El Gobierno PP-Vox deroga la ley de Memoria Democrática de Aragón entre críticas por “tergiversar” la historia

Asociaciones memorialistas se han manifestado a las puertas de la Aljafería para mostrar su rechazo.

Pleno de las Cortes de Aragón en el que se aprueban las elecciones del Justicia
Pleno de las Cortes de Aragón en el que se aprueban las elecciones del Justicia
Guillermo Mestre

El Gobierno de PP-Vox ha consumado este jueves la derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón. Lo ha hecho con el voto también a favor del PAR y defendiendo que el objetivo es "reconocer a todas las víctimas por igual". Algo que desde la oposición no han dudado en criticar, puesto que consideran que están tratando de "tergiversar" la historia y el espíritu de la norma para justificar su eliminación. 

En medio de un bronco debate, la oposición (PSOE, CHA, Teruel Existe, Podemos e IU) al completo ha cerrado filas al calificar de “dolorosa” y "triste" esta jornada. No han sido los únicos, también las asociaciones memorialistas han mostrado su rechazo y más de un centenar de personas se han congregado a las puertas de las Cortes para acusar el Gobierno autonómico de "blanquear" lo ocurrido. 

La diputada del PP Ana Marín no ha dudado en defender que la formación que representa es "heredera de la Constitución" y que, en su día, cuando se aprobó la norma "se negó al PP tener su sitio". "Creemos que la concordia y la memoria son el pilar de nuestra democracia", ha subrayado, al tiempo que ha reiterado que el nuevo Plan de Concordia que prepara el Gobierno de Aragón y que ya fue presentado en las Cortes por la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández,  mantendrá las exhumaciones, "sin dejar a 36 en una escuela rural abandonados porque no llevaban el uniforme concreto". 

"Hoy se va a empezar a reconocer a todas la víctimas", ha subrayado. Y ha aprovechado la ocasión para recordar también a los dos guardias civiles asesinados. "Mientras el señor Moreno Bonilla (el presidente de Andalucía) estaba en Barbate, el señor Sánchez estaba en los Goya", ha deslizado entre críticas de la bancada socialista. También se ha escudado, como respuesta a las críticas de la oposición por haber optado por tramitar esta derogación a través de lectura única, evitando así la celebración de audiencias, en la "famosa" y "dolorosa" ley de amnistía

Menos ha dudado en expresar sus emociones su socio de Gobierno. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha mostrado su "profunda satisfacción" tras ver como la "nefasta" ley de Memoria Democrática quedaba derogada. "Se diseñó para enfrentar a los españoles e intentar asear la historia del PSOE", ha apostillado, al tiempo que ha defendido que la Constitución española ha permitido "la convivencia pacífica y la constitución de un Estado de derecho". "Estábamos ante una ley que atentaba contra la libertad de pensamiento, conciencia y cátedra", ha subrayado. 

Críticas de la oposición

Desde la oposición han vuelto a cargar contra este posicionamiento. "Han intentado tergiversar. Es una ley que igualaba a todas las víctimas”, ha sostenido el diputado socialista Daniel Alastruey, al tiempo que ha lamentado que ahora Aragón pase a formar parte de la “triste y corta lista” de autonomías que no cuentan con una normativa propia al respecto, junto a Galicia Madrid y Murcia. Y ha recordado al Morón, con quien ha mantenido un importante rifirrafe, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya "condenó el régimen franquista". "Vivimos tiempos en los que se aspira a dictaduras blandas. Es lo que ustedes persiguen y los señores del PP se lo están consintiendo", ha denunciado. 

En este mismo sentido también se ha manifestado CHA: “Lo que ha ocurrido hoy es un éxito rotundo de Vox”. Su portavoz, José Luis Soro,  ha afeado al presidente Jorge Azcón que se haya ausentado del hemiciclo durante parte del debate. “Hoy el PP votará hasta en 33 ocasiones justo lo contrario de lo que votaron hace cinco años”, ha denunciado. "Pueden derogar la ley, pero los hechos están ahí", ha reiterado Pilar Buj, de Aragón Existe, quien ha recalcado que el PP podría haber hecho justicia a todas las víctimas "construyendo" a través de una modificación de la ley actual. 

La oposición también ha puesto el foco en el “rodillo” aplicado por PP-Vox tras tumbar todas las enmiendas presentadas por la izquierda (hasta 85 solo por CHA) y optar por el procedimiento de lectura única, permitido en reglamento, pero que ha sido afeado por reducir los plazos para presentar enmiendas y no dar voz a las asociaciones. “Han utilizado métodos legislativos de apisonadora. Todo el trabajo de consenso que se hizo para sacar adelante la ley se va hoy a la basura. No han querido reformar la ley la han querido derogar”, ha lamentado Alastruey.

El diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha defendido que hoy en día la ley de Memoria Democrática es "más necesaria que nunca" y lo ha hecho tras recordar que hay dos directores generales del Ejecutivo autonómico "aduladores de Franco y su régimen". Por ello, ha pedido a Azcón que haga "poco caso a sus socios", puesto que él es "un hombre demócrata". 

En un sentido similar se ha manifestado Álvaro Sanz (IU), quien ha recalcado que el "único" objetivo de la derogación es "generar dolor y sometimiento". "Derogarán la ley, pero no derogarán la memoria. Hay una ley nacional que tiene que cumplir", ha incidido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión