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Sanidad propone concentrar la atención continuada en los cuatro centros de especialidades de Zaragoza

Personal del 061 ubicado en estos espacios se ocupará de las urgencias domiciliarias de 9.00 a 20.00 todos los días de la semana.

Primer día en el PAC Bombarda de Zaragoza tras recibir la instrucción del Salud con medidas para hacer frente a las infecciones respiratorias.
Foto de archivo del  PAC Bombarda de Zaragoza a principio de año, cuando se adoptaron medidas de protección frente a las infecciones respiratorias.
Guillermo Mestre

El Departamento de Sanidad trabaja en una propuesta para reorganizar la atención continuada en Aragón, la asistencia que se presta en los centros de salud fuera del horario habitual, las de más difícil cobertura, ante la falta de médicos. Y, para ello, plantea unificar los actuales cinco puntos de atención continuada (PAC) que funcionan en Zaragoza capital en los cuatro centros médicos de especialidades (CME). El documento contempla además llevar el PAC Pirineos de Huesca al Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Este documento inicial, que se ha trasladado ya a los agentes implicados, como sindicatos y colegios de médicos, para recoger sus aportaciones, plantea que los centros de especialidades, por sectores, ofrezcan la atención continuada de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 y los fines de semana y festivos de 9.00 a 20.00. De esta manera, en el Sector Zaragoza I, que tiene como hospitales de referencia al Royo Villanova y a Nuestra Señora de Gracia (Provincial), el PAC Actur Oeste (Amparo Poch) pasaría al CME Grande Covián. En el Sector II (Miguel Servet), la atención continuada de Fuentes Norte, Sagasta y Valdespartera se llevaría al Ramón y Cajal y a San José. En el caso del Sector Zaragoza III (Clínico Lozano Blesa), el PAC Bombarda se trasladaría al Inocencio Jiménez.

La gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, reconoce que la atención continuada "tiene problemas desde hace muchos años". Según recuerda, en el acuerdo firmado el año pasado por el anterior Ejecutivo con CESM Aragón y Fasamet ya se incluía estudiar el establecimiento de un Punto de Atención Continuada (PAC) en los Centros Médicos de Especialidades de cada sector, "que ya se tenía que haber realizado en el primer semestre de 2023". "Partimos de la base de lo que se había pactado, para luego mejorarlo", señala. Con esta propuesta, aclara, tratan de optimizar los recursos humanos y materiales. 

Este borrador reconoce que el actual modelo de atención continuada en el medio urbano "es deficiente", por lo que es necesario poner en marcha medidas para "definir, mejorar y cuidar a los profesionales que abarcan este escalón” del sistema de salud. Y todo ello en un escenario de "escasez de personal, fundamentalmente médico pero también de enfermería", además de una "elevada y creciente demanda asistencial". De ahí la necesidad, reconoce la administración, de “avanzar en nuevas fórmulas de organización que permitan una mayor flexibilidad organizativa y funcional”. En el procedimiento se han emitido los informes preceptivos de la secretaría general técnica del Departamento de Sanidad y de la dirección general de Servicios Jurídicos.

La atención continuada, denominada urgencias extrahospitalarias, es la que da cobertura a las urgencias fuera del hospital y trata de dar respuesta a los problemas de salud que, por sus características, no admiten una demora superior a 24 horas. Se presta desde la atención primaria en los puntos designados para ello (en Zaragoza actualmente cinco) cuando cierran los centros de salud o cuando la demanda es domiciliaria.

Los equipos estarían compuestos por médicos y enfermeros de atención continuada así como personal de los equipos de atención primaria y podrá también formar parte de él personal del 061, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos superiores de radiodiagnóstico, personal administrativo y celadores.

Este primer documento hace hincapié en el horario de funcionamiento, susceptible de modificar según los acuerdos que se establezcan en la Mesa Sectorial, tal y como aparece en el borrador. Así, la atención continuada en los centros de salud de primaria que prestan servicios de forma ininterrumpida las 24 horas del día se mantendría en los propios centros; en el resto se trasladaría a los centros de especialidades. La atención continuada domiciliaria en Zaragoza capital se prestaría por los equipos de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ubicados en los centros médicos de especialidades y coordinados por el 061 Aragón de 9.00 a 20.00 de lunes a domingo.

El plan pasa también por asignar en primer lugar los turnos a los profesionales del equipo con "denominación y función" de atención continuada hasta que se complete su jornada ordinaria. Después, los turnos que queden por asignar se distribuirán con carácter obligatoria y de forma equitativa en cuanto a número de horas, días de la semana, tipo de guardia… entre todos los profesionales del equipo de atención primaria que no tengan exención legal de guardias.

Dotación de personal

Según se recoge en el documento inicial, cada punto de atención continuada en los centros de especialidades de Zaragoza capital dispondría de dos equipos de SUAP -formados por médico y enfermero- y cuatro equipos de atención continuada presenciales. También contaría con los medios necesarios, incluido radiodiagnóstico y analítica básica. La gestión de la demanda telefónica de atención continuada se realizará por el Centro de Coordinación de Urgencias del 061.

A su vez, el borrador contempla procedimientos normalizados de gestión de la demanda según el motivo de la consulta mediante protocolos de actuación, que serán consensuados por la recién creada Gerencia Única de Atención Primaria y 061 Aragón. Estas guías permitirán "identificar y clasificar" la demanda para dar la respuesta más adecuada en tiempo lugar (centro sanitario o domicilio) y hacerlo por el profesional idóneo.

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