Los partidos aragoneses reiteran su apoyo al campo y condenan la "violencia injustificable" tras el cerco a la Aljafería

Los partidos de la izquierda y el PAR responsabilizan al consejero de Agricultura, al que urgen medidas para aliviar la situación del campo.

Protestas de los agricultores a las puertas de la Aljafería
Protesta de los agricultores a las puertas de la Aljafería
Francisco Jiménez

Los partidos aragoneses han reiterado este viernes su respaldo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos al mismo tiempo que han condenado la "violencia injustificable" vivida a las puertas del palacio de la Aljafería. Los grupos parlamentarios de la izquierda, al igual que el PAR, han responsabilizado de la situación al consejero de Agricultura, Ángel Samper, por haber arengado las movilizaciones y le exigieron que adopte medidas para aliviar la situación que sufre el campo aragonés.

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha sido muy claro al señalar que cualquier reivindicación por justa que pueda parecer "pierde toda la razón cuando se usa la violencia". Ledesma ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y al sentido común. "Ni en el Parlamento ni en ningún sitio se puede aceptar reivindicaciones con violencia", ha subrayado.

La protesta agraria derivó en enfrentamientos con la Policía cuando los agricultores intentaron llegar hasta las puertas del Parlamento.
La protesta agraria derivó en enfrentamientos con la Policía cuando los agricultores intentaron llegar hasta las puertas del Parlamento.

El diputado popular ha mostrado igualmente su solidaridad con los policías y, de forma velada, ha criticado el operativo. "Han tenido que hacer frente a estos hechos en una manifiesta y considerable inferioridad numérica", ha añadido.

También ha rechazado "toda forma de violencia" su homólogo de Vox, Santiago Morón, pero ha resaltado que el "lamentable suceso" protagonizado por un grupo de manifestantes no va a condicionar el "firme compromiso" de su grupo parlamentario en la defensa del campo aragonés.

Pese a compartir el segundo nivel del Gobierno aragonés con altos cargos, el líder del PAR se ha desmarcado y ha cargado contra Vox. El también diputado Alberto Izquierdo ha considerado una "barbaridad" lo acontecido en el palacio de la Aljafería y ha responsabilizado sin tapujos a Samper. "Alentar y agitar el avispero trae estas consecuencias", ha lamentado.

Además, ha subrayado que el consejero, como máximo responsable de Agricultura, debería trabajar para "resolver los problemas de un colectivo "desesperado".

La oposición también ha cargado contra el Gobierno, además de rechazar la violencia y respaldar las reivindicaciones. Solo Teruel Existe no se pronunció al no poder localizar al líder, Tomás Guitarte.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha manifestado que entiende las movilizaciones del campo aragonés y apoya sus peticiones, pero ha condenado la violencia de una parte de los que se manifestaron frente a las Cortes de Aragón. Por ello, ha pedido responsabilidad a todos para no "alentar" este tipo de comportamientos.

Imágenes cedidas por el Sindicato Policial
Imágenes cedidas por el Sindicato Policial

En esta línea, ha criticado al consejero de Agricultura por "arengar" a pie a carretera a estos grupos de agricultores durante semanas. "Los ha legitimado como interlocutores válidos, al margen de las organizaciones agrarias", ha lamentado antes de reclamar responsabilidad del Gobierno de Jorge Azcón. "No ha estado a la altura de sus responsabilidades", ha lamentado.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha aseverado que la reivindicación del sector primario aragonés no puede quedar oculta por unos hechos como los ocurridos en La Aljafería. "Los problemas se deben solucionar siempre con el diálogo", ha dicho.

El diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha censurado que un grupo de "exaltados" haya intentado lo que tildó de intento de "asalto", "alentados de manera auténticamente irresponsable por los consejeros de Vox en el Gobierno, con la connivencia de la presidenta de las Cortes".

Por su parte, el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha trasladado que entendía el malestar de la gente del campo, pero que no se demuestra de esa forma. "Urge un diálogo profundo con el sector, pero a través de las organizaciones agrarias si queremos soluciones eficaces", ha dicho. Y ha instado al consejero a salir ya "de la parálisis".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión