Las Cortes de Aragón apoyan reducir el IVA de pescado y carne y bajar el precio de los alimentos básicos

La proposión no de ley, presentada por el PP, ha salido este lunes adelante con el apoyo de Vox y las abstenciones de PSOE, CHA y Teruel Existe.

Al llenar la cesta de la compra el consumidor puede tomar decisiones que van mucho más allá de adquirir los alimentos para su dieta diaria.
Se pide reducir el precio de los alimentos básicos en todos los eslabones de la cadena alimentaria
Freepik

Los votos de PP y Vox han aprobado este lunes una iniciativa del PP para poner en marcha las medidas oportunas para reducir el precio de los alimentos básicos en todos los eslabones de la cadena alimentaria y mantener la reducción del IVA de los productos básicos y ampliarlo a carne, pescado y conservas.

La proposición no de ley, presentada por el PP y defendida por la diputada Blanca Puyuelo, ha contado con una enmienda in voce del socialista Óscar Galeano, que ha sido rechazada, y ha salido adelante también con las abstenciones de PSOE, CHA y Teruel Existe.

Puyuelo ha defendido que la rebaja del IVA de los alimentos era una de las medidas propuestas por el PP, junto con la deflactación del IRPF, pero se hizo "tarde y de manera limitada", y ha reclamado por ello la "puesta en marcha de todas las medidas para reducir el precio de los productos básicos".

Fermín Civiac, de Vox, ha apuntado que la causa de la inflación se debe a la expansión de la masa monetaria y añadido que todo lo que suponga reducir el precio de los productos básicos ayudará en el control de los precios.

Para Galeano, la política monetaria de los bancos centrales, que ha propiciado subidas de hipotecas, ha generado cambios en los hábitos de consumo y alimentación de las familias con rentas más bajas.

Por parte de CHA, José Luis Soro ha incidido en que el problema está en el último eslabón de la cadena productiva y en la competencia desleal de otros países, y ha recordado que “pagan más impuestos las rentas bajas porque destinan más del 20 % de sus salarios a alimentos”.

Desde Teruel Existe, Pilar Buj ha defendido que “gran parte de la culpa del aumento de los precios viene desde el sector del transporte”, y ha declarado que la bajada del IVA de los productos básicos es un primer paso, pero el verdadero avance es la distribución de los beneficios en la cadena de producción.

Por su parte, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha adelantado su voto negativo al texto de impulso al entender que lo que le preocupa a la derecha es "el descenso del consumo, no la situación de las familias". "Ahora piden mantener algo a lo que se opusieron hace unos meses, hacen política de la falta de memoria", ha denunciado.

En la Comisión se ha debatido además una iniciativa presentada por el PSOE sobre el posible bloqueo, por parte del PP, de la aprobación de los objetivos de déficit y deuda y el techo de gasto para 2024.

La iniciativa, que ha contado con una enmienda presentada desde el PP y que ha sido rechazada, ha decaído con los votos en contra de este grupo y Vox y la abstención de Aragón Existe.

El texto presentado, y finalmente votado, refleja el apoyo a la implantación de medidas que “redunden en una mayor disponibilidad de recursos por parte de las comunidades autónomas”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión