Cientos de agricultores cercan la Aljafería en una tensa protesta con enfrentamientos con la Policía

Con la movilización, convocada a través de los grupos de whatsapp, querían hacer llegar sus reivindicaciones a los grupos políticos reunidos en el Pleno de las Cortes, que no les han recibido. Hay varios heridos leves por contusiones. 

Protestas de los agricultores a las puertas de la Aljafería
Protestas de los agricultores a las puertas de la Aljafería
Francisco Jiménez

Cerca de un millar de agricultores han llevado este viernes su "hartazgo" ante las mismas puertas del Palacio de la Aljafería, donde se celebraba un Pleno de las Cortes de Aragón. La movilización, la primera convocada conjuntamente por los grupos y plataformas independientes de las tres provincias aragonesas que están liderando las movilizaciones convocadas por whatsapp y al margen de las organizaciones agrarias, tenía por objeto llevar hasta los grupos parlamentarios las reivindicaciones del sector, que clama ante las políticas europeas pero pide también el diálogo y la negociación con las administraciones regionales.

Ha sido allí donde se han vivido los momentos más tensos de una movilización que ha arrancado en el parquin sur de la Expo, punto de encuentro en el que se habían citado por las redes sociales agricultores y ganaderos de municipios de todo Aragón. Los primeros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se han producido en la misma puerta que da entrada el recinto exterior del Palacio, donde agentes de la Policía han tratado de impedir el acceso de los manifestantes, que se han abierto paso a empujones y saltando la valla que perimetra el recinto al grito de ‘Azcón escucha, el campo está en lucha’, mientras portaban pancartas con lemas como ‘No somos de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y venimos a por los de arriba’.

La protesta agraria derivó en enfrentamientos con la Policía cuando los agricultores intentaron llegar hasta las puertas del Parlamento.
La protesta agraria derivó en enfrentamientos con la Policía cuando los agricultores intentaron llegar hasta las puertas del Parlamento.

Una vez dentro y ante la insistencia de llevar un tractor hasta las mismas puertas del edificio se han producido las primeras refriegas. Al grito de ‘Fuera, fuera’, un grupo de agricultores ha lanzado huevos y ha golpeado con palos a los agentes que han terminado cargando contra los manifestantes. Se han producido entonces momentos de gran riesgo puesto que los enfrentamientos se estaban produciendo en el estrecho puente que cruza el foso de la Aljafería. Hay varios policías y agricultores heridos leves por contusiones.

ZARAGOZA, 01/03/2024.- Un grupo de agricultores se concentra ante el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, este viernes en Zaragoza. EFE/ Javier Belver
Un grupo de agricultores se concentra ante el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, este viernes en Zaragoza.  
JAVIER BELVER/Efe

Más de cuatro horas han permanecido los agricultores apostados en el recinto de la sede de las Cortes regionales intentando negociar con la Policía la posibilidad de que entraran cuatro representantes para poder trasladar sus reivindicaciones a los grupos políticos. "Propusimos al consejero de Agricultura que nos recibiera para comenzar a trabajar en aquellas medidas con las que el Gobierno de Aragón puede darnos un respiro, pero aún no hemos tenido respuesta. Ahora a ver si nos escuchan en las Cortes", ha explicado Víctor Yago, que ha asegurado que las protestas continuarán hasta que "Samper nos reúna y nos quiera escuchar".

Ha habido momentos de calma tensa y muy ruidosa, acompañada de petardos, tracas, cencerros y el tronar de los bombos y tambores de Teruel, e incluso los manifestantes se han replegado ante la promesa de que si abandonaban el recinto, sus representantes serían recibidos, pero ni ellos se han marchado totalmente, ni los representantes políticos han abierto las puertas a sus protestas. Y aunque han continuado los cánticos, han vuelto a situarse a escasos metros de las puertas del edificio, siempre acompañados por un tractor equipado con aperos de labranza, pero la tensión ha ido a menos hasta que finalmente han decidido abandonar las instalaciones.

Mientras la tensión reinaba en el exterior, los grupos parlamentarios han continuado con normalidad en el Pleno con la sesión de control al Gobierno. En torno a las 13.30 y cuando los manifestantes ya se estaban retirando, la presidenta del Cortes, Marta Fernández, ha tomado la palabra para comunicar a los diputados que había hablado con la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía, que le habían trasladado que habían comenzado ya a desalojar a los manifestantes. "Terminaremos la sesión plenaria con normalidad y si para entonces no se les ha desalojado no podremos salir hasta que no den nueva orden", ha dicho.

En manifestación por el centro de la capital

No se han conformado los agricultores con terminar su protesta a las puertas del Palacio de la Aljafería. Muy enfadados y decepcionados por la negativa de los representantes políticos a escuchar sus demandas, han decidido entonces improvisar una manifestación por el centro de la capital aragonesa, a la que se ha unido también una columna de tractores que aguardaban aparcados en el exterior de la sede de las Cortes. 

Pero antes de incorporarse a la movilización y una vez que el recinto había quedado despejado, varios representantes de los manifestantes, uno por provincia, han accedido a la sede parlamentaria donde han registrado un documento con las exigencias que querían trasladar a los grupos parlamentarios.

"Nos hubiera gustado explicarlo de viva voz", ha señalado Rubén Blasco, agricultor de las Cinco Villas, que ha insistido en que el objetivo de la protesta no era otro que ser atendidos por los diputados. Ha recordado que en todo momento se ha estado negociando la entrada al recinto, pero "al final la gente se ha puesto nerviosa y ha roto el cordón policial" y que sus intenciones nunca han sido entrar a la fuerza en la sede parlamentaria.

Los agricultores se trasladan en manifestación hacia la plaza de España tras no poder reunirse en las Cortes de Aragón con representantes
Los agricultores se trasladan en manifestación hacia la plaza de España tras no poder reunirse en las Cortes de Aragón con representantes

La manifestación, en la que los participantes no han dejado de gritar consignas como ‘El campo no se vende, el campo se defiende’ o ‘Manos arriba, estamos en la ruina’, ‘Samper escucha el campo está en la lucha’, la movilización ha recorrido Conde de Aranda para llegar hasta el Paseo de la Independencia, donde megáfono en mano, algunos agricultores han insistido en que continuarán con las protestas hasta que tengan medidas concretas sobre la mesa. Han asegurado que tienen paciencia, porque están acostumbrados a "sembrar y esperar a recoger", pero han advertido que están al límite, porque necesitan "medidas urgentes" para salvar sus explotaciones, pero también para garantizar la supervivencia de sus pueblos "y de las gentes que se quedan en ellos".

Reacciones de Interior y el SUP

La protesta en la Aljafería ha llegado hasta el Ministerio del Interior, que ha reconocido "momentos de tensión y episodios violentos" en la movilización de los agricultores aragoneses y ha justificado que los agentes de la Policía Nacional, algunos agredidos con palos, no cargaran debido a las "características del edificio", ya que la tensión se produjo en un puente de acceso a la puerta principal.

Imágenes cedidas por el Sindicato Policial
Imágenes cedidas por el Sindicato Policial

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) también se ha insistido en el peligro que ha supuesto los momentos más tensos vividos en la Aljafería, ya que el puente donde se ha producido el choque entre agentes y agricultores tiene varios metros de caída y "podría haber ocurrido una desgracia". Este sindicato ha lamentado las heridas provocadas en los policías, varios de ellos con contusiones leves, y ha pedido "órdenes contundentes de intervención".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión