Colapso de la orientación educativa en Aragón: "Hay centros con un profesional para casi 1.000 alumnos"

UGT denuncia que, además de la carencia de personal, la elevada burocracia y la excesiva temporalidad impiden una atención personalizada de los estudiantes. Piden triplicar la actual plantilla.

Carolina Gállego y Medea Gracia, de UGT, en la presentación del informe 'El colapso de la orientación educativa en Aragón'
Carolina Gállego y Medea Gracia, de UGT, en la presentación del informe 'El colapso de la orientación educativa en Aragón'
Toni Galan

La Unesco recomienda una ratio de un orientador por cada 250 alumnos. Esta no solo no se cumple en las aulas aragonesas, sino que algunos colegios e institutos atienden hasta cuatro veces más de lo recomendado, como ocurre en los centros públicos integrados (que abarcan desde Infantil a Secundaria) San Jorge o Parque Venecia de Zaragoza, en los que hay una plaza de orientación para casi un millar de estudiantes. 

Así lo han denunciado este lunes la secretaria de educación de UGT Aragón Servicios Públicos, Medea Gracia, y la orientadora, Carolina Gállego, con motivo de la presentación del informe 'El colapso de la orientación educativa en Aragón'. En la Comunidad hay 320 orientadores en la enseñanza pública y para cumplir el consejo del organismo especializado de las Naciones Unidas sería necesario, estiman, triplicar la plantilla actual. 

Su función es clave. En las etapas más tempranas, Infantil y Primaria, son los que tienen que hacer las preceptivas evaluaciones psicopedagógicas para diagnosticar las necesidades de apoyo de los niños y determinar los recursos que se precisan. En Secundaria se centran también en asesoramiento académico y profesional. 

La sobrecarga de trabajo, sumada a la elevada burocracia y la excesiva temporalidad de los equipos (más de la mitad del personal es interino), impiden, asegura UGT, una atención personalizada. Hasta tal punto que en muchos casos solo se puede hacer en los cambios de etapa educativa y hay que priorizar. 

Desde el Departamento de Educación confirman que es cierto que "puede haber saturaciones puntuales en algunos centros de la Comunidad", pero que hablar de colapso "no responde a la realidad" que se vive.

En centros integrados y en institutos

En la actualidad, ha explicado Gracia, en los colegios no se contempla como tal la figura  profesional del orientador. Solo se encuentra en los centros públicos integrados (cpi) que engloban Primaria y Secundaria y en los institutos. 

En la Comunidad hay 17 orientadores en los cpi, de ellos 15 en Zaragoza y 2 en Huesca (en Teruel no existen cpi). Cada orientador tiene que atender a una media de 646,88 escolares, pero mientras en Huesca se cumple la sugerencia de la Unesco, con 159,50 niños y adolescentes por cada profesional, en Zaragoza capital la ratio casi se triplica a 711,86.

"Hay centros especialmente significativos donde solo hay una plaza de orientación para casi 1.000 alumnos o más de 900, como el San Jorge o Parque Venecia", ha subrayado Gracia.

En los institutos, la provincia zaragozana vuelve a resultar la más deficitaria. El número de orientadores se eleva a casi 130 y el cómputo global arroja que cada uno tiene a su cargo a 338,43 chavales. En Zaragoza se eleva hasta 428,44, mientras en Teruel se reduce a 285,65 y en Huesca baja hasta los 170,70.

La responsable de Educación de UGT ha llamado la atención sobre institutos como el Pilar Lorengar con una ratio de 712 alumnos, o el Miguel Servet con 737. El estudio valora que el sistema de las plantillas en la Comunidad perjudica a las poblaciones con más alumnado.

Equipos externos compartidos por colegios

Esta labor la desarrollan en los colegios equipos externos que rotan por varios. Hay 173 orientadores integrados en 23 equipos: 12 en la provincia de Zaragoza (cinco en la capital, uno específico en discapacidad física y otros cinco en la provincia), seis en Teruel (de ellos cinco en la provincia) y otros cinco en Huesca (cuatro en el territorio).

En cuanto a la enseñanza concertada, UGT concluye que la ratio es todavía más alta que en la pública. Un profesional atiende de media a 811 alumnos y de los 110 centros de este tipo que hay en la Comunidad solamente 15 cuentan con una persona orientadora a jornada completa. 

El informe de UGT recoge también que las evaluaciones psicopedagógicas ocupan gran parte de su tiempo y que el alumnado con necesidades educativas especiales (acnee) supone un 4% del total, concentrándose en su mayoría en Primaria. Asimismo critica que las auxiliares de educación especial, 576 este curso mayoritariamente mujeres, son insuficientes y el 80% ocupan plazas sin estabilizar, la mayoría a través de contratos programas que finalizan en junio de 2024. También sostiene que el alumnado de altas capacidades está "infradiagnosticado" y no se le dota de recursos.

La cuarta orden de inclusión y un plan autonómico

La secretaria de educación de UGT ha exigido al Gobierno aragonés la negociación "inmediata" de la cuarta orden de inclusión: "Es el único instrumento que en la actualidad permite una reorganización de recursos tanto humanos como materiales, y la consiguiente dotación de personal docente y no docente". El pasado julio, el anterior Ejecutivo lanzó un documento que no llegó a ser efectivo.

También ha reclamado un segundo orientador en aquellos institutos donde haya más de 500 estudiantes y que la figura del profesional de la orientación se implante en todos los colegios. Por otro lado, ha instado a impulsar y negociar con los agentes sociales un plan de orientación en Aragón que incluya todas las actividades de formación y de aprendizaje dirigidas a la preparación para el ejercicio de una profesión y acceso al empleo.

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