política

La comisión de investigación de las renovables recibirá a 36 comparecientes hasta abril

Ledesma sigue sin aclarar el régimen de publicidad de las intervenciones tras las quejas de la primera sesión.

Fernando Ledesma
Fernando Ledesma
PP Aragón

La comisión de investigación que debe determinar si hubo irregularidades en las autorizaciones de parques de energías renovables tramitadas por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ya ha fijado el calendario de comparecencias. En total, ha establecido seis sesiones con seis comparecientes cada una hasta el próximo mes de abril. No obstante, los nombres aún no se conocen a la espera de que los soliciten los grupos el próximo martes.

Será ese día también cuando se determine si se abre la mano a la hora de conocer el contenido de las comparecencias, para evitar las críticas del primer día por no permitir el acceso a los medios a lo que decían las 10 empresas del sector eólico que expusieron su posición. “El formato del otro día fue muy largo y poco ágil”, ha dicho el portavoz del PP y presidente de la comisión, Fernando Ledesma, que se ha reunido con el resto de los miembros de la comisión.

El diputado ha explicado que para que los trabajos no sean tan pesados, habrá menos comparecientes por sesión y se ampliará el número de sesiones. El objetivo es que los trabajos no se prolonguen más allá de los seis meses previstos. En este sentido, se concentrarán los días 8, 11, 22 y 25 de marzo y el 5 y 8 de abril.

Ledesma ha explicado que se ha acordado que haya cierta “homogeneidad” en las comparecencias, y que por ejemplo, los expertos comparezcan un día y los representantes de la Administración otro. También se adaptarán los formatos y la participación de los miembros de la comisión al tipo de intervención.

Ha indicado que se podrán hacer propuestas de comparecencias con un orden de prioridades y si se repite la misma petición, la asumirá el mayoritario para que el minoritario pueda plantear otro nombre. “Se trata de que no gasten su bala inútilmente”, ha afirmado.

Ha informado de que el objetivo es cumplir los plazos y finiquitar la comisión antes de que acaben los seis meses, dado que hay otras comisiones de trabajo pendientes. Ha advertido, en este sentido, que los partidos tienen que adaptarse al ritmo de los minoritarios en este caso, dado que son los que más dificultades tienen por una cuestión numérica.

La comisión de investigación de las renovables solo ha tenido una jornada de comparecencias, en la que participaron las diez empresas más destacadas del sector. Todas ellas negaron cualquier "trato de favor” en la tramitación de los permisos.

También aseguraron que las exigencias medioambientales y administrativas son similares a las de otras autonomías, aunque sí fueron críticos con la “lentitud” en los plazos, especialmente en los últimos cuatros años, en coincidencia con el bum que vivió el sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión