Aragón ha implantado una plataforma de pago de permisos de pesca con tarjeta por internet

El director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, ha anunciado además la financiación con los ingresos que generan los cotos deportivos de un estudio técnico sobre el impacto socioeconómico de la pesca en Aragón.

Jorge Valero, director general de Caza y Pesca del Gobierno aragonés.
Jorge Valero, director general de Caza y Pesca del Gobierno aragonés.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha implementado para la próxima campaña de pesca una plataforma de pago de permisos con tarjeta de crédito por internet, una opción que no existía hasta ahora y que favorecerá la adquisición de permisos en cotos sociales y la proyección internacional y el turismo de pesca.

Así lo ha anunciado el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura de las Cortes a petición de los grupos de PSOE, CHA y PAR para informar sobre las líneas de su departamento para la actual legislatura y las medidas que se van a implantar en materia de control cinegético.

Valero ha anunciado además la financiación con los ingresos que generan los cotos deportivos de un estudio técnico sobre el impacto socioeconómico de la pesca en Aragón para poder tomar decisiones de potenciación y apoyo directo al sector y su intención de renovar, tanto en personal como en instalaciones, las dos piscifactorías públicas aragonesas.

Con respecto a la caza y los daños provocados en la reserva de los Montes Universales por ciervos y otros ungulados, ha explicado que está en vigor la resolución dictada en noviembre destinada a una reducción de la población y corresponde a los ayuntamientos de la zona el reparto de permisos y precintos entre los cazadores locales para que ayuden a reducir los daños, permitiendo de esa forma la convivencia entre la reserva y los habitantes que viven en sus zonas de afección.

El Gobierno de Aragón trabaja, ha dicho, para mejorar y actualizar el protocolo ante las reclamaciones por daños de fauna para que las reglas estén claras tanto para los agricultores como para la administración.

Con respecto al conejo, que afecta especialmente en todo el Valle del Ebro, Valero ha explicado que se trabaja en conseguir la inhabilitabilidad de madrigueras construidas en zonas de infraestructuras, instalaciones y terrenos abandonados en los que no es posible la práctica cinegética para poder poner coto a la superpoblación y que se está analizando el uso de materiales biodegradables que los hagan incómodos.

Valero ha anunciado además que autorizará "por convencimiento y por solicitud de agricultores y ganaderos" en el próximo plan de caza el uso del calibre 22 para el control del conejo en las zonas afectadas, de forma que Aragón será "pionera" en España en la aplicación de esta medida, que aumentará la eficacia y el número de cazadores que participan en el control de la especie.

Además, ha pedido a los diputados que insten al Gobierno central a reformar la legislación básica estatal en patrimonio natural y diversidad para la modificación de los distintos métodos de caza justificada por circunstancias excepcionales para poder favorecer el control de especies como la del conejo.

En concreto, ha pedido que se pueda utilizar monóxido de carbono y la iluminación y uso de equipos de visión térmica o nocturna sobre el arma en la actividad energética y también el uso de silenciadores o mitigadores de sonido que ya está autorizado en países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Estonia, Noruega, Irlanda, Austria o la República Checa.

El director general también ha reclamado a la sociedad que cambie el concepto que tiene de cazadores y pescadores, cuya desaparición generaría un "grave problema", ya que no habría presupuesto en Aragón para pagar por cazar los 43.203 jabalíes, 949.589 conejos y 27.678 ciervos y otros mamíferos de caza mayor declarados en la temporada 2022-2023.

Desde los grupos, el diputado socialista Marcel Iglesias ha compartido la importancia de la pesca y la caza en Aragón como un elemento fundamental para la economía rural, el mantenimiento de los pueblos, el buen estado de los ecosistemas y la excelente diversidad de la comunidad, mientras que por CHA, Joaquín Palacín ha reconocido la importancia de la caza y la pesca para generar riqueza en muchos territorios de Aragón al tiempo que ha solicitado conocer la estructura de la dirección general y que se intente "no politizar el sector" para no demonizar la actividad.

Alberto Izquierdo, del PAR, ha resaltado la preocupación que existe por la sarna en la provincia de Teruel y su posición a favor de que el lobo sea una especie cinegética porque pone en jaque a la ganadería y en Aragón todavía "no se puede hacer un censo de lobos".

Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, ha considerado que la caza y la pesca son elementos muy importantes en el medio rural por su aspecto social y de "dinamización alrededor de actividades tradicionales".

Por el PP, José María Giménez ha incidido en que se trata de un sector estratégico para Aragón y en "la labor cultural, recreativa y de identidad" de la caza y la pesca y la necesidad de trabajar para el control sanitario de las especies.

Desde Vox, Santiago Morón ha destacado que esta dirección es un área "importantísima" que realza el valor de la caza y la pesca desde el punto de vista socioeconómico, cultural, deportivo y medioambiental. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión