "un ataque más" por patre del Ejecutivo para "seguir levantando muros". A su jucio, las imágenes "dantescas" de Sánchez en Cuelgamuros confirman que a "un gobierno débil, fracturado y enfangado en la corrupción solo se le ocurre recurrir al pasado".

Es más, ha acusado a Sánchez de incumplir la ley de Memoria Histórica, dado que no se ha creado el registro de datos para facilitar los planes de exhumaciones que llevan a cabo los Gobiernos autonómicos. "El Gobierno de Sánchez es el único que reiteradamente incumple la ley de memoria histórica", ha afirmado.

Plan de concordia

La vicepresidenta ha explicado que sigue en tramitación el denominado plan de concordia, que además de las exhumaciones a personas perseguidas o asesinadas en el franquismo, planteará medidas para reconocer a otras víctimas por motivos ideológicos.

Ha estimado que podría presentarse antes del verano y ha señalado que su propósito es "recuperar la dignidad y la memoria"  que va a "huir de la confrontación". "Hay que superar el lenguaje de bandos y de fractura", ha afirmado Vaquero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión