política

PP y Vox presumen de "estabilidad" en Aragón pese a que asumen sus "discrepancias" en inmigración

La reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno se cierra con un acuerdo para no “fomentar” la inmigración irregular.

REUNION DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO PP VOX EN LAS CORTES DE ARAGON DE ZARAGOZA 21-02-2024 FOTO FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Reunión de la comisión de seguimiento PP-Vox en las Cortes de Aragón
Francisco Jiménez

No ha habido sorpresas en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto PP-Vox. Los dos socios del Gobierno de Aragón se han alineado en torno al mensaje de la “estabilidad” y lejos de atisbar señales de crisis, han dado por zanjadas semanas de disputas a propósito de la política migratoria. Eso sí, han considerado que mantienen “discrepancias normales de dos partidos diferentes” en materia de inmigración, que en ningún caso van a hacer que la coalición se tambalee.

El tono de la reunión, que se ha prolongado unos 50 minutos, lo ha marcado el presidente, Jorge Azcón, que antes del encuentro ha querido quitar hierro a la convocatoria, exigida por el presidente de Vox, Santiago Abascal, al grito de “ni uno más”, en referencia a los menores no acompañados que están llegando de Canarias. El PP siempre ha defendido la necesidad de ser solidario y de cumplir con los compromisos legales en materia de inmigración. "La inmigración aporta, en general, a nuestra sociedad, muchísimo", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Azcón ha utilizado la palabra “colaboración” para describir la relación con su socio y, en la misma línea que en las últimas semanas, ha defendido el cumplimiento de los compromisos legales que tiene la DGA en materia migratoria, así como sus competencias.

En el encuentro han estado presentes, en representación del PP, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, el consejero de Fomento, Octavio López, y el de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. Por parte de Vox, han asistido el vicepresidente autonómico, Alejandro Nolasco, el titular de Agricultura, Ángel Samper, y la vicesecretaria nacional de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis.

“Si algo podemos diagnosticar de la evolución de este pacto es que goza de una excelente salud”, ha dicho Mar Vaquero, que ha destacado que el “principal objetivo de los dos partidos es dar “estabilidad política” a Aragón. “Estamos dispuestos a seguir impulsando el proyecto que votaron los aragoneses. Tenemos un pacto y ese pacto se está cumpliendo”, ha señalado.

Ha añadido que PP y Vox coinciden en que es “importante” que haya “una inmigración ordenada”. “Ambos partidos hemos respetado los acuerdos”, ha dicho. El pacto de Gobierno, ha insistido, habla de “inmigración ilegal” y de colaboración con “las mafias de trata de personas”. “Eso no lo quiere nadie”, ha declarado.

Alejandro Nolasco ha expresado su sorpresa por “la expectación” en torno al encuentro, pese a que su partido lo había solicitado con la premisa de que se estaba incumpliendo el pacto de Gobierno en materia migratoria. “No hay grandes discrepancias ni el gobierno hace aguas como dicen algunos. Es normal que entre los socios haya una reunión cada ciertos meses”, ha afirmado.

Supresión de Sucesiones

Ha admitido las discrepancias con el PP, pero para Nolasco, “hay una coordinación total” y “estabilidad” entre los socios del Gobierno de Aragón. “Estamos en un grado considerable de cumplimiento del pacto de Gobierno, pero vamos a intentar llegar al 100%”, ha dicho. En este sentido, ha anunciado la supresión en 2025 del grupo 2 del impuesto de Sucesiones, que se refiere a los descendientes mayores de 21 años y cónyuges.

“No tenemos ningún problema en que haya inmigración legal”, ha dicho Nolasco, que ha considerado que incluso es “un activo”. “Pero la inmigración ilegal es un problema. Lo que hemos dicho es que desde el Gobierno de Aragón no se va a promover, alentar y fomentar la llegada de ningún inmigrante menor ilegal a Aragón”, ha apuntado.

En su opinión, esto “colisiona” con la política migratoria “irresponsable” del Ejecutivo de Sánchez, que “reparte como fardos” a los inmigrantes y a los menores por las comunidades autónomas. En línea con el PP, ha asumido que Aragón tendrá que cumplir con sus compromisos en materia migratoria, dado que la competencia es estatal. “No podemos hacer otra cosa”, ha declarado.

Vaquero ha añadido que PP y Vox van a respetar los acuerdos suscritos en la conferencia sectorial de infancia y adolescencia, en la que están todas las comunidades autónomas. “Somos partidos que cumplimos la ley y vamos a continuar gestionando desde el Gobierno la crisis migratoria”, ha explicado.

Pero ha insistido en que el Gobierno de España “no está actuando con lealtad" en materia de inmigración. “No puede utilizar la solidaridad para esconder sus obligaciones en materia de coordinación y financiación, que está provocando problemas en las comunidades autónomas”, ha apuntado la vicepresidenta.

Negativa a comparecer

En este contexto, en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes, PP y Vox han vetado la comparecencia de Alejandro Nolasco para hablar de inmigración entre las protestas del grupo proponente, el PSOE.

Era la segunda vez que llegaba la petición y el rechazo, según Vaquero, estaba motivado porque en su redacción se incluían juicios de valor, dado que el texto hacía referencia a “actitudes xenófobas” del vicepresidente Nolasco. “Estamos completamente legitimados para no admitir ese tipo de planteamientos. No vamos a admitir que se acuse de xenófobo a este Gobierno, cuando lo que ha hecho es cumplir los acuerdos", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión