despoblación

La mitad de los municipios de Aragón ya no tienen escuela

Funcionan 646 rutas escolares que movilizan a 14.000 alumnos. Uno de cada tres centros de salud de difícil cobertura se halla en Cinco Villas, Sobrarbe, Ribagorza, Gúdar-Javalambre y Comunidad de Teruel.

transporte escolar en nuevalos [[[FOTOGRAFOS]]]
Ocho niños de Campillo de Aragón, Llumes y Cimballa bajan del autobús que empieza la ruta a las 8.40 de la mañana y llega a las 9.15 a Nuévalos, una de las tres aulas -junto a Ibdes y Jaraba- con las que cuenta el Colegio Rural Agrupado Piedra-Mesa-Alto Campillo.
Macipe

La despoblación que afecta al medio rural conlleva la reducción y hasta la desaparición de prestaciones básicas como los consultorios médicos, el transporte y el reparto diario de Correos, como esta semana denunciaban nueve pueblos de Teruel. Y, entre todos los servicios públicos, los alcaldes hacen hincapié en la educación, una de las claves para dar vida a los pequeños municipios: en Aragón, la mitad de los municipios ya no tienen escuela, a pesar de que la DGA bajó en 2015 la ratio a tres alumnos para mantener un aula.

Otra muestra de la merma de servicios está en los territorios turolenses del Maestrazgo y Cuencas Mineras, que estos días reclaman a Sanidad que se cubran las plazas de médico vacantes en algunos de los centros de salud. Casi uno de cada tres de los más de 40 considerados de difícil cobertura se concentran en cinco comarcas: Cinco Villas, Sobrarbe, Ribagorza, Comunidad de Teruel y Gúdar-Javalambre.

La falta de escuelas

Según el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), 388 de los 731 municipios de la región tenían escuela en el curso 2022-2023 y, de ellos, 151 en Zaragoza, 120 en Teruel y 117 en Huesca. Estos datos, los últimos disponibles, suponen que el 53% de los municipios no cuentan con aulas ante la falta de niños.

Estas cifras van a menos: hace cinco años, en el curso 2017-2018, eran 391 y hace dos décadas se elevaban a 444. Por provincias, Huesca es la más castigada, con un 58% de sus municipios sin escuela, mientras en la de Zaragoza representan el 51,5% y en la turolense, el 50,8%. Los datos varían si se contabilizan por núcleos de población.

La Comunidad mantiene el mismo número de escuelas rurales (no todas en municipios) de menos de seis alumnos que el pasado curso (52). Motivo de celebración fue la reapertura de la de Jaulín, un municipio de la Comarca Central de unos 290 vecinos, que reabrió el pasado septiembre tras nueve años cerrada. Sigue funcionando con tres niños.

La alcaldesa, Pilar Burdío, confía en que después de Semana Santa se incorporarán más críos. Desde el Ayuntamiento han ofrecido una vivienda de alquiler (250 euros mensuales) y un trabajo para cubrir vacaciones y reforzar la plantilla de la residencia de mayores. "Se han interesado una docena de familias y hay alguna con hijos pequeños, por lo que esperamos que el último trimestre se incorpore algún alumno más", explica. También está pendiente la nueva gestión del bar, y podría mudarse otra familia con algún pequeño en edad escolar.

Sus reivindicaciones afectan al transporte. "Estamos pidiendo al Consorcio de Zaragoza que las líneas que llegan a Botorrita se alarguen 7 kilómetros hasta Jaulín. Incluso se adjudicó y dijeron que estaría en enero", lamenta.

El transporte escolar lo utilizan más de 14.000 alumnos aragoneses y hay 646 rutas (267 en Zaragoza, 259 en Huesca y 120 en Teruel), 17 más que el curso anterior. Para los que viven en el medio rural la jornada comienza mucho antes de que suene el timbre de la escuela. La normativa prohíbe que un alumno esté más de una hora a bordo del vehículo en cada trayecto, algo difícil de cumplir en algunas comarcas.

Lo sabe bien el presidente de la de Sobrarbe y alcalde de Puértolas, José Manuel Bielsa. "Hay poblaciones que están a 50 minutos de Aínsa y no tienen otra solución", dice. La entidad gestiona este servicio a través de una encomienda de la DGA, algo que considera positivo porque desde la cercanía y el conocimiento de la zona se puede prestar mejor.

Puértolas reivindica la mejora de las comunicaciones, especialmente los tramos de la N-260 entre Jánovas y Fiscal y de la A-2609 entre Salinas y Plan. También está pendiente la carretera del Valle de Puértolas, "que da acceso a seis pueblos y a los sectores de Ordesa de Añisclo alto y Escuaín".

Menos horas de consulta

"Solo somos unos 3.200 habitantes, pero tenemos el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a tener acceso a los servicios esenciales, sean sanitarios, educativos, sociales o una farmacia", demanda Fernando Safont, alcalde de La Iglesuela del Cid y presidente de la comarca del Maestrazgo, que arroja la densidad de población más baja de la región de 2,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los nueve municipios del Maestrazgo dependientes del centro de salud de Cantavieja, uno de los más de 40 de difícil cobertura, alzan su voz contra el recorte horario de los consultorios por la falta de médicos. Tres plazas no se han cubierto y otro facultativo está de baja. "En La Iglesuela ha pasado de estar abierto cinco días por la mañana de 9.00 a 15.00 a dos o tres horas cuatro días", pone de ejemplo. En Mirambel, la consulta diaria se ha reducido a dos horas dos jornadas.

Desde Sanidad subrayan que esta zona de salud se caracteriza por la dispersión de sus poblaciones y los médicos deben destinar más tiempo a los traslados. Inciden en que siguen buscando facultativos, si bien existen circunstancias que lo dificultan, como la falta de vivienda. Precisamente, el Salud plantea, entre otras medidas, facilitarla a los profesionales.

Safont pone el acento en que mantener este recurso en el territorio es "fundamental" teniendo en cuenta la posición geográfica y demográfica de la comarca y agradece el "sobreesfuerzo" de la plantilla, que está doblando turnos. Va más allá y se pregunta si en caso de que se contrate a los profesionales necesarios los horarios de los consultorios volverán a ser los mismos porque "tristemente, cuando un servicio se pierde es muy difícil volver a recuperarlo". El déficit de facultativos también afecta a las Cuencas Mineras y en el centro de salud de Utrillas faltan cinco médicos de atención continuada y dos de primaria.

Pictograma escuelas

Escuelas

En el curso 2022-2023, en Aragón 388 municipios de los 731 existentes tenían escuela, el 53%. De ellos, 151 en Zaragoza, 120 en Teruel y 117 en Huesca.

1
Pictograma transporte

Transporte escolar

Del total de 646 rutas escolares, 66 se prestan a través del sistema de reserva billetes: 24 en Huesca, 9 en Teruel y 33 en Zaragoza.

2
Centros de salud

Centros de salud

Hay 124 zonas básicas de salud con sus equipos de primaria, pero 119 centros de salud porque algunas comparten edificio.

3
Pictograma consultorio

Consultorios

El número de consultorios asciende a 872, según datos facilitados por Sanidad. De los centros de salud, 44 se consideran de difícil cobertura.

4
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión