semana santa

Una apuesta por la historia y actualidad de la Semana Santa de Zaragoza desde hace más de 20 años

La Junta Coordinadora de Cofradías organiza actividades en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés del paseo de la Independencia en las que se habla del patrimonio y novedades de las cofradías y hermandades.

Fotos de la procesión del Santo Entierro en Zaragoza
Fotos de la procesión del Santo Entierro en Zaragoza del año pasado.
Francisco Jiménez

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés es desde hace más de dos décadas un lugar de conferencias, mesas redondas, actividades y ponencias en torno a la Semana Santa de Zaragoza. Durante las tres semanas previas se profundiza, en colaboración con la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, en esta celebración religiosa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La semana pasada tuvo lugar en este espacio de la segunda planta del centro del paseo de la Independencia el sorteo del orden del concurso y exaltación de tambores –tanto de niños como de adultos- y miembros de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores hicieron un repaso a su historia, en concreto a la talla con la que procesionan cada Miércoles Santo por las calles del centro de la ciudad.

Este lunes fue el turno de la presentación de los avances en el nuevo paso de la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica. Bajo el título 'Nuevas imágenes para el paso de la Santa Faz' se ahondó en la esta escena de la Pasión zaragozana que cada año está creciendo de la mano de Natividad Fauste -hermana mayor-, Víctor Carazo –imaginero- y Jorge Lázaro -hermano teniente-. Tras esta conferencia, se desarrolló la mesa redonda 'Pregón y Concurso. Nuevo ciclo, nuevos esquemas'.

En las próximas semanas, el lunes 11 de marzo es la conferencia 'Atado a ti: Nuestro paso titular avanzando en la historia', en la que participarán Jesús Cortés –hermano mayor de la Cofradía de la Columna-, Juan Bueso –vocal de pasos- y Javier Borque –vocal de patrimonio-. Además, este día se celebrará uno de los momentos más esperados por los cofrades de la ciudad: la presentación de la revista de la Junta Coordinadora. Verónica García – del departamento de Comunicación de El Corte Inglés- la presentará junto a Ignacio García –presidente de la junta- y Pedro Elipe –vocal de cultura-.

En este ciclo de actos, que se retransmiten en directo a través del canal de YouTube de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, también se cuenta con la colaboración de otras instituciones, como el Ayuntamiento de Zaragoza o la Diputación de Zaragoza.

Apúntate a la newsletter de Semana Santa de Aragón de HERALDO y recibe en tu correo las últimas noticias en relación a cofradías, hermandades y sus procesiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión