Ayuda para la calefacción en Aragón: requisitos y cuánto se paga por el bono social térmico

Se trata de una cuantía fija que se abona una vez al año para paliar la pobreza energética.

Radiador con repartidor de costes y válvula termostática.
Radiador con repartidor de costes y válvula termostática.
HA

Los últimos inviernos han sido más suaves de lo habitual, pero no por ello han dejado de preocupar los importes de las facturas de la calefacción. Los hogares que pueden tener problemas para afrontar el abono de los recibos pueden acogerse a una ayuda dirigida a colaborar en los costes que supone calentar la vivienda familiar. Si cumplen los requisitos pueden solicitar el bono social térmico, dependiendo de sus ingresos anuales.

El bono social térmico es un programa de ayudas "para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina", explican desde el Gobierno de Aragón en su página web. La ayuda la gestionan las comunidades autónomas, pero está otorgada con cargo al presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En Aragón hay 32.716 beneficiarios de esta ayuda, según los datos de la Consejería de Economía e Industria de diciembre de 2022. En total se abonan 9,2 millones de euros. 

Requisitos para solicitar el bono social térmico en Aragón

No es necesario solicitar esta ayuda estatal porque se concede automáticamente a quienes son beneficiarios del bono social eléctrico. "No es preciso solicitarlo porque en cada ejercicio son beneficiarios del bono social térmico aquellos consumidores que sean beneficiarios del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior", indican desde la Consejería. En cuanto a la documentación, tiene que presentarse el número de DNI y la clave de acceso que se envía por carta.

El bono social eléctrico es una ayuda en forma de descuento en la factura de la luz que no se concede de forma automática, aunque las asociaciones de consumidores han venido pidiéndolo. Entre los requisitos que se tienen en cuenta figuran los límites de renta, que no supere los 12.750 euros (1,5 x IPREM de 14 pagas). Cuando la unidad de convivencia esté formada por más de una persona, el multiplicador de renta respecto al índice IPREM de 14 pagas (8.400 euros) se incrementará en 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad que conforme la unidad de convivencia y 0,5 por cada menor de edad de la unidad de convivencia. Se concede también a hogares con el título de familia numerosa, pensiones mínimas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Cuál es la cuantía media

Las cuantías dependen de la disponibilidad presupuestaria del Ministerio, de la zona climática de la vivienda (C, D, E) y del grado de vulnerabilidad del beneficiario (vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión). Desde la página web del Gobierno de Aragón se indica que los importes suelen publicarse cada final de año. Esta ayuda es compatible con cualquier otra ayuda para el mismo fin.

Los importes van desde el pago de 135,65 euros para personas catalogadas como 'vulnerables' en municipios con temperaturas más templadas por estar en la zona climática C a los 413,88 euros los vulnerables severos de los municipios más fríos (zona E).

IMporte del bono social térmico en las tres zonas climáticas que se reconocen en Aragón.
IMporte del bono social térmico en las tres zonas climáticas que se reconocen en Aragón.
DGA

Cuándo se paga el bono social térmico

Esta ayuda se abona una vez al año. La normativa fija que se pague durante el primer trimestre del año, entre enero y marzo. Los pagos correspondientes a 2023 se han ingresado el pasado 16 de enero, según los datos del Gobierno de Aragón. En caso de que se sea beneficiario y no se haya percibido todavía puede deberse a que "ahora se están resolviendo reclamaciones por incidencias", apuntan las citadas fuentes. Así, puede ocurrir que se trate de personas que no aportaron una cuenta bancaria o la que tiene la Administración es errónea. En cualquier caso, "se pagará a finales de abril o principios de mayo".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión