El ministro Torres, contra el Gobierno de Aragón: “No te votan democráticamente para hacer apología del franquismo”

Ángel Víctor Torres censura la derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón por parte del gobierno de coalición PP-Vox.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hace balance de sus primeros meses en el cargo
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hace balance de sus primeros meses en el cargo
E. Press

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado este jueves la polémica derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón que han sacado adelante PP y Vox en las Cortes autonómicas. “No te votan democráticamente para hacer apología del franquismo”, ha censurado el dirigente socialista, que se ha mostrado “apenado” por la decisión de la DGA.

Torres ha recordado que tanto la ley de Memoria Histórica de 2007 como la de Memoria Democrática de 2022 “fueron importantes avances” que estuvieron respaldados “por mayoría en las Cortes” con el objetivo de “restaurar la dignidad y la verdad”. No obstante, el ministro ha defendido que esta misión “no debería hacerse por imposición legislativa, sino desde la ética y la moral de quien defiende la democracia y está en contra de cualquier vestigio franquista”.

Preguntado por la derogación de la normativa aragonesa de manos de PP y Vox, el ministro se ha mostrado “apenado” y ha cargado duramente contra ambas formaciones. “Es asombroso que representantes elegidos en las urnas quieran dejar vestigios antidemocráticos. No te votan democráticamente para hacer apología del franquismo”, ha subrayado.

A juicio del ministro Torres, la regulación estatal “solo busca restituir la dignidad de las víctimas de quienes defendieron la democracia y se enfrentaron a un orden militar sangriento que llevó al país a 40 años de oscuridad”. Por ello, el titular de Política Territorial y Memoria Democrática ha advertido de que el Gobierno central “aplicará” la ley de Memoria Democrática tendiendo la mano “a quien piense diferente” sobre “si quieren para sus hijos 40 años de silencio y ausencia de libertades o que puedan opinar en libertad y sin miedo”.

La respuesta del vicepresidente del Gobierno Alejandro Nolasco no se ha hecho esperar: "Es un inculto y un ignorante", ha dicho del ministro Torres. 

Reacción de Lambán

Por su parte, el expresidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves, después de que el Parlamento autonómico haya derogado --con los votos de PP, VOX y PAR-- la Ley de Memoria Democrática de Aragón, que "la chulería y la cerrazón utilizadas han reabierto heridas, en vez de tratar de cerrarlas para siempre".

En una publicación en la red social 'X' --anteriormente conocida como 'Twitter'--, Lambán ha comentado uno de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós --"7 de julio", sobre un golpe militar del rey Fernando VII contra las Cortes constitucionales del Trienio Liberal--.

"Galdós profundiza en la miseria moral del rey felón. Pero nunca faltan entre nosotros epígonos de aquello", ha expresado el también secretario general de los socialistas aragoneses, antes de referirse a la derogación de la Ley de Memoria Democrática.

También se ha pronunciado al respecto el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, quien ha aseverado que "la política del insulto y del macarrismo ha colonizado las instituciones gobernadas por PP-VOX".

En otra publicación en la misma red social, Beltrán ha considerado que no sólo es censurable el fondo, en referencia a la derogación de la norma, sino también "la pérdida de formas impropia del Gobierno de Aragón", para finalizar subrayando: "frente a la crispación, diálogo siempre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión