aragón

Azcón advierte de que el 'no' al trasvase del Ebro es "una línea roja" para hablar de agua

El presidente de Aragón habla de la necesidad de que se inviertan como mínimo 40.000 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, algunas de las cuales serían en la Comunidad.

El presidente Jorge Azcón este jueves en la sede del Gobierno de Aragón.
El presidente Jorge Azcón este jueves en la sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha incidido este jueves en que el no al trasvase del Ebro es "una línea roja" para dialogar sobre el Pacto Nacional del Agua que propone su partido, el PP.

Así se ha manifestado preguntado por los medios en Zaragoza sobre la reunión que mantienen este jueves los presidentes de Valencia y de Murcia, Carlos Mazón y Fernando López Miras, respectivamente, para reivindicar dicho pacto.

Azcón ha recordado que la Declaración de Córdoba suscrita por su partido recoge la necesidad de que se inviertan como mínimo 40.000 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, algunas de las cuales serían en Aragón, y ha incidido en que estas "no se acometen".

"Hoy el mayor problema del país es que el Gobierno no invierte en esas infraestructuras relacionadas con el agua", ha recalcado el presidente, quien ha negado que se pueda hacer un trasvase del Ebro porque algunas zonas de Aragón, además, también necesitan agua.

"Yo no soy Pedro Sánchez. Si yo digo que no apoyaremos nunca un trasvase del Ebro desde un Gobierno de Aragón que yo presida, créame, yo digo la verdad", ha concluido. 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que en la actualidad hay travases en España, pero ha opinado que la Unión Europea no permitirá nuevos ni tampoco serán viables económicamente, además de contar con una rechazo "muy mayoritario". En este sentido, ha mencionado que el último trasvase aprobado en España, del Ebro a Barcelona, fue en 2008 y por el Ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), aunque se paralizó por las abundantes precipitaciones, que lo hicieron innecesario.

En el caso de Aragón, Jorge Accon ha defendido que se necesita agua, a pesar de que haya años como el actual en el que los embalses "presentan un nivel que no nos preocupa y nos da tranquilidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión