La escuela rural resiste en Aragón con algún borrón

Este curso se mantiene 52 colegios con menos de seis alumnos. Solo Zaragoza ha perdido centros (Gotor y El Bayo), aunque han abierto otras dos aulas unitarias (Jaulín y Alacón)

Alumnos del colegio de Pallaruelo de Monegros con su profesor, Miguel Ángel Blanca.
Alumnos del colegio de Pallaruelo de Monegros con su profesor, Miguel Ángel Blanca.
Patricia Puértolas

Aragón mantiene el mismo número de escuelas rurales de menos de seis alumnos que el pasado curso (52), pero con algunas novedades. Los únicos borrones están en Zaragoza, donde ha cerrado Gotor, del CRA Aranda-Isuela, que sobrevivió el año pasado solo con dos alumnas. Ahora van a clase en Illueca, a menos de dos kilómetros, y cuentan con transporte y beca de comedor. El pasado febrero también echó la persiana el colegio de El Bayo, un pueblo de colonización de Ejea de los Caballeros, que se inauguró en 1959. Comenzó las clases en septiembre de 2022 con seis alumnos, pero sus familias se marcharon o decidieron llevarlos a otros centros.

La cara la moneda la ofrecen dos nuevas. A última hora se ha sumado la turolense de Alacón con siete menores. Está previsto que el profesor se incorpore el próximo lunes y que tras dos días en Oliete, donde están escolarizados los niños, las clases en el pueblo comiencen el miércoles. También la de Jaulín, del CRA Orba de Muel, ha recuperado la vida lectiva con cuatro alumnos tras nueve años cerrada. En el aire sigue una tercera, la de Santa Cruz de Grío, del CRA Vicor-Isuela, a la espera de contar con un espacio adecuado.

En la provincia de Huesca, pasan de 13 a 16 ya que se incorpora a esta lista Pueyo de Santa Cruz, El Grado y San Lorenzo del Flumen por pérdida de matrículas, además de Alcalá de Gurrea, que se reabrió el curso pasado solo para atender a refugiados ucranianos. Por suerte sale de ella Senegüé, al subir de seis a 10 estudiantes. De los otros ocho colegios, cinco disminuyen estudiantes (Berbegal, Gistaín, Estada y Estopiñán y Orillena), tres los aumentan (Pallaruelo de Monegros, Paúles de Sarsa y Laluenga) y cuatro los mantienen (Plan, Valcarca, Montesusín y Chalamera).

Y en la provincia de Teruel por primera vez en varios años no cierra ninguna escuela, pero algunas se quedan en el ratio mínimo de tres alumnos, y la única reabierta es la de Alacón. Otros 12 CRA sumarán aulas en pueblos como Camarena, Tramacastilla, Camarillas, Bello, San Agustín, Torrelacárcel, Torres de Albarracín, Blancas, Castel de Cabra, Los Olmos, Villalba Baja, Valdelinares y Celadas. Y siguen adelante Cuevas de Cañart, que el curso pasado estuvo a punto de cerrar, o Riodeva, que sube a cinco alumnos tras resistir con solo dos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión