PATRIMONIO

El Mercado Central acoge una exposición de fotos y figuras de la Semana Santa zaragozana

La muestra, abierta hasta el 6 de abril, reúne el trabajo del fotógrafo Jorge Sesé y las figuras de la Asociación Amigos del Belén.

La muestra puede verse en el Mercado Central de Zaragoza
Parte de la muestra que puede verse en el Mercado Central de Zaragoza
Heraldo

Aunque los días de la Pasión vayan tocado a su fin, todo lo relacionado con la cultura morada aún persistirá unos días más en Zaragoza. Un ejemplo es la muestra que la Asociación de Detallistas del Mercado Central ofrece hasta el próximo 6 de abril en su propio recinto (en los bajos de la lonja) y que cuenta con una parte fotográfica y otra que forman distintas figuras de pasos y escenas de Semana Santa.

Las imágenes son obra del fotógrafo zaragozano Jorge Sesé, autor de muchos de los carteles con los que se promocionan turísticamente las celebraciones zaragozanas. Las instantáneas fueron capturadas en 2022 y 2023 y en su mayoría son inéditas. «Su trabajo refleja la rica tradición de la ciudad por medio de las 25 cofradías y hermandades a las que retrata», explican fuentes del Consistorio zaragozano. Sesé es cofrade y uno de los fotógrafos oficiales de la Junta Coordinadora de Cofradías y, según él mismo confiesa, llega a tirar unas 16.000 imágenes de procesiones cada año. «Ha mostrado su gran capacidad de capturar las sombras, los colores y la austeridad, elementos que conforman la identidad de la Semana Santa de la ciudad. Gracias a su trabajo, zaragozanos y turistas pueden descubrir instantes únicos de esta época de año», se lee en la información facilitada por el Ayuntamiento.

La otra parte de la exposición se fundamenta en figuras de la Pasión, nunca antes expuestas, que son propiedad de la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza. Ahí se pueden ver pasos muy reconocibles, pero también escenas bíblicas como las crucifixiones en el monte del Calvario.

La muestra puede verse en una «ubicación privilegiada, al estar a un paso de los recorridos de las procesiones y de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal». Los horarios de apertura son los siguientes: del 1 al 5 de abril, de 17.30 a 20.00 y el 30 de marzo y el 6 de abril, de 10.00 a las 14.00.

Por otro lado, hoy es la última oportunidad de ver en el paseo de la Independencia la exposición de paneles sobre los 75 años de Jesús Atado a la Columna, que comenzará a desmontarse mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión