Política hidráulica, despoblación y el Plan Pirineos centran este lunes la reunión entre el presidente Azcón y la ministra Ribera

El jefe del Ejecutivo de la Comunidad mostrará a la titular del Ministerio para la Transición Energética su postura contraria a "cualquier tipo de trasvase del Ebro fuera de la cuenca".

Jorge Azcón recibe a las selección aragonesa, campeona de la fase española de la Copa UEFA de las Regiones
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón se reúne este lunes en Madrid con la ministra para la Transición Energética y Despoblación, Teresa Ribera
Ruben Losada/FotografiArte

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, mantendrá este lunes en Madrid una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar los temas que afectan a la Comunidad autónoma en materia de política hidráulica, despoblación y en lo relativo al Plan Pirineos.

Según ha explicado este domingo el Ejecutivo regional en un comunicado, el presidente Azcón trasladará a la ministra la posición del Gobierno de Aragón "contraria a cualquier proyecto de trasvase del Ebro fuera de la cuenca". De hecho, ha destacado, el encuentro de este lunes fue solicitado por el presidente Azcón hace dos meses ante la reunión que iba a mantener entonces la ministra con el consejero catalán de Acción Climática sobre la sequía y las demandas de abastecimiento de agua en la comunidad vecina.

Además, Jorge Azcón recordará a Teresa Ribera "la necesidad de aumentar la capacidad de regulación" para asegurar el desarrollo presente y futuro de Aragón y pedirá al ministerio "mayor agilidad” para concluir las obras pendientes del Pacto del Agua, haciendo especial énfasis en el recrecimiento de Yesa, actualmente paralizado a la espera de que se apruebe definitivamente el cuarto modificado.

En lo que a política hidráulica se refiere, el presidente del Gobierno aragonés pondrá también sobre la mesa la necesidad de aumentar la regulación del río Gállego para poder garantizar la expansión y consolidación de Riegos del Alto Aragón, bien sea reestudiando el proyecto de Biscarrués o buscando alternativas al mismo. Y abordará además la petición del Ejecutivo autonómico de recuperar la treintena de pequeñas obras de regulación que quedaron fuera del Plan Hidrográfico de la Cuenca del Ebro en su última revisión.

Los proyectos contra la despoblación será la "otra gran cuestión que se plantee en el encuentro", han explicado desde el Ejecutivo, que ha señalado que el presidente aragonés solicitará el aumento de fondos para esta materia, "crucial para atajar los problemas de la realidad sociodemográfica de la Comunidad Autónoma".

Dentro de esos proyectos contra la despoblación, Jorge Azcón trasladará a la ministra Ribera la "importancia capital" del Plan Pirineos para el mantenimiento de la población en las cuatro comarcas pirenaicas y le solicitará que sus planes e iniciativas sean cofinanciados por el Gobierno central.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión