Piedrafita de Jaca y Saqués compartirán depuradora de aguas residuales

Se ha descartado el proyecto anterior, que contaba sólo con Piedrafita. De esta manera se tiene en cuenta a la futura necesidad de Saqués, expropiado y revertido a los propios vecinos que siguen trabajando para recuperar este núcleo.

Reunión de esta mañana en el Ayuntamiento de Piedrafita
Reunión de esta mañana en el Ayuntamiento de Piedrafita
L. Z.

La nueva solución a la depuración de las aguas residuales de Piedrafita de Jaca y Saqués, pasa por la construcción de una infraestructura que de servicio a las dos localidades del Alto Gállego. Así lo ha presentado hoy el Instituto Aragonés del Agua (IAA) en el Ayuntamiento de Piedrafita, teniendo en cuenta las alegaciones de las Entidades Locales Menores de Piedrafita de Jaca y Tramacastilla, así como las presentadas por la Asociación de Vecinos de Saques al Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

De esta manera se ha descartado el proyecto existente para Piedrafita, que ascendía a un millón de euros y que era muy complejo de ejecutar, en una zona muy abrupta y con malos accesos. Además esta entidad menor planteó al IAA la búsqueda de otra solución que diera respuesta a la futura necesidad de depuración del pueblo de Saqués, expropiado y revertido a los propios vecinos, que siguen trabajando para rehabilitar este núcleo por completo. “Hemos realizado un estudio preliminar para ubicar la depuradora en los aledaños de Saqués, que permitirá dar servicio a este núcleo, además es viable económica y técnicamente”, según ha explicado el director del Instituto Aragonés del Agua Luis Estaún a los miembros del ayuntamiento de Piedrafita de Jaca y de la Asociación de Vecinos de Saqués y la alcaldesa de Biescas Nuria Pargada. En esta reunión también ha estado presente el presidente de la comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa.

Otra alternativa de depuración era la conexión a la depuradora de Panticosa, pasando por Tramacastilla. “Pero técnicamente era muy complejo, puesto que la zona del Betato es delicada tanto geológica como ecológicamente”, ha añadido Estaún. Por lo que “siendo sensibles a esas demandas y atendiendo a las alegaciones de los vecinos de Saqués, que en su día alegaron para que se incluyera este pueblo en las previsiones de depuración en la cabecera del río Gállego, hemos estudiado la posibilidad que ahora se presenta”. Esta solución ha parecido adecuada a los asistentes al encuentro, por lo que el siguiente paso será encargar el proyecto de ejecución para ubicar la depuradora de Piedrafita-Saqués en el entorno de este último núcleo, por lo que bajará un colector desde Piedrafita y se ubicará entre la casa de la Confederación y el núcleo de Saqués.

Se estima que la inversión rondará el millón de euros, lo que suponía el antiguo proyecto de Piedrafita y habrá que ajustar las características de la planta depuradora, ya que la anterior estaba dimensionada sólo para Piedrafita y ahora habrá que tener en cuenta la previsión de rehabilitación y construcción en Saqués, en torno a 50 viviendas. El plazo de ejecución será de unos dos años y se espera poder adjudicar las obras a final de este año, por lo que podría estar finalizada en 2026 o principios de 2027.

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón quiere dar este 2024 un impulso al Plan de Depuración del Pirineo, de manera que a final de este año, finalicen o estén comenzadas las obras de las depuradoras de la comunidad autónoma. Para este año el presupuesto destinado a este fin asciende a 11,8 millones de euros, y de forma paralela, el Gobierno de Aragón va a duplicar la cuantía de las subvenciones que concede a pequeños ayuntamientos para la construcción de sus depuradoras. En este 2024, esta línea de ayudas va a ascender a 6 millones de euros.

A la depuradora de Sallent de Gállego, que se puso en marcha el pasado mes de junio, se suma la estación depuradora de la agrupación de Panticosa-Escarrilla-Tramacastilla-El Pueyo de Jaca-Sandiniés, que cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros, así como la instalación de Piedrafita de Jaca-Saqués, que se licitará este año, y con la que la cabecera del Río Gállego va a depurar de manera íntegra sus aguas residuales. Estas son algunas de las 19 infraestructuras de depuración que el Instituto Aragonés del Agua va a ejecutar directamente en el ámbito pirenaico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión