Paracuellos de Jiloca: "Hay recursos que parece que cuesta más que lleguen aquí"

Ocho pueblos y 125 alumnos de la Comarca Comunidad de Calatayud están unidos este curso por 'El libro de la selva'.

Lorena Hostalot, directora del CRA Tres Riberas.
Lorena Hostalot, directora del CRA Tres Riberas.
J. MACIPE

El Colegio Rural Agrupado Tres Riberas suma un total de 125 alumnos en trece aulas ubicadas en ocho pueblos de la Comunidad de Calatayud: Fuentes de Jiloca, Maluenda, Mara, Miedes de Aragón, Morata de Jiloca, Paracuellos, Terrer y Villafeliche. Aunque distantes sobre el papel, los estudiantes, sus 25 profesores y los contenidos educativos están unidos por lazos que se refuerzan a través de la convivencia y, este año, bajo el paraguas de 'El libro de la selva'.

"El eje de animación lectora es una parte fundamental en el centro y hemos querido ir más allá. Hemos intentado que arrope los distintos planes que hay -el digital, el de convivencia, el de igualdad, el de atención a la diversidad…- y también que estamos en la Red de Escuelas Promotoras de Salud", desgrana Lorena Hostalot, directora del CRA y profesora en el colegio Francisco de Goya de Paracuellos.

Detrás de iniciativas así, Hostalot remarca que hay "mucho esfuerzo". "Se trabaja mucho y hay recursos que parece que cuesta más que lleguen aquí", apunta. Así, asume que necesitan mayor atención y apoyo que un colegio urbano debido, por ejemplo, a la dispersión: "En cualquier actividad, como las convivencias que hacemos al trimestre, el principal gasto es el transporte. También es casi imposible tener auxiliares de conversación…".

"El primer escalón ha sido mantener las escuelas con pocos alumnos. Ahora se tendría que tener en cuenta la ratio y que en un aula puede haber cinco niveles y que eso necesita de más trabajo"

La directora del centro reclama más programas específicos y que, además de los números, se tengan en cuenta las peculiaridades, como la existencia de distintos niveles en una misma aula. "El primer escalón ha sido mantener las escuelas con pocos alumnos. Ahora se tendría que tener en cuenta la ratio y que en un aula puede haber cinco niveles y que eso necesita de más trabajo", remarca.

Entre los puntos fuertes de la educación en el entorno rural, esta directora, con 11 años de experiencia en la zona, valora varias características: "Hay mayor cercanía, mayor peso emocional y hay una relación más cercana y mayor implicación de las familias". Incide en que en algunas ocasiones son "profesores particulares" e incide en que se desarrollan muchas actividades que no dejan traslucir ninguna diferencia con colegios de mayor envergadura.

A esa parte positiva, Hostalot añade que "la ayuda de los ayuntamientos es fundamental". De hecho, especifica que cuatro de las ocho localidades tienen ampliación de horario, tanto para madrugadores como después del periodo lectivo con el plan Corresponsables, y que "siempre están dispuestos a ayudar en todo lo que pueden".

En el caso concreto de Paracuellos, se suma contar con el comedor, que facilita la colaboración entre padres y el Consistorio. Sin embargo, remarca que "todo el peso de la conciliación no puede recaer en la escuela, tiene que ir más allá y se tienen que implicar instituciones como los ayuntamientos o las comarcas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión