Nolasco insulta al ministro Torres por criticar la derogación de la ley de memoria: "Es un inculto y un ignorante"

El vicepresidente aragonés, de Vox, comparece junto a la vicepresidenta, Mar Vaquero, del PP, para denunciar "la actitud de matón" del titular de Política Territorial.

Alejandro Nolasco y Jorge, este jueves, en el pleno de las Cortes de Aragón que ha derogado la Ley de Memoria Democrática.
Alejandro Nolasco y Jorge, este jueves, en el pleno de las Cortes de Aragón que ha derogado la Ley de Memoria Democrática.
Guillermo Mestre

“Tanto el PP como Vox teníamos que salir a denunciar la actitud de matón del ministro. Yo le digo a él que es un sectario, un inculto y un ignorante también. Nada más”. Con estos insultos, el vicepresidente primero de Aragón, Alejandro Nolasco, de Vox, ha cerrado su breve comparecencia de este jueves junto a la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, del PP, para defender la derogación de la Ley de Memoria Democrática y cargar contra el ministro de Política Territorial por censurar la decisión y considerar que no se vota democráticamente a los partidos “para hacer apología del franquismo”.

Nolasco se ha mostrado “alucinado” con las declaraciones del ministro Torres porque, a su juicio, la norma aprobada en la pasada legislatura era “liberticida y sectaria”, hasta el punto de “reescribir la historia, hablar de buenos y de malos” y pretender adoctrinar a los alumnos en colegios, escuelas y universidades al establecer “qué es lo que tienen que aprender”.

El vicepresidente no solo ha tildado las palabras del ministro como una “vergüenza”, sino que ha reprochado que les critique por derogar una ley en el Parlamento aragonés cuando Torres forma parte de Gobierno que, ha dicho literalmente, “regala el Ayuntamiento de Pamplona a los etarras”, además de pactar con “un prófugo de la Justicia para hacer un Gobierno”, en referencia al líder de Junts, Carles Puigdemont.

La vicepresidenta segunda y portavoz de la coalición PP-Vox ha lamentado con antelación que un miembro del Ejecutivo central se dedica a insultar y, en la misma línea que ha seguido después Nolasco, ha deslegitimado que desde el gabinete de Pedro Sánchez puedan dar “clases de demócratas”. Y lo ha justificado aduciendo que gobiernan independentistas, “con partidos que buscan romper la Constitución” y gracias a los “herederos de ETA”. “Por lo tanto, creemos, como digo, que no pueden insultar, pero, muchísimo menos, pueden dar lecciones de nadie”, ha insistido.

Mar Vaquero ha recordado que la derogación de la ley formaba parte del acuerdo de gobernabilidad PP-Vox, por lo que no han cambiado de opinión y forman parte de un gabinete “coherente”. En su caso, ha incidido que el PP ya dijo cuando se aprobó la norma derogada que era “sectaria, incompleta y buscaba enfrentar a la sociedad aragonesa”, dado que dejaba fuera del reconocimiento colectivo “a muchas personas que también habían luchado por la libertad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión